Híbridos y Eléctricos

ASOCIACIÓN SAIETTA-PADMINI VNA

Los motores eléctricos de flujo axial cambiarán el mercado de las motos eléctricas en India

El fabricante de motores eléctricos de flujo axial Saietta y el proveedor de la automoción nivel 1 Padmini VNA, uno de los más importantes de la India, han firmado un acuerdo de colaboración que tendrá un efecto muy importante en el mercado de las motocicletas eléctricas del país asiático.

Motores electricos saietta flujo axial motocicletas electricas
Los motores eléctricos de Saietta, de flujo axial, funcionan a muy bajo voltaje, están refrigerados por líquido y totalmente sellados, lo que los hace robustos, duraderos y baratos, unas características ideales para su uso en motocicletas eléctricas.

Saietta y Padmini VNA han firmado un acuerdo de colaboración que han calificado como “histórico” por el potencial que tiene para cambiar el mercado de las motocicletas eléctricas. Según indica el comunicado en el que se anuncia esta colaboración, los motores de flujo axial de Saietta y la capacidad de suministro de uno de los principales proveedores de la industria de las dos ruedas en India, como es Padmini, “desarrollará nuevas y emocionantes oportunidades en el mercado de las motocicletas eléctricas”.

Saietta Group es el desarrollador de un nuevo motor eléctrico que presenta una configuración única, muy diferente al que presentan las motocicletas eléctricas convencionales. Se basa en una tipología de motor denominada de flujo axial (AFT). A diferencia de los motores de flujo radial, que es el que son los que se emplean habitualmente todas las motocicletas eléctricas en el mercado, el motor AFT proporciona un diseño más compacto, lo que se traduce en un peso total más bajo.

Desde su creación en 1991, Padmini se ha convertido en el principal proveedor de nivel 1 del mercado de las dos ruedas (y también de las cuatro) en la India, trabajando con fabricantes de todo el mundo. Se ha especializado en el avance y la innovación de nuevas tecnologías de reducción de emisiones. La base de clientes de Padmini, incluye a muchos de los fabricantes de vehículos de dos ruedas del país asiático, incluidos Hero MotorCorp, TVS, Bajaj Auto y Royal Enfield.

El director ejecutivo de Saietta Group, Wicher Kist, asegura que esta asociación con Padmini les permitirá presentar su tecnología de motores de flujo axial en un mercado estratégicamente de gran importancia. “El mercado indio de la movilidad de dos, tres y cuatro ruedas se encuentra en una encrucijada importante. Es hora de democratizar la movilidad sin emisiones en India, comenzando con su forma más popular de movilidad: motocicletas y scooters”. Los motores de flujo axial ofrecen robustez, durabilidad y bajo precio, tres características esenciales para convertirse en el sistema de propulsión cero emisiones principal de las motocicletas eléctricas.

Motor flujo axial Saietta

Motor de flujo axial de Saietta.

El motor de Saietta y las motos eléctricas

Los motores de flujo axial de Saietta están diseñado para entregar la potencia y el par que requieren motocicletas eléctricas equivalentes a más de 100 cc, funcionando a bajos voltajes, entre 48 y 120 V. Están refrigerados por líquido, lo que significa que son capaces de ofrecer su potencia de forma continua y constante mucho mejor que la mayoría de los motores eléctricos refrigerados por aire a los que afectan significativamente las temperaturas ambientales cálidas y húmedas de la India.

Al ir completamente sellados, están totalmente protegidos de los elementos climáticos lo que significa que su mantenimiento es mínimo reduciendo el coste de propiedad de manera significativa. Tal es la flexibilidad y modularidad de los motores AFT de Saietta, que no solo son adecuados para aplicaciones de dos ruedas, sino que también presentan soluciones viables de movilidad sostenible para el transporte de tres y cuatro ruedas, pudiendo emplearse hasta en camiones y autobuses eléctricos.

India pretende electrificar su parque de dos y tres ruedas

El parque de dos ruedas de la India tiene un gran potencial de crecimiento para los próximos años, sobre todo en lo que se refiere a motos eléctricas.

El mercado de las dos ruedas en India

En 2019, en India se vendieron algo más de 21 millones de motocicletas. Según los analistas de mercado, se prevé un crecimiento muy importante de este sector en los próximos cinco años. Una gran parte de esa expansión será verá impulsada por el claro enfoque del gobierno indio hacia movilidad cero emisiones sobre todo en el interior de sus mega ciudades.

En la actualidad, se estima que más del 60% del consumo minorista de gasolina en la India proviene de vehículos de dos ruedas. Los estudios también han demostrado que India tiene seis de las 10 ciudades con más contaminación del mundo, situándose la capital, Nueva Delhi, como la ciudad con la peor calidad del aire del mundo.

Conversaciones: