Híbridos y Eléctricos

HOMTRUCK, PREVISTO PARA 2024

Al Tesla Semi le sale un duro rival con el camión eléctrico de Geely creado por Farizon Auto

El Homtruck ha sido creado para crear la sensación de “continuar estando en casa fuera del hogar” para lo que ha sido dotado de todas las comodidades propias de una vivienda y las tecnologías de comunicación de última generación.

Homtruck farzon Auto Geely rival tesla semi
El Homtruck es un semirremolque eléctrico compuesto por una cabina y un gran remolque y que puede contar con propulsión eléctrica o híbrida, gracias a su arquitectura modular.

Farizon Auto, la división de vehículos comerciales del grupo chino Geely, ha presentado el concepto de un nuevo camión eléctrico dotado de arquitectura modular en su propulsión que llegará al mercado en 2024 para competir directamente con el Tesla Semi. Bajo la denominación de Homtruck, este semirremolque formado por una cabeza tractora y un gran remolque de carga incorpora los últimos avances tecnológicos que precisa la industria del transporte pesado.

Según ha explicado la casa matriz, Geely, Farizon Auto ha querido desarrollar un semirremolque que ofreciera a sus conductores la sensación de continuar estando en casa “aunque estuvieran fuera del hogar”. De ahí el nombre que ha recibido este concepto de camión eléctrico en inglés: Homtruck.

Homtruck farzon Auto Geely cocina

El interior de la cabina ha sido diseñado para ofrecer todas las comodidades al conductor: cuenta con una cama individual, una cocina con frigorífico, un baño con ducha y baño e incluso una lavadora.

Para que esa sensación sea percibida de manera cierta por su conductor, el camión incorpora una cabina muy espaciosa en la que se incluye una cama individual, una cocina con frigorífico y los utensilios propios, un baño con ducha y baño e incluso una lavadora. El asiento desde el que el conductor realiza su trabajo cuenta con un diseño ergonómico buscando ante todo la comodidad de y el confort. Todo ello destinado a que el trabajo, ya de por sí duro fuera de casa sea lo más parecido a viajar en la propia casa. Pero eso no es todo, porque el hogar no solo son las cosas sino también las personas. Por eso, en el interior de la cabina se encuentran las últimas tecnologías de comunicación para mantenerlo en contacto con la familia.

En cuanto a los sistemas de propulsión, Farizon Auto ha dispuesto que el Homtruck sea un camión dotado de una arquitectura modular que permita varios sistemas de propulsión diferentes. En este sentido, existirá una versión totalmente eléctrica alimentada únicamente por baterías, pero también versiones híbridas en las que combinan motores eléctricos y de combustión de metanol, lo que le ofrece flexibilidad a la hora de plantear viajes de larga distancia.

Homtruck farzon Auto Geely fuentes energia

La arquitectura modular del HomTruck permite varias fuentes de energía.

En el lado de la seguridad de la conducción, una cámara de alta definición se encarga de vigilar al conductor constantemente para evitar que el sueño u otras distracciones eviten que esté atento a la carretera. Además un sistema de inteligencia artificial alimentado por los datos de varias cámaras que completan la visión de 360 grados alrededor del camión mantiene informado al conductor de lo que pasa en su entorno, este o no el camión parado o en marcha.

El Homtruck también se conecta a la plataforma de datos de su red logística, lo que facilita el trabajo de reparto de pedidos, el seguimiento de las entregas e incluso el cálculo de los costes operativos. Además, gracias a un sistema de adquisición de datos del tráfico en tiempo real el conductor recibirá las recomendaciones necesarias para que durante la ruta pueda llegar a su destino de la manera más rápida posible.

Homtruck farzon Auto Geely conduccion autonoma

El puesto de conducción cuenta con varias funciones para la conducción autónoma parcial.

Al tratarse de un camión que puede ser propulsado por diferentes tecnologías, el consumo de energía es monitorizado para obtener el mejor rendimiento disponible de las baterías o los tanques de combustible. El sistema recomendará en todo momento la ruta óptima que permita la recarga de sus baterías o el repostaje de combustible.

El Homtruck también incluye algunas funciones para la conducción autónoma parcial avanzada. Entre ellas, todas las unidades contarán con un sistema de comunicación entre ellas que les permitirá circular una detrás de otra manteniendo la velocidad y la distancia seguras, como si un tren de carretera se tratase. El equipo que incluye cada uno de ellos está formado por un radar LiDAR, un radar de ondas milimétricas, un radar ultrasónico y sistemas de comunicación 5G y V2X. Estos últimos permiten que los camiones se comuniquen con la infraestructura sobre la que circulan. Todos los sistemas son actualizables por OTA (over the air), lo que permite mejorar su funcionamiento en remoto sin tener que pasar por ningún taller.

Homtruck farzon Auto Geely trenes de carretera

La tecnología permite que varios Homtruck circulen formando un tren de carretera manteniendo la velocidad y la distancia seguras.

Según Farizon Auto, la producción del Homtruck está prevista para principios de 2024.

Conversaciones: