Híbridos y Eléctricos

POR ALGO MÁS DE 6.000 EUROS

Fonzarelli NKD, la motocicleta eléctrica australiana para la ciudad y el campo

La Fonzarelli NKD llega desde Australia como parte de una creciente oferta de motocicletas eléctricas de diseño impactante, en este caso con unas característica que, además de en la ciudad, le permiten adentrarse en pistas y caminos no asfaltados, gracias a la suspensión regulable.

Desde Australia llega la motocicleta eléctrica Fonzarelli NKD.
Desde Australia llega la motocicleta eléctrica Fonzarelli NKD.

La oferta de motocicletas eléctricas no para de crecer. Esta vez, la Fonzarelli NKD llega de la mano de un fabricante australiano que ya disponía en su catálogo de tres scooters eléctricos clásicos al que ahora añade una motocicleta naked con un diseño muy llamativo y con unas características que le permiten moverse por el campo y la ciudad. Sus ruedas de diámetro reducido con neumáticos rugosos parecen indicar que es capaz defenderse sin pestañear en cualquier territorio.

La motocicleta eléctrica Fonzarelli NKD presume de un manejo ágil gracias a una construcción ligera y compacta que permiten al piloto controlar no solo la potencia de su motor y la curva de par que envía a la rueda trasera, sino la amortiguación ajustable, para ir más allá del asfalto y pisar la tierra con ciertas garantías.

En un primer vistazo, la Fonzarelli NKD puede llegar a parecer una pequeña motocicleta urbana, por su extraño aspecto a caballo entre un diseño basado en las motocicletas naked, pero con ruedas pequeñas, que se queda solo en un diseño diferenciador. Sin embargo, sus características técnicas revelan un vehículo que aspira a ser mucho más. Oculto tras un impactante basculante trasero se encuentra un motor eléctrico de imanes permanentes de 9,6 kW (12,9 CV) de potencia que transmite a la rueda trasera un par motor instantáneo de 56 Nm mediante una correa. Estas cifras permiten mover con agilidad una moto ligera como esta por las calles de la ciudad y, ocasionalmente, por algunos senderos, aunque la alejan de poder circular con frecuencia por carretera.

Detalles de la  motocicleta eléctrica Fonzarelli NKD

Detalles de la motocicleta eléctrica Fonzarelli NKD

Los frenos de disco con accionamiento hidráulico cuentan con un sistema de regeneración de energía que recarga la batería en las desaceleraciones y las frenadas. En cuanto a las suspensiones, cuenta con una horquilla telescópica hidráulica ajustable delantera y un Mono Sport Shock trasero ajustable con un depósito de aceite remoto.

Fonzarelli la ofrece en dos versiones. El modelo base es capaz de desarrollar una velocidad máxima de 80 km/h, y homologar una autonomía de 60 kilómetros ofrecida por una batería relativamente pequeña, 1,6 kWh, firmada por Panasonic que, por otro lado, es portátil y compacta. El modelo de mayor rendimiento, una edición especial preparada por el Wenley Andrews, una empresa australiana especializada en el rediseño de motocicletas, es capaz de alcanzar los 100 km/h y duplicar la autonomía del modelo base gracias a una batería de 3,5 kWh de capacidad. En su web Fonzarelli indica que de esta edición especial, que es la que aparece en la fotografías, solo se fabricarán 50 unidades, aunque a la hora de hacer el pedido es posible personalizar algunas de sus características. También es posible adquirir una segunda batería de respaldo que duplica la autonomía de la versión básica, cuyo precio es de aproximadamente 1.200 euros.

El precio del modelo base es de 6.100 euros, que no parece excesivo para una motocicleta que permite desplazarse por prácticamente todos los terrenos, aunque, eso sí, parece necesario añadir una segunda batería para no tener problemas con la autonomía.

Conversaciones: