Híbridos y Eléctricos

LLEGARÁ EN 2024

Vuelve el Renault Scénic, que cambiará su formato de monovolumen a SUV eléctrico

Renault recupera el Renault Scénic para convertirlo en otro de sus modelos eléctricos: un SUV de mayor tamaño que el Mégane E-Tech que competirá en el segmento de los crossover compactos como el Volkswagen ID.4.

Renault Scenic E-Tech SUV electrico-portada
Renault Scenic E-Tech SUV electrico-portada

La vuelta al catálogo de Renault del Scénic como un SUV eléctrico reafirma la desaparición de un formato, el de los monovolúmenes, que en su día inventó la marca francesa, y que poco a poco han ido desapareciendo de la oferta de todos los fabricantes. El Renault Scénic E-Tech Electric será un SUV eléctrico de cinco plazas basado en la plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi que se estrenará en la marca con el Mégane E-Tech, un que quedará algo por debajo del nuevo Scénic.

Así lo ha recogido en su información la revista Auto Express, que se hace eco de las declaraciones del CEO de Renault, Luca de Meo, durante la presentación de los resultados económicos de 2021. Como parte del plan Renaulaution basado en la electrificación de toda su oferta, la marca del rombo ha transformado su modelo más vendido, el Mégane, en un SUV eléctrico que pretende competir con los modelos compactos del segmento D como el Volkswagen ID.3., diferenciándose por su diseño con marcada tendencia crossover.

En este caso, el Scénic E-Tech tendría su competencia en el segmento de los SUV más definidos, como es el caso del Volkswagen ID.4 y otros modelos eléctricos con longitudes entre 4,60 y 4,75 metros. La presentación del concepto previo está prevista para mayo de este año, y su llegada al mercado para el año 2024.

Luca de Meo mostró un adelanto de los lanzamientos eléctricos hasta 2025 de Renault y Dacia a través de una tabla en la que figuraban cada uno de los modelos previstos. En 2024 destacaba la presencia del ya anunciado Renault 5 eléctrico, el sustituto del Dacia Spring, otros dos modelos todavía por definir, el nuevo Renault R4 eléctrico y un sexto que, cubierto por una lona, podrá ser la reaparición del Scénic.

Sucesor Dacia Spring coche electrico-interior1
Hoja de ruta del Grupo Renault para el lanzamiento de sus próximos coches eléctricos.

La propia revista que ha avanzado la llegada de este modelo asegura que ante la pregunta directa a de Meo este descartó el regreso del Scénic con una carrocería tipo monovolumen: “No, no haremos otro MPV (vehículo multipropósito) Haremos un modelo más progresivo que eso. El Scénic necesita tener un espacio y un alcance que vayan más allá del próximo Mégane”.

El diseño estará basado en su hermano pequeño, el Mégane E-Tech, con algunos ajustes en los detalles para otorgarle su propia personalidad. La parte delantera destacará por el tratamiento de la iluminación, con faros LED delgados, luces diurnas en las esquinas en formato vertical y el nuevo logo de la marca resaltando en el centro de la parrilla. La zaga debe ofrecer un portón que se abra desde la altura del parachoques para facilitar la carga y recibirá también un aspecto propio en el diseño de los pilotos LED.

En cuanto a su batería, su capacidad podría ser el mismo que las que incorpora el Mégane E-Tech, que emplea la plataforma CMF-EV de la Alianza y que cuenta con dos opciones una de 40 kWh y otra de 60 kWh. Sin embargo, su proximidad en tamaño con el Nissan Ariya, podría ser que alcanzase hasta los 87 kWh de capacidad de las versiones con mayor autonomía del fabricante japonés.

El nuevo Scénic solo estará disponible en versiones de cinco plazas ya que la plataforma no admite tres filas de asientos, tal y como aseguró el vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Renault, Gilles Le Borgne en el Salón del Automóvil de Múnich del año pasado: “No, no está planeado hacer eso. Podemos tener tracción en las cuatro ruedas, pero no tres filas de asientos”.

Renault Scenic E-Tech SUV electrico-interior
Cuatro generaciones de monovolúmenes Renault Scénic dan paso al primer Scénic E-Tech en formato SUV.

La primera generación del Renault Scénic apareció en 1996, en ese momento todavía con el nombre de Mégane y el apellido Scénic. La introducción de la segunda generación en 2003 lo convirtió en un modelo independiente. Actualmente, con la cuarta generación, con dos versiones de 5 y 7 plazas, sus ventas se han reducido drásticamente debido al empuje de los SUV, cuya competencia ha eliminado prácticamente del mercado este tipo de vehículos. Aunque todavía está disponible en algunos mercados su desaparición como es conocido hasta ahora es un hecho.

Conversaciones: