ANÁLISIS DEL TESLA SEMI

El Tesla Semi puesto a prueba: ¿son verídicas las prestaciones oficiales?

XPO Logistics tuvo la ocasión de probar el camión eléctrico Tesla Semi y reveló sus verdaderas prestaciones de velocidad, autonomía y rendimiento.

El Tesla Semi puesto a prueba: ¿son verídicas las prestaciones oficiales?
El Tesla Semi puesto a prueba: ¿son verídicas las prestaciones oficiales?

El camión eléctrico Tesla Semi, que llegará al mercado en 2019, ha sido puesto a prueba por el proveedor de servicios de transporte, XPO Logistics, confirmando que la mayoría de las prestaciones oficiales anunciadas por Elon Musk son reales.

XPO confirmó que el Tesla Semi tiene un rendimiento 5% superior a los camiones de diésel, como lo anunció la compañía el día de su lanzamiento. También ratificó la veracidad del tiempo de recarga, las características de seguridad, la velocidad del vehículo con el remolque lleno y solo la tractora, así como la capacidad de carga que puede soportar el remolque, similar a un camión de diésel. Sin embargo, el analista de Morgan Stanley, Adam Jonas, señaló que XPO no pudo comprobar una de las especificaciones más llamativas del camión eléctrico: la autonomía de 800 kilómetros del Semi, según reporta Inside EVs.

De acuerdo a Tesla, el camión eléctrico tiene un coeficiente aerodinámico de 0.36, un 50% mejor que el resto de los camiones. Acelera de 0 a 100 km/h en 20 segundos con el remolque lleno, y solo la tractora alcanza los 100 km/h en 5 segundos. Además, es capaz de mantener los 100 km/h subiendo una pendiente del 5% de inclinación.

En una conferencia, Elon Musk, CEO de Tesla, dijo que el Semi usa muchas piezas del Model 3 en el sistema de propulsión, incluidos los cuatro motores independientes, uno para cada rueda. Los expertos creen que se uno de los principales componentes del Semi, los motores con 271 CV y 307 Nm de fuerza par, son exactamente los mismos que utiliza el Model 3.

Por otra parte, Kman Auto publicó un video de las placas de identificación de las cajas reductoras de la unidad motriz del camión, revelando que el eje delantero está engranado a 23:1 (para aceleración a baja velocidad) y el eje trasero a 15:1 (para alta velocidad).

Tesla-Semi-part-1-slide-2-750x432

Cálculos y estimaciones

Tomando en cuenta los datos oficiales y la información de Kman Auto, el sitio Inside EVs realizó una serie de estimaciones sobre el alcance y el rendimiento del Semi. Calculan que con una batería presumiblemente de 900 kWh ofrecerá una autonomía de 825 kilómetros a una velocidad promedio de 90 km/h. Con el remolque lleno alcanzaría los 100 km/h en 20 segundos, mientras que solo la tractora tocará esa velocidad en menos de 5 segundos. De igual forma, llegaría a alcanzar los 100 km/h a pesar de tener en contra una pendiente del 5% de inclinación.

Tanto las pruebas de XPO Logistics como los cálculos de Inside EVs, demuestran que el Tesla Semi ofrece la aceleración y el rendimiento anunciados por el fabricante. Sin embargo, todavía existen algunas dudas sobre el experimento de XPO: ¿el prototipo que probaron estaba equipado con una batería de rango completo de 800 km o usaba la batería más pequeña de 480 km? En caso de que hayan probado la batería más pequeña, ¿puede realmente Tesla construir un camión con una autonomía de 800 km con una tractora que pesa 9.070 kg y que arrastra un remolque estándar con un peso de 6.800 kg, más una carga completa de 20.640 kg? Para conocer esas respuestas habrá que esperar a nuevas pruebas o hasta que las primeras unidades del Tesla Semi lleguen a los clientes. 

Conversaciones: