Híbridos y Eléctricos

MOVILIDAD URBANA ECONÓMICA

Motron Cubertino, un ciclomotor eléctrico con aspecto retro que cuesta solo 2.000 euros

Motron incluye en su gama de vehículos eléctricos de dos ruedas un ciclomotor eléctrico con apariencia vintage que ofrece lo justo para moverse por la ciudad por menos de 2.000 euros.

Motron Cubertino ciclomotor electrico-portada
Motron Cubertino, un ciclomotor eléctrico retro que por 2.000 euros ofrece las especificaciones justas para moverse por la ciudad.

El Motron Cubertino destaca en la oferta de la marca de motocicletas eléctricas del grupo austriaco por su estética retro, con una apariencia retro muy similar a la de la Honda SuperCub que se coloca como el modelo de nivel de entrada. Un motor eléctrico de 1,5 kW de potencia alimentado por una batería de 1,56 kWh de capacidad le permite recorrer 56 kilómetros a una velocidad máxima de 45 km/h, todo ello por tan solo 2.000 euros.

KSR lanzó en 2021 una nueva marca Motron, que simboliza la oferta del grupo austríaco en el segmento de las motocicletas y los scooter eléctricos y de combustión. La gama eléctrica está compuesta por cuatro modelos, Voltz, Cubertino, Whiz y Vizion, todos ellos con precios bastante asequibles y que están disponibles, también en España, a través de varios distribuidores oficiales de la firma.

El Motron Cubertino mide 1.895 mm de largo, 680 mm de ancho y 1.200 mm de alto, y tiene un peso de 78 kilogramos, incluida la batería. Llama la atención por su apariencia vintage o neo-retro, términos que se emplean frecuentemente para señalar el diseño de un vehículo que deliberadamente recibe una estética anticuada con el objeto de captar la atención de los clientes más nostálgicos. La ruedas de gran diámetro, de 17 pulgadas (70/90 delante, 80/90 detrás), completan esta sensación. Las opciones de color son dos, gris oscuro y blanco, que acompañan al conjunto para recordar a los ciclomotores de los años 50.

Motron Cubertino ciclomotor electrico interior

1.895 mm de largo, 680 mm de ancho y 1.200 mm de alto son las dimensiones del Motron Cubertino, un ciclomotor que ofrece lo mínimo necesario para la ciudad.

Quizás el punto más débil del Cubertino sea su motor eléctrico, que con una potencia de 1.500 W y colocado en el buje de la rueda trasera es capaz de ofrecer un par máximo de 32 Nm. El fabricante asegura que con estas características puede ascender por pendientes de hasta el 15 %. Con una velocidad máxima permitida de 45 km/h, estas especificaciones lo clasifican en la categoría equivalente a los 50 cm3, es decir, como ciclomotor eléctrico. Es posible conducirlo con el permiso AM y en el caso de que el conductor haya cumplido los 18 años les está permitido transportar además a un pasajero.

La batería de iones de litio, extraíble para poder ser recargada en cualquier enchufe doméstico tiene una capacidad de 1,56 kWh (60 V – 26 Ah) lo que se traduce en una autonomía declarada por Motron de unos 56 kilómetros en recorridos basados sobre todo en zonas urbanas.

Completan el conjunto el sistema de iluminación mediante leds, tanto delante como detrás, la toma USB para cargar el móvil y un medidor analógico con las funcionalidades básicas y limitadas a lo que se puede esperar de un ciclomotor de nivel de entrada. A cambio, Motron le ha puesto un precio muy económico, 1.999 euros en el que no se incluyen ningún tipo de ayuda. En cualquier caso se trata de un vehículo que queda fuera de las ayudas del Plan Moves 3 y que de optar a alguna sería de las que se ofrecen a nivel local por parte de las comunidades autónomas o los ayuntamientos.

Conversaciones: