Híbridos y Eléctricos

PROYECTO DE ANJA DIDRICHSONS

BMW Spirit, la reinterpretación de la motocicleta eléctrica que se mimetiza con el piloto

Este concepto creado por la diseñadora alemana Anja Didrichsons, sobre la base de las motocicletas eléctricas de BMW Motorrad, cambia el concepto de la motocicleta por una simbiosis entre máquina y humano.

Spirit moto electrica BMW Motorrad
Spirit es una motocicleta eléctrica conceptual cuyo cuerpo se adapta a las órdenes del piloto, creando una simbiosis máquina-humano.

Este proyecto inspirado en las motocicletas de BMW Motorrad, aunque no oficial, imagina el futuro de las motocicleta eléctricas que va más allá de subirse sobre ella y pilotarla. Si bien la geometría de Spirit puede ser similar (solo similar) al de una motocicleta convencional, ahí acaban los parecidos. El piloto se tumba literalmente sobre un esqueleto apoyado sobre una gran rueda trasera, una batería flexible y unos pequeños orbes esféricos que hacen las veces de ruedas delanteras donde se incluye el sistema motriz eléctrico. La estructura puede modificar y adaptar su forma para girar y optimizar la eficiencia.

El proyecto Spirit viene de la mano de la diseñadora alemana Anja Didrichsons, afincada en Múnich, que se basó en el diseño de las motocicletas de BMW Motorrad y que de hecho, toma algunos conceptos de BMW Motorrad VISION NEXT 100.La idea que hay detrás de este diseño es lograr crear una simbiosis entre la máquina y el humano. El resultado es, por ahora, tan solo una representación digital, no un prototipo de demostración.

Spirit motor rueda trasera

El motor eléctrico se sitúa en el anillo exterior de la rueda trasera.

En los diseños y el vídeo de Spirit se adivina la forma de una motocicleta en su geometría visual, aunque ahí se acaban todos los parecidos. El cuerpo de la motocicleta es en realidad un esqueleto que, a diferencia de otras motos eléctricas que solo buscan un diseño atractivo, en este caso tiene funcionalidad. Las costillas que lo forman pueden moverse para adaptarse al movimiento que el piloto ordena, de manera que pueden contraerse o expandiéndose para girar o para ir más deprisa. Una vez más, un concepto extraído de la BMW Vision NEXT 100 cuyo bastidor Flexframe se extiende como una única pieza integrada y cuya flexibilidad permite realizar maniobras de giro sin las articulaciones típicas de las motos actuales.

Cuando con su posición sobre la Spirit el piloto indica su intención de realizar una maniobra, la estructura se ajustará para ayudar a optimizar la eficiencia. Así, por ejemplo, si se quiere acelerar, las costillas se tensan y se ensanchan para crear una forma más aerodinámica. Si lo que se desea es reducir la velocidad el cuerpo se relaja y se volverá más voluminoso, creando una mayor resistencia. En el caso de que la maniobra sea un giro, el mecanismo se comporta de manera similar. Para ir hacia la derecha el piloto debe inclinarse hacia ese lado y el marco contrae el costado de ese lado y expande el contrario, tal y como haría una caja torácica.

El resto del marco se extiende hacia lo que podría considerarse el manillar o la zona sobre la que el piloto coloca las manos, que no deja de ser también parte de toda las estructura dotada de una serie de sensores y diseñada para obedecer sus órdenes. En la parte baja, el esqueleto llega hasta lo que deberían ser una rueda delantera, que en este caso es una de las características más diferenciadoras.

Características Spirit moto electrica

Características técnicas del cuerpo, la batería y los orbes esféricos de dirección de la motocicleta eléctrica Spirit.

Ya no se trata de una rueda clásica sino de tres “orbes” esféricos que permiten controlar el movimiento de la motocicleta y además son el alma de su sistema de dirección. Actúan como un motor paso a paso que convierte los impulsos eléctricos en desplazamientos angulares discretos. Su funcionamiento podía asimilarse al de un pequeño joystick de bola similar al que se montaba en los ordenadores portátiles que permitían dirigir el movimiento del cursor en función del impulso que se le da con el dedo. En este caso, el sistema es mucho más complejo, pero el principio de funcionamiento es similar.

El motor se sitúa en el anillo de una enorme rueda trasera. Una batería flexible que se sitúa a continuación se encarga de alimentar todo el conjunto. Está formada por una serie de celdas y se monta en el interior de un bastidor que también puede cambiar de forma para adaptarse a la de la batería. Este concepto retoma la ventaja de los combustibles fósiles, líquidos, que se adaptan a un depósito de manera que puede adoptar cualquier forma que le exija el vehículo.

La Spirit es una motocicleta eléctrica destinada a crecer, adaptarse con el piloto y modificar su experiencia de conducción a lo largo del tiempo, creando una verdadera simbiosis máquina-humano.

Conversaciones: