Híbridos y Eléctricos

LA PRODUCCIÓN ARRANCA EL MES QUE VIENE

Tesla adelanta sus planes y ofrecerá el Model Y de 7 plazas en diciembre

El CEO de Tesla ha vuelto a sorprender con el anuncio de que el mes que viene arrancará la producción del Tesla Model Y con tres filas de asientos, y que las primeras entregas se realizarán en diciembre, adelantándose a las fechas previstas para el año que viene.

El Tesla Model Y de tres filas y siete plazas comenzará a entregarse en el mes de diciembre de 2020.
El Tesla Model Y de tres filas y siete plazas comenzará a entregarse en el mes de diciembre de 2020.

Elon Musk, CEO de Tesla ha anunciado que la versión del Model Y de tres filas de asientos y por lo tanto siete plazas comenzará a producirse el próximo mes, con las primeras entregas, previsiblemente en Estados Unidos, en diciembre, antes de lo inicialmente planeado. Por ahora se desconoce el diseño que tendrá esta tercera fila con dos nuevas plazas, que debe superar algunos problemas de diseño en cuanto a espacio y de capacidad de carga del vehículo, que han salido a la luz desde su presentación.

En marzo del año pasado, Tesla presentó el Model Y como un SUV eléctrico derivado del Model 3 que añadía una tercera fila de asientos para elevar su capacidad hasta las siete plazas. Aunque inesperada, esta posibilidad, que resultó una sorpresa para todos, no era posible obtenerla cuando se procedía a configurar el vehículo a través de la página web del fabricante. La única opción disponible hasta ahora, independientemente de que se seleccionase el modelo Dual Motor con tracción integral de ‘Gran autonomía’ o ‘Performance’, era el interior de cinco asientos. La opción de siete asientos se anuncia como disponible a partir de 2021 con un sobrecoste de 3.200 euros (3.000 dólares en la versión del configurador de EE.UU).

Configurador interior Tesla Model Y

Configurador del interior del Tesla Model Y en el que se puede seleccionar la opción de 5 plazas y la de 7 se anuncia para 2021.

Con el anuncio de Musk, Tesla cumplirá con lo prometido abriendo esta opción para sus clientes incluso antes de lo anunciado, ya que el nuevo cronograma de la empresa asegura que la producción de esta versión arrancará el mes que viene y las primeras unidades así configuradas se entregarán en el mes de diciembre.

Según Tesla, cada asiento de la segunda fila se podrá abatir de forma independiente, lo que abre la posibilidad de crear un espacio flexible que puede emplearse para transportar, por ejemplo,  esquíes, muebles, equipaje y otros elementos voluminosos. Además, el portón trasero, otra característica que diferencia este coche del Model 3, da acceso a un maletero con el suelo rebajado que facilita las operaciones de carga y descarga.  

tercera-fila-asientos-tesla_model_y_1

Tercera fila de sientos del tesla Model Y.

Esta característica, esperada por muchos de los clientes de Tesla, se ha visto ensombrecida por varios motivos. Aunque deriva del Model 3, y el formato SUV ofrece mayor tamaño y por lo tanto un extra de espacio, una web japonesa filtró unas primeras imágenes reales de los asientos de la tercera fila del Tesla Model Y. Estas no parecían ser lo suficientemente confortables para poder albergar cómodamente a pasajeros adultos ya que el espacio en la tercera fila era muy reducido para las piernas. Aunque en las fotografías no se apreciaba la altura que quedaba disponible para la cabeza parecían estar diseñados para que solamente puedan hacer viajes largos de manera cómoda niños o personas de muy corta estatura.

Una solución a este problema es que Tesla modifique la instalación de estos asientos y los sitúe en dirección contraria a la marcha, tal y como ocurre en el Model S. Una posibilidad que también defiende el ingeniero y analista Sandy Munro. Cuando el Model Y salió a la venta en marzo de 2020, realizó un desmontaje integral de todos sus componentes, que puede seguirse a través de sus vídeos en Youtube, en la que encontró algunas evidencias de que Tesla podría haber incorporado algunas características que hacían intuir que la tercera fila estará orientada hacia atrás.

Presentación 7 asientos tesla Model Y

Presentación del Tesla Model Y con tres filas de asientos y siete plazas, todas orientadas hacia delante.

Además, la capacidad para albergar siete plazas podría no estar disponible en las versiones más pesadas, a pesar de que por ahora aparecen en el configurador como elegibles a partir del año que viene. Las versiones Dual Motor y Perfomance, con la batería más grande, es de 2.003 kilogramos en vacío, 81 más que los Model 3 equivalentes, con la misma batería y dos motores. En este caso la capacidad de carga quedaría en 402 kilogramos, algo justa para transportar siete pasajeros y sus respectivos equipajes.

Musk no ha dado fechas exactas para la apertura de los pedidos del Tesla Model Y con siete plazas, pero ha de ser muy pronto si las primeras entregas, como él ha afirmado, se realizarán en el mes de diciembre. Cuando el configurador quede abierto con esta nueva opción conoceremos finalmente como ha resuelto el fabricante californiano estos dos problemas de diseño de la tercera fila.

Conversaciones: