Híbridos y Eléctricos

MOTOR HÍBRIDO Y TRACCIÓN INTEGRAL AWD-I

Toyota Yaris Cross Hybrid: todos los datos del nuevo SUV pequeño de Toyota

El nuevo Toyota Yaris Cross llega para pelear en el segmento de los SUV pequeños (B-SUV), y propone una interesante fórmula que combina el diseño robusto del RAV4 con una mecánica híbrida de 116 CV y tracción total AWD-i.

Toyota Yaris Cross Hybrid: todos los datos del nuevo SUV pequeño de Toyota
Toyota Yaris Cross Hybrid: todos los datos del nuevo SUV pequeño de Toyota

Toyota acaba de presentar el nuevo Toyota Yaris Cross Hybrid, un crossover que entra de lleno en uno de los segmentos más competidos y con más éxito de la actualidad: el de los SUV pequeños, o B-SUV. Este nuevo crossover, situado por debajo del C-HR, combina el tamaño compacto del Yaris con el diseño robusto del Toyota RAV4, y llega dispuesto a ponerle las cosas difíciles a los Renault Captur, Hyundai Kona, Peugeot 2008 y compañía.

El Yaris Cross es un crossover pequeño con el empaque de sus mayores

El diseño del Yaris Cross está inspirado en el RAV4, hereda su lenguaje de diseño y el resultado es un coche con una estética robusta, con mucho más empaque que el Yaris convencional. Los pasos de rueda, de plástico negro y formas cuadradas, las molduras de protección en los bajos y su generosa altura libre al suelo le otorgan un aspecto claramente off-road que recuerda al RAV4.

En el frontal se apuesta por una estética diferenciada del Yaris normal, y en este caso encontramos una calandra doble, nuevo diseño de faros LED y unas ópticas verticales en ambos flancos del paragolpes. El color dorado 'Brass Gold' de las imágenes es exclusivo del Yaris Cross y podrá equipar llantas de hasta 18 pulgadas.

toyota-yaris-cross-2020-03

Nuevo Toyota Yaris Cross Hybrid.

En la zaga encontramos una nueva firma lumínica con tecnología LED, con cubiertas de plástico ahumado, y unos pilotos que siguen adentrándose notablemente en la aleta trasera. Como en otros modelos de la marca, se conserva la franja negra que une los pilotos y recorre todo el portón del maletero.

El interior sí guarda parecido con el Yaris, de hecho son casi idénticos. La disposición de los mandos en el salpicadero, el diseño del volante o los paneles de las puertas son prácticamente iguales en ambos casos, así como la gran pantalla táctil central. Cambia ligeramente el cuadro de instrumentos, que mantiene agujas analógicas con una pantalla digital en el centro.

toyota-yaris-cross-2020-14

Nuevo Toyota Yaris Cross Hybrid.

Toyota ha querido poner especial atención en la practicidad, para lo cual ha equipado al Yaris Cross con asientos traseros plegables individualmente 40:20:40, un maletero con posibilidad de carga en varias alturas, ganchos para anclar y asegurar la carga, y un portón eléctrico para el maletero.

El Toyota Yaris Cross tiene un motor híbrido de 116 CV y tracción total AWD-i

El Yaris Cross está construido sobre la misma plataforma que el Yaris, la TNGA-B, y tiene la misma distancia entre ejes. No obstante, el Yaris Cross es 240 mm más largo, 90 mm más alto y 20 mm más ancho que el Yaris, y alcanza los 4,18 metros de longitud por 1,76 metros de ancho y 1,56 m de alto. También ha ganado 30 mm de altura libre al suelo para poder desenvolverse mejor en incursiones off-road.

Toyota Yaris Cross hybrid 2020

Nuevo Toyota Yaris Cross Hybrid.

A nivel mecánico, el nuevo Toyota Yaris Cross equipa la cuarta generación de propulsores híbridos de la compañía. Monta un motor de gasolina tricilíndrico de 1.5 litros y ciclo Atkinson, con 91 caballos de potencia, que según Toyota alcanza una eficiencia térmica del 40%. En la parte eléctrica encontramos un motor eléctrico de 80 CV alimentado por una batería de iones de litio. La potencia total de la mecánica es de 116 CV, con un par máximo de 141 Nm.

El Yaris Cross estará disponible con tracción total inteligente eléctrica AWD-i. En condicionales normales, el Yaris Cross funcionará con tracción delantera, pero si es necesario se activará automáticamente la tracción total para mejorar el agarre (y, por tanto, la seguridad).

toyota-yaris-cross-2020-05

Nuevo Toyota Yaris Cross Hybrid.

Al tratarse de un sistema eléctrico, es más compacto, ligero y eficiente que un sistema mecánico, lo que permite mantener a raya los niveles de consumo. En lo que se refiere a emisiones de CO2, en la versión de tracción delantera se mantienen por debajo de 90 g/km y en la variante AWD-i se sitúan por debajo de 100 g/km.

El Toyota Yaris Cross llegará al mercado en 2021, y la compañía pretende repetir el éxito obtenido con el C-HR. Este pequeño crossover se fabricará en Onnaing (Francia), junto al Yaris, y está previsto producir 150.000 unidades al año para alcanzar una cuota de mercado del 8% entre los modelos de su categoría.

Conversaciones: