Híbridos y Eléctricos

DESDE 30.000 EUROS

El Xpeng P7 llega a manos de sus primeros propietarios: al Tesla Model 3 le sale un duro rival

Xpeng ha puesto en manos de sus clientes las primeras unidades del P7, una berlina eléctrica que promete ponerle las cosas difíciles al Model 3: 706 km de autonomía (NEDC), nivel 3 de conducción autónoma y 30.000 euros al cambio.

El Xpeng P7 lega a manos de sus primeros propietarios con la intención de disputarle el mercado al Tesla Model 3.
El Xpeng P7 lega a manos de sus primeros propietarios con la intención de disputarle el mercado al Tesla Model 3.

Tras el anuncio en el mes de abril del inicio de la comercialización de su nueva berlina eléctrica, el Xpeng P7 está llegando ya a sus primeros propietarios en China. Con 4,9 metros de longitud, el segundo modelo de la compañía china Xiaopeng es algo más grande que el Tesla Model 3, su principal rival en el mercado. Tecnológicamente es un coche muy completo alcanzando hasta un nivel 3 de conducción autónoma. Promete ser capaz de recorrer hasta 706 kilómetros con cada carga de su batería, según el ciclo de homologación europeo NEDC, poco realista. Además, su precio de partida, 229.900 yuanes (unos 29.950 euros), después de los subsidios, lo sitúan por debajo del eléctrico americano. La versión más cara cuesta 370.000 yuanes, que al cambio actual equivale a 48.200 euros, aproximadamente.

El Xpeng P7 se fabrica en la nueva planta de Xiaopeng en Zhaoqing, en la provincia de Guangdong. La instalación se ha puesto en marcha en un tiempo récord. Después de tan solo 15 meses de trabajo, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, entregó la licencia de fabricación del nuevo coche en mayo de este año. De sus líneas de producción pueden llegar a salir 100.000 vehículos cada año. Emplea una plataforma desarrollada por el propio fabricante llamada SEPA (Smart Electric Platform Architecture), sobre la que se desarrollarán más adelante nuevos modelos que, por ahora, no han sido anunciados. La planta ensambla el coche completo, incluidas las baterías, que también se fabrican en la misma instalación.

Xpeng P7 primeras entregas

Los camiones cargados con el Xpeng P7 salen de la nueva planta de Xiaopeng en Zhaoqing.

La compañía ha ampliado las especificaciones técnicas que ofreció en abril, cuando anunció su comercialización. Se ofrece con dos motores de diferente potencia. La versión de tracción trasera cuenta con un motor eléctrico de 192 kW (258 CV) y 390 Nm de par. La más potente suma un segundo motor, para ofrecer tracción total y alcanzar una potencia total 320 kW (430 CV) y 655 Nm de par, que le permiten hacer el 0-100 km/h en 4,3 segundos. Xpeng Motors afirma que la eficiencia máxima de estos motores es del 97,5% gracias a que son los primeros en el mundo en equipar el módulo IGBT Infineon 950, fabricado en Alemania. También asegura que se trata del motor síncrono de imanes permanentes “más potente de los que se ofrecen en el mercado de vehículos eléctricos de China”.

Las celdas de la batería son suministras por el fabricante chino CATL, con quien Xpeng Motors ha trabajado en el desarrollo de las celdas prismáticas con química NCM (níquel, cobalto, manganeso). Según las especificaciones anunciadas, la batería tiene una densidad energética de 170 Wh/kg y su capacidad es de 81 kWh. Además, gracias a sus 11 centímetros de altura y a su diseño plano permite bajar la altura total del coche y mejorar la resistencia aerodinámica alcanzando un coeficiente Cx de 0,236.

Para su sistema de conducción autónoma, el Xpeng P7 cuenta con la tecnología de NVIDIA y Qualcomm, capaz de alcanzar un nivel 3 de conducción autónoma. Este hardware es capaz de realizar 30 billones de cálculos en un segundo a partir de los datos que recogen sus 12 sensores ultrasónicos, 5 radares y 13 cámaras repartidas por todo el coche. También equipa una cámara en el interior, ubicada en el volante, con capacidad de reconocimiento facial.

XPeng-P7-2020-04

Salpicadero del Xpeng P7.

La red de ventas y servicios del fabricante también está siendo ampliada en la actualidad. En la presentación realizada a finales de abril, la compañía hablaba de 113 concesionarios, y ahora, menos de dos meses después, anuncia ya 190. "Las primeras entregas a los clientes de nuestro segundo modelo eléctrico, el Xpeng P7 se convierte en nuestro buque insignia y muestra nuestra capacidad y nuestra posición como líderes en el mercado de vehículos eléctricos de China", ha declarado He Xiaopeng, presidente y CEO de Xpeng Motors.

Conversaciones: