Híbridos y Eléctricos

HASTA 100 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA

Este cuadriciclo eléctrico con ancho variable y baterías intercambiables llegará al mercado en 2021

La empresa polaca Triggo ha presentado un cuadriciclo eléctrico para dos ocupantes que varía el ancho de su eje delantero desde 1,48 metros a 86 centímetros, según la velocidad a la que circule.

El cuadriciclo elétrico polaco Triggo puede variar el anchi de su tren delantero.
El cuadriciclo elétrico polaco Triggo puede variar el anchi de su tren delantero.

Triggo ha finalizado el desarrollo de un vehículo eléctrico ligero adaptado a los recorridos urbanos que juega con las ventajas de la facilidad para estacionar de las motocicletas y la protección extra de un cuadriciclo. La empresa polaca, a diferencia de otros fabricantes, ha creado un vehículo biplaza (1+1) que puede modificar el ancho de su eje delantero desde los 86 centímetros a los 148, dependiendo de si está en modo maniobra o en modo carretera.

Este vehículo ligero está homologado como un cuadriciclo eléctrico L7e, en el que se incluyen los vehículos de menos de 400 kilogramos sin incluir las baterías. El Triggo tiene una longitud de 2,6 metros y un habitáculo que da cabida a dos personas situadas una detrás de otra. Una puerta eléctrica da acceso a un interior completamente cerrado y acristalado, protegiendo a sus ocupantes del viento, de los ruidos y de las inclemencias del tiempo. Dentro, el espacio es el suficiente para recorridos urbanos: el ancho de la cabina, a la altura del hombro, es de 75 centímetros.

En el interior, en vez de con un volante, el conductor se encuentra con un manillar que cambia la dirección de las ruedas mediante un sistema de control digital por cable. Esta tecnología es la base para la posterior incorporación de sistemas de conducción autónoma. Según Triggo, ya es capaz de conducir en un convoy siguiendo a otro vehículo.

Su tren motriz eléctrico está formado por dos motores capaces de ofrecer hasta 10 kW cada uno (13,4 CV). Sin embargo, la potencia total del sistema se ha limitado electrónicamente a 15 kW (6,7 CV), con el objetivo de cumplir con la homologación europea como un cuadriciclo L7E. Para darles energía, cuenta con una batería de 8 kWh de capacidad, reemplazable, aunque no podrá hacerse de forma manual ya que pesa 130 kilogramos. El fabricante estima que el peso máximo que puede soportar el vehículo es de 750 kilogramos. La autonomía que ofrece esta batería es de 100 kilómetros, según la empresa.

Modo carretera del cuadriciclo eléctrico Triggo

Modo carretera del cuadriciclo eléctrico Triggo.

La característica que hace destacar a Triggo sobre otros vehículos eléctricos que se podrían considerar similares es la posibilidad de reducir su ancho. Según el fabricante en una plaza de aparcamiento convencional caben hasta cinco de sus cuadriciclos. En modo de carretera, el ancho del vehículo es de 148 centímetros y puede alcanzar una velocidad máxima de hasta 90 km/h. En el modo maniobra, el ancho se reduce a 86 centímetros, lo que le permite girar en un círculo de tan solo 3,5 metros de diámetro. Esta función está pensada para estacionar, pero también es posible utilizarla en atascos ya que permite una velocidad máxima de 25 km/h. Según el fabricante la estabilidad de vehículo en curvas es clave por lo que a mayor velocidad el ancho del eje delantero debe incrementarse para mantener la seguridad.

Modo maniobra del cuadriciclo eléctrico Triggo

Modo maniobra del cuadriciclo eléctrico Triggo.

Según ha revelado Trigo, la producción en serie arrancará en 2021. Actualmente está disponible una versión de pre producción completamente funcional del vehículo. Gracias a su sistema de control digital por cable y a la posibilidad de reemplazar su batería, el cuadriciclo de Triggo es ideal para los nuevos servicios de movilidad urbana, como los taxis autónomos (robotaxis) o el carsharing. El fabricante polaco tiene la intención no solo de venderlo como un medio de transporte personal sino también licenciarlo, ya que cuenta con las patentes en Europa, Estados Unidos, China, Japón e India.

Rafał Budweil, Presidente y fundador de Triggo, cree que la pandemia del Covid-19 será una oportunidad para el transporte personal: “puede aumentar la aversión de los usuarios al transporte público por ser lugares con un alto riesgo de infección y a la vez fomentar que las ciudades promuevan medios de transporte pequeños y ecológicos”.

La competencia, por ahora es escasa y puede considerarse que queda limitada al cuadriciclo sueco Uniti One, al Citroën Ami, un coche eléctrico sin carnet que tiene previsto llegar al mercado este mismo año, y a un futuro Seat Minimó, presentado por el fabricante español en el Mobile World Congress de 2019 como “el futuro de la movilidad en las ciudades”. La "categoría" de cuadriciclos eléctricos fue inaugurada hace ya casi 10 años por el Renault Twizy, del que existen dos versiones, el Twizy 45 de 4 kW (5 CV)  y el Twizy 80 de 8 kW (11 CV).


Conversaciones: