Híbridos y Eléctricos

FILTRADO EN LA OFICINA DE PATENTES

Aprilia eSR1: el scooter eléctrico de Aprilia ya tiene nombre

Parecía que Aprilia iba a dejar morir su gama de scooters pero podría quedar descartado con la filtración del nombre eSR1 como un potencial nombre para un scooter eléctrico.

El scooter eléctrico de Aprilia ya tiene nombre, eSR1.
El scooter eléctrico de Aprilia ya tiene nombre, eSR1.

Todo indicaba que Aprilia acabaría eliminando por completo cualquier tipo de scooter de su gama, ya que la oferta del fabricante italiano en este segmento ha ido decreciendo con el paso de los años hasta ofertar ahora mismo en España tan sólo dos modelos. Todo ello queda ahora en entredicho ya que causa de una filtración queda patente que Aprilia está tras el lanzamiento de un nuevo scooter eléctrico.

Bajo el nombre de eSR1, Aprilia ha registrado bajo su dominio esta denominación, y además lo han hecho acompañando la patente con el logo con el que probablemente acaben comercializando el modelo.

La patente no ha sido efectuada por Aprilia, ni siquiera por la propia Piaggio (dueña de Aprilia), sino que ha sido llevada a cabo por Jacobacci & Partners S.P.A., un bufete de abogados italiano que se ocupa todos los asuntos relacionados con la propiedad intelectual de Piaggio, así como del resto de firmas del grupo italiano.

Actualmente de los dos únicos scooters que comercializa Aprilia bajo su firma, tan sólo uno se corresponde como un modelo concebido desde cero como un modelo de Aprilia. Se trata del Aprilia SR R 50, un ciclomotor que lleva más de 20 años en el mercado desde que la casa italiana lanzara su primera generación. El segundo es el Aprilia SR 50 MT, un scooter de 50 centímetros cúbicos de estilo supermotard, cuya imagen ilustra este artículo, pero que en realidad no es más que la versión de carretera del famoso Thyphoon de Piaggio

Logo.

Logo que Piaggio ha patentado junto al nombre eSR1 para su nuevo scooter eléctrico.

Así pues, teniendo en cuenta que ambos scooters de Aprilia se comercializan bajo la designación SR, queda claro que estamos ante un nuevo scooter de la firma italiana. Además, varios son los medios que apuntan a que este nuevo eSR1 eléctrico llegará basándose en el mismo esquema eléctrico que la Vespa Elettrica. Aspecto que también indica la lógica ya que los últimos scooters lanzados por Aprilia son otros modelos del grupo debidamente afinados por su parte, tanto en la vertiente estética, como en la prestacional, ya que Aprilia siempre ha hecho gala de una imagen y comportamiento dinámico más deportivo que el de resto de firmas del grupo italiano.

Podemos, por tanto, hablar de la eSR1 como un scooter eléctrico de corte deportivo, similar al KYMCO F9, pero que tomará el esquema eléctrico de la Vespa. Hablar de la Vespa Elettrica implica hablar sobre dos versiones distintas de la versión eléctrica del mítico scooter italiano. Se diferencian, básicamente, por la gestión electrónica de su motor eléctrico, de 4 kW de potencia (5,3 CV). La primero de ellas, la sitúa como un ciclomotor por sus 45 kilómetros por hora, mientras que la segundo la lleva hasta los 70 por hora, lo que la convierte en un scooter equivalente a una motocicleta de 125 centímetros cúbicos. Con una sola carga de 4 horas en una toma de corriente doméstica, dependiendo de la versión, la Vespa Elettrica puede recorrer hasta 100 kilómetros.

Conversaciones: