Híbridos y Eléctricos

ESTARÁ EN EL EICMA DE MILÁN

FLO DRIVE, un sistema de propulsión para motocicletas eléctricas súper eficiente de Gogoro y Gates

Gogoro y Gates Carbon Drive se han asociado para crear un sistema de propulsión eléctrica para motocicletas eléctricas llamado FLO DRIVE con el objetivo de acelerar el transporte urbano sostenible.

FLO DRIVE gogoro gates carbon drive motocicletas electricas
FLO DRIVE gogoro gates carbon drive motocicletas electricas

La compañía taiwanesa de motocicletas eléctricas e intercambio de baterías Gogoro y la estadounidense Gates Carbon Drive, especialista en sistemas de transmisión por correa, han creado FLO DRIVE, un sistema de propulsión eléctrico exclusivo para vehículos eléctricos de dos ruedas. El sistema cuenta con un motor eléctrico de 6 kW que mediante un sistema de engranajes helicoidales mueve la rueda trasera a través de una correa de transmisión de carbono con la mayor eficiencia posible. El sistema estará disponible para los fabricantes de motocicletas eléctricas asociados a Gogoro y a su red de recarga.

El nuevo sistema de transmisión surgido de la colaboración de ambas empresas es fruto de la experiencia de cada una de ellas en sus respectivos campos. Gogoro es una empresa taiwanesa conocida por sus scooters eléctricos y por la extensa red de intercambios de baterías, que en su país natal ya alcanza las 2.100 estaciones. Sus clientes ya han realizado más de 250 millones de intercambios desde que arrancara el servicio. Gates Carbon Drive es una empresa reconocida por sus transmisiones por correa para bicicletas y motocicletas. Fabricadas en carbono, la compañía garantiza seguridad y fiabilidad tanto en la correa como en los sistemas de piñones tras los que se encuentran años de estudio e ingeniería.

El sistema de propulsión FLO DRIVE se instaló por primera vez en el scooter eléctrico Gogoro Viva Mix que logra alcanzar una autonomía con cada carga de su batería de 150 kilómetros. La transmisión consta de un motor refrigerado por agua de 6 kW (8 CV) de potencia que para impulsar la rueda trasera emplea una configuración de engranajes helicoidales combinada con un sistema de transmisión por correa de fibra de carbono.

Viva Mix.

El sistema FLO DRIVE se implementó por primera vez en el scooter eléctrico Viva Mix.

La unidad no solo es más fácil de mantener con un trabajo muy reducido, sino que también ofrece una manera de entregar la potencia más sensible a los requerimientos del piloto, junto con una experiencia de conducción un 40% más silenciosa, según aseguran ambas compañías.

FLO DRIVE estará disponible exclusivamente para aquellos vehículos eléctricos de dos ruedas de fabricantes asociados a Gogoro y a su red de intercambio Powered By Gogoro. El número de fabricantes de vehículos que utilizan baterías de Gogoro está creciendo rápidamente y ya incluye a algunos de los más grandes del mundo, como Hero Motorcorp y Yadea de India y la china DCJ. Además Gogoro mantiene asociaciones desde hace mucho tiempo con fabricantes japoneses como Yamaha o Suzuki que también se beneficiarán del empleo del FLO DRIVE.

La importancia de la eficiencia para las motos eléctricas

Las motocicletas y los scooters son una de las formas de transporte dominante en gran parte del mundo, especialmente en los países en desarrollo y en los mercados emergentes. Según Horace Luke, CEO de Gogoro, solo en China, India y Taiwán, hay más de 500 millones de vehículos de dos ruedas y alrededor del 50% de los viajes diarios se realizan en ellos. “Una cosa es ofrecer una solución paralela y otra ofrecer una solución mejor: ese es nuestro objetivo”, afirma Luke.

Los vehículos eléctricos de dos ruedas tienen un gran potencial convertirse en la alternativa a las tecnologías tradicionales de gasolina gracias a una mayor facilidad de uso, a una operación más agradable y a una menor preocupación por el mantenimiento. Mientras un motor de combustión interna tiene cientos de partes móviles, un motor eléctrico es mucho más sencillo. Además, para aliviar más el coste de adquisición, Gogoro agrega su sistema de baterías intercambiables, que son especialmente bienvenidas en los países en desarrollo.

Sin embargo, la densidad de energía de las baterías tiene su límite. Por eso, Gogoro y Gates se han centrado en exprimir hasta la última gota de la eficiencia de sus sistemas para garantizar la mayor autonomía y utilidad de sus vehículos. Además de los beneficios que las correas de carbono aportan al funcionamiento, mucho más silencioso, limpio y duradero, también ofrecen mayor eficiencia.

Gogoro y Gates mostrarán el sistema de propulsión FLO DRIVE instalado en un scooter eléctrico Viva Mix durante la celebración del EICMA 2021 en Milán.

Conversaciones: