Híbridos y Eléctricos

EN EL CES DE LAS VEGAS

ICOMA Tatamel Bike, la curiosa moto eléctrica que ha recibido el Premio a la Innovación

La compañía nipona ICOMA presentó un primer prototipo funcional hace casi dos años. Ahora, con motivo del CES de Las Vegas, han mostrado el diseño final con el que han recibido el premio a la innovación.

icoma-tatamel-bike---poster-2
La ICOMA Tatamel Bike llegará al mercado durante este mismo 2023

Después de casi dos años casi completamente desaparecida, ICOMA reanuda su proyecto de lanzar su moto eléctrica plegable. Durante la celebración del CES de Las Vegas, la compañía ha presentado el diseño final del modelo y del que esperan iniciar la comercialización a finales de este mismo año 2023.

En términos generales, se puede catalogar a esta moto eléctrica como una pequeña caja o maletín con ruedas, puesto que sus elementos principales (ruedas, manillar o sillín) se pueden recoger dentro del cuadro central para así ganar en facilidad de transporte. Con todos sus elementos guardados, no es mucho mayor que una pequeña maleta de viajes, aunque su peso no es especialmente ligero para el transporte a mano, ya que se sitúa en los 50 kilos.

icoma-tatamel-bike---poster-4
Este particular vehículo eléctrico puede guardarse en su caja central para facilitar el transporte

Su diseño es bastante simple, ya que se compone de la mencionada caja central decorada en tono amarillo y contrastes negros, aunque sus posibilidades decorativas serán extensas. Su rueda delantera presenta un diámetro de 10 pulgadas mientras que la trasera es de 6,5 pulgadas. Esta última está impulsada por un motor eléctrico de 600 vatios integrado en el propio centro de la motocicleta. Desde la compañía han prescindido de instalar pedales en el vehículo por lo que sus prestaciones y capacidades se restringen a las que otorgue su propia mecánica eléctrica.

ICOMA declara que su modelo eléctrico alcanza una velocidad máxima de hasta 40 kilómetros por hora y obtiene una autonomía de hasta 30 kilómetros con una sola carga. Su batería, de apenas 12 Ah, podrá recargarse por completo después de tres horas en un enchufe doméstico.

icoma-tatamel-bike---plugged-in
Tras tres horas de enchufe en una toma doméstica, la batería de la ICOMA Tatamel Bike estará al 100%

Adicionalmente, la moto eléctrica Tatamel cuenta con una luz frontal LED de alta luminosidad, un manillar con un retrovisor acoplado y una pantalla TFT donde se muestran los datos principales referentes a la conducción (velocidad, autonomía, carga de la batería, modo de conducción, etc). Buena parte de sus elementos principales están fabricados mediante la impresión 3D con plásticos sostenibles. También aloja un puerto USB en el que poder recargar dispositivos externos, como un smartphone, y también ofrecerá una salida de CA en la que alimentar un ordenador portátil o una cafetera, por ejemplo.

Asimismo, el factor innovador de esta, así como su propio diseño y características, le han servido para hacerse con uno de los títulos más importantes del CES de Las Vegas, el Premio a la Innovación CES 2023 en la categoría de Tecnología de Vehículos y Movilidad Avanzada.

icoma-tatamel-bike---rear
El mercado inicial será el norteamericano, aunque posteriormente se expandirá a otras regiones

Gracias a la buena acogida recibida en el evento norteamericano, la marca japonesa afirma que su intención es iniciar la comercialización de su Tatamel Bike el próximo mes de abril y comenzar con las entregas a final de año. A día de hoy, la marca se encuentra buscando distribuidores en los principales mercados, especialmente en el de Estados Unidos donde iniciarán su carrera comercial. Su precio comenzará en los 3.999 dólares, sin incluir gastos de envío. Este montante es un primer sondeo para los interesados, ya que la marca podría modificar esta cifra (al alza) si la demanda es alta.

Conversaciones: