Híbridos y Eléctricos

750 EUROS DE AYUDA

El Moves 2020 incluye ayudas a las motos eléctricas, pero no a los ciclomotores

Las ayudas para las motocicletas eléctricas del plan Moves 2020 ascienden a 750 euros, si su potencia es mayor de 3 kW y su autonomía de más de 70 km, pero no incluye ninguna subvención para los ciclomotores eléctricos (aunque sí para los cuadriciclos).

El Plan Moves 2020 incluye 750 euros para motos eléctricas, pero no incluye ninguna ayuda para ciclomotores.
El Plan Moves 2020 incluye 750 euros para motos eléctricas, pero no incluye ninguna ayuda para ciclomotores.

El Plan Moves 2020 (Programa MOVES II), aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 16 de junio, incluye ayudas para la compra de motocicletas eléctricas y cuadriciclos eléctricos, pero deja fuera a los ciclomotores.. Con un presupuesto de hasta 100 millones de euros para todos los vehículos que se subvencionan, las motocicletas eléctricas pueden acceder a 750 euros. Las condiciones que hay que cumplir para tener derecho a ellas son que su precio sea inferior a 10.000 euros antes de impuestos, dispongan de un motor eléctrico de más de 3 kW de potencia, utilicen baterías de litio para alimentarlos y tengan una autonomía mínima de 70 kilómetros.

Las ayudas a la compra de motocicletas eléctricas están ya disponibles, después de que el Ejecutivo corrigiera un error que se había introducido en el texto inicial del plan la semana pasada. En él se anunciaba que las ayudas ya estaban disponibles para los coches eléctricos en el caso de que fueran adquiridos por particulares, pero no se incluían las motos eléctricas. Este hecho significaba una paralización de hecho de este mercado ya que la normativa da tres meses a las comunidades para que desarrollen esta normativa, y los compradores aplazarían la compra.

Las ayudas a la compra de vehículos alternativos recogidas en la segunda edición del Moves varían entre los 600 y los 15.000 euros, en función del tipo de vehículo adquirido, que podrá ser un coche, una motocicleta, un vehículo comercial, un autobús o un camión. Las motocicletas eléctricas se incluyen dentro de lo que el Plan denomina “Actuación 1”: Adquisición de vehículos de energías alternativa, que puede hacerse de forma directa, por medio de operaciones de financiación por leasing financiero, o arrendamiento por renting. Los destinatarios últimos pueden ser personas físicas y autónomos, comunidades de propietarios, personas jurídicas constituidas en España.

Cuantía de las ayudas para las motocicletas eléctricas

Según la tabla de ayudas publicada por el IDAE, las motocicletas eléctricas disfrutarán de una ayuda de 750 euros, En este caso, el límite de la ayuda se establece para aquellos vehículos cuyo precio de venta (sin impuestos) sea inferior a 10.000 euros. En ese caso, la potencia del motor eléctrico debe ser igual o superior a 3 kW y debe estar alimentados por baterías de litio. La autonomía mínima homologadas que deben acreditar con ellas debe ser igual o superior a los 70 kilómetros.

El vehículo debe estar homologado como una motocicleta según la clasificación establecida por la Dirección General de Tráfico. Es decir, deber ser considerado dentro de las categorías L3e, L4e, L5e, vehículos con dos ruedas, o con tres ruedas simétricas o asimétricas con respecto al eje medio longitudinal del vehículo, con una velocidad de diseño superior a los 45 km/h. Esto quiere decir que quedan excluidos los ciclomotores eléctricos.

Cuadriciclos eléctricos

El Plan Moves también considera ayudas para la compra de cuadriciclos eléctricos ligeros y pesados .En el primer caso deben estar homologados por la DGT como vehículos L6e y la ayuda es de 600 euros. Deben tener una masa en vacío igual o inferior a 350 kilogramos (sin incluir la baterías) y desarrollar velocidad máxima inferior o igual a 45 km/h. La potencia máxima debe ser igual o inferior a 4 kW.

En el segundo caso estarán homologados como vehículos L7e, y la ayuda asciende hasta 800 euros. Deben tener una masa en vacío igual o inferior 400 kilogramos (550 kg para vehículos destinados al transporte de mercancías), sin batería, y potencia máxima igual o inferior 15 kW.

Conversaciones: