Híbridos y Eléctricos

PRIMERAS ENTREGAS A PRINCIPIOS DE 2021

Volkswagen presenta el ID.4, un SUV eléctrico con 520 kilómetros de autonomía

El SUV eléctrico global de Volkswagen se ha presentado oficialmente, y lo ha hecho con una versión de lanzamiento que se ofrece en dos equipamientos y una única mecánica de 204 CV, tracción trasera y 520 kilómetros de autonomía.

El nuevo Volkswagen ID.4 estará disponible en su versión de lanzamiento con una única mecánica y dos niveles de equipamiento.
El nuevo Volkswagen ID.4 estará disponible en su versión de lanzamiento con una única mecánica y dos niveles de equipamiento.

Volkswagen ha presentado de manera virtual su segundo modelo eléctrico, el ID.4, un SUV eléctrico del segmento C, con una longitud de 4,58 metros. Por ahora, el fabricante tan solo ofrecerá una única variante, y dos equipamientos, con 150 kW (204 CV) de potencia alimentado por una batería de 77 kWh de capacidad (útiles), con la que homologa 520 kilómetros de autonomía en el ciclo WLTP. La previsión es que las primeras entregas se realicen a principios de 2021, aunque por ahora no hay anuncio de precios oficiales por parte de la marca.

El Volkswagen ID.4 se comercializará de forma global y se fabricará en tres continentes. Con la producción ya en marcha en Europa y China, y ya disponible para su reserva, Volkswagen ultima los detalles de la ampliación de la fábrica de Chattanooga, en el estado americano de Tennesee, para atender la demanda del continente americano a partir de la primavera de 2021.

Diseño exterior e interior

El Volkswagen ID.4 se sitúa en la gama eléctrica del fabricante por encima del ID.3, que en estas últimas semanas está siendo entregado a sus primeros clientes. Como este, su base es la plataforma modular MEB del Grupo. Mantiene la batalla de compacto, 2,77 metros, lo que hace suponer que conserva su habitabilidad interior, una de las ventajas que ofrece esta plataforma y la tecnología eléctrica. Su modularidad y flexibilidad permiten retirar los componentes, más pequeños y más sencillos, para que no invadan no la cabina ni el maletero. El volumen de este es de 543 litros si los respaldos de la fila trasera permanecen en su posición habitual o de 1.575 litros si se pliegan.

Volkswagen ID.4 1ST Max

Puesto de conducción del Volkswagen ID.4.

Para acceder, Volkswagen ha montado manetas retráctiles eléctricas en las puertas que ayudan a aumentar la aerodinámica del coche. En su interior destaca el sistema de iluminación ambiental led que puede configurarse en varios colores y la exterior con función de luz de bienvenida. También toma protagonismo la pantalla multimedia del salpicadero con el nuevo software de Volkswagen, específico para estos vehículos, al que acompaña un sistema de órdenes por voz. Al igual que el ID.3 también cuenta con un sistema de realidad aumentada que proyecta imágenes sobre el parabrisas que informan al conductor y a sus acompañantes.

La iluminación delantera y trasera utiliza tecnología led con faros matriciales que generan un haz tridimensional adaptándose al tráfico y a las condiciones de la carretera. El ID.4 añade el sistema de comunicación luminoso ID. Light con el que se apoyan las indicaciones habituales del conductor, sobre todo en situaciones de peligro.

La plataforma We Connect Start permite al propietario, mediante el teléfono móvil, actualizar ‘over the air’ todos los sistemas del coche, gracias a su conectividad permanente. Esta conexión también permite instalar y actualizar aplicaciones, recibir y enviar datos para su utilización y acceder a servicios para conocer la ubicación de las estaciones de carga, gestionar esta o manipular en remoto la climatización del vehículo.

Arquitectura eléctrica Volkswagen ID.4

Arquitectura eléctrica del Volkswagen ID.4

Una única mecánica para la edición de lanzamiento

Inicialmente Volkswagen comercializará una única versión, con un único motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de 150 kW (204 CV) de potencia y 310 Nm de par, situado en el eje trasero. Con él es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanzar una velocidad punta de 160 km/h.

Se alimenta de una batería de 77 kW reales (82 kWh totales) ubicada en un marco de alta resistencia con estructura de perfiles de aluminio. Sus 12 módulos incluyen en su interior 24 celdas tipo bolsa cada uno. Con ella, la autonomía WLTP homologada es de 520 kilómetros. En corriente continua admite una potencia máxima de recarga de 125 kW. En condiciones ideales logra recuperar, según el fabricante, 320 kilómetros de autonomía en 30 minutos.

La autonomía real dependerá de la forma en la que se conduzca y del modo de recuperación que se elija para el sistema de regeneración de energía de la frenada. En la posición D, el coche no ofrece ninguna retención, siendo la ideal para carretera en la que se puede circular ‘a vela’. En la posición D se activa la regeneración y se recupera energía de la desaceleración y la frenada, siendo el modo ideal para la ciudad.

Volkswagen aumentará más adelante las variantes del ID.4. Si hereda las mecánicas del ID.3, será posible montar un motor eléctrico pequeño de 126 o 145 CV y uno más grande (el que se ofrece ahora) con 150, 160 o 204 CV, y podrán configurarse con tracción trasera o total. Lo mismo ocurre con las capacidades de la batería (45, 58 y 77 kWh en el ID.3).

Volkswagen ID.4 1ST Max

El Volkswagen ID.4 podrá recuperar 320 kilómetros de autonomía en 30 minutos.

Equipamientos

Con la misma mecánica se podrá elegir entre dos equipamientos: First y First Edition Max a los que se podrá añadir el paquete Style que incluye retrovisores y techo negro, barras de techo y una línea embellecedora en color gris. También se podrán escoger cuatro colores de carrocería, Blanco Glaciar, Amarillo Honey, Azul Stonewashed, y Gris Magnese, todos ellos metalizados.

Para el caso del techo también existe la opción de montar un techo panorámico de cristal. El sistema de iluminación led también puede configurarse para elegir entre 10 o entre 30 colores, en función del equipamiento, y la pantalla multimedia en 10 o 12 pulgadas.

Su sistema de asistencia a la conducción alcanza el nivel 2, el estándar actual del mercado, con sistemas de ayuda que no permiten que el conductor suelte el volante por mucho tiempo. Entre ellos están el programador de velocidad activa, que toma datos del navegador y de la situación del tráfico, el asistente de mantenimiento de carril y la detección de obstáculos con frenada de emergencia

La competencia que le espera en el mercado

A su llegada al mercado se encontrará con algunos rivales de tamaño superior (segmento D), mecánica similar y acabados y equipamientos diferentes. Entre ellos destacan el Audi Q4 e-tron (el único de igual tamaño), con 4,5 metros y 300 CV, el Tesla Model Y, con 351 CV y 4.,75 metros, el Skoda Enyaq, que mide 4,67 metros y ofrece 179 CV, el Ford Mustang Match-E, con 4,71 metros y 258 CV en su variante más parecida o el BMW iX3, con 4,73 metros y 286 CV. El Mercedes-Benz EQA también se encuentra entre sus rivales, aunque su presentación y llegada al mercado se ha retrasado al año que viene.

Conversaciones: