Híbridos y Eléctricos

EL PRIMER MODELO 100% ELÉCTRICO DE LA MARCA

El Volvo XC40 eléctrico se presentará este año y llegará al mercado en 2020

Volvo ha confirmado que presentará la variante totalmente eléctrica de su nuevo SUV de tamaño medio XC40 antes de que finalice este año y comenzará a comercializarlo en 2020.

El Volvo XC40 eléctrico se presentará antes de que finalice el año.
El Volvo XC40 eléctrico se presentará antes de que finalice el año.

Volvo presentará la versión eléctrica del XC40 antes de que finalice este año, aunque por ahora no ha fijado fecha exacta para su puesta de largo ni ha ofrecido ninguna información sobre las especificaciones técnicas que contará su tren motriz. Bajo la misma carrocería de uno de sus modelos mejor tratados por el mercado, Volvo implementará, además de los actuales motores de combustión, la eléctrica y una variante híbrida enchufable.

El Volvo XC40 es uno de los pilares fundamentales del plan de electrificación de Volvo, en el que se ha fijado el objetivo de que representen la mitad de sus ventas globales en 2025. Fue el Coche Europeo del Año 2018 y es el segundo modelo más vendido por Volvo en todo el mundo tras su hermano mayor, el XC60.

La línea de diseño del Polestar 2 rompe con el aspecto actual de Volvo

Polestar 2.

El XC40 será el primer modelo 100% eléctrico de la marca sueca y el segundo de Volvo Car Group, tras la presentación en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra del Polestar 2, que comenzará a fabricarse a principios de 2020, para iniciar su comercialización en los países con mayor penetración en ventas de los vehículos eléctricos. Según la información confirmada por Automotive News Europe, Volvo estima que será también en 2020 cuando comience a comercializarse el XC40 eléctrico.

Ambos modelos utilizarán la arquitectura modular compacta (CMA) que Volvo ha desarrollado en colaboración con la marca china Geely. En marzo, la empresa anunció que producirá, tanto en China como en Bélgica, automóviles basados en esta misma plataforma para la marca subsidiaria de vehículos eléctricos Lynk&Co, que es la que se utiliza en los actuales modelos 01, 02 y 03. En conjunto, los tres modelos lograron alcanzar unas ventas de 120.000 unidades el año pasado. Esta marca, propiedad de Volvo Cars y Zhejiang Geely Holding, planea su expansión europea, con la apertura el próximo año de tiendas en cinco ciudades europeas.

El Volvo XC 40 tendrá una versión híbrida encuhfable con dos motorizaciones, T5 Twin Engine y T4 Twin Engine

El Volvo XC 40 tendrá una versión híbrida encuhfable con dos motorizaciones, T5 Twin Engine y T4 Twin Engine.

Volvo también ofrecerá una versión híbrida enchufable del XC40, que se comercializará en dos motorizaciones. La primera, el T5 Twin Engine, llegará en 2019 combinando un motor de tres cilindros y 1.5 litros de la versión T3 con un motor eléctrico. Con las especificaciones definitivas aun por desvelar, aproximadamente el motor de gasolina proporcionará 180 CV, y el nuevo motor eléctrico le sumará 75 CV más, lo que hace un total de 250 CV de potencia y 351 Nm de par motor. Posteriormente se unirá otra versión denominada T4 Twin Engine.

Para satisfacer esta demanda, Volvo ampliará la producción del XC40 en sus plantas de Ghent, en Bélgica, y de Luqiao, en China, a partir de la primera mitad del año que viene para atender la demanda provocada por el lanzamiento en 2020 de la versión 100% eléctrica del XC40 y el SUV cero emisiones de Lynk&Co.

En el plan de electrificación de Volvo, desgranado por su CEO, Hakan Samuelsson, se espera que los híbridos enchufables representen hasta el 25 por ciento de las ventas globales de todo su catálogo. En la actualidad entre el 10 y el 15 por ciento de las ventas mundiales de Volvo provienen de los híbridos enchufables, gracias a los modelos que actualmente ofrece con esta tecnología: los SUV XC90 y XC60, las berlinas S90 y S60 y sus versiones Stationwagon V90 y V60.

Conversaciones: