Híbridos y Eléctricos

RETRASADA POR LA PANDEMIA

Niu RQi, la primera motocicleta eléctrica de alta gama de la marca llegará el año que viene

La pandemia ha obligado a Niu a retrasar el lanzamiento de su primera motocicleta eléctrica de alta gama, que se aleja del formato scooter del resto de la gama, y destinada a circular más allá de las calles de las ciudades.

Niu RQi
Niu RQi, la primera motocicleta eléctrica del fabricante chino que no es un scooter.

En el CES de Las Vegas de este año, la marca de scooter eléctricos NIU anunció que durante este año lanzaría nuevos modelos que completarían su catálogo por la parte alta y también por la parte baja. Al Niu RQi ya no le dará tiempo a ser presentado en 2020, pero será uno de los productos estrella de 2021, sobre todo en el mercado europeo y estadounidense. Se trata del primer modelo del fabricante chino en el que el piloto se sentará a horcajadas y que podrá escapar de la ciudad, puesto que hasta ahora todos sus modelos son scooter clásicos urbanos con una forma que facilita el acceso.

Niu reveló por primera vez su nueva motocicleta eléctrica RQi en el CES de Las Vegas en enero, dirigido principalmente a los mercados europeo y estadounidense y también al de motocicletas de alta gama de China. Durante una conferencia para nuevos inversores celebrada en marzo de 2020, Yan Li, presidente y director de operaciones de Niu Technologies, confirmó que la RQi se lanzaría al mercado a finales de 2020. Sin embargo, el mes pasado, durante la convocatoria de resultados económicos del tercer trimestre, Hardy Peng Zhang, director financiero de Niu Technologies, justificó el retraso de algunos modelos programados para 2020 por la parada de la producción provocada por el impacto de la Covid-19. La pandemia y los bloqueos que ha provocado, han tenido consecuencias en el volumen del crecimiento de ventas que sí es de esperar que sea visible con la presentación de nuevos productos en el segundo trimestre del próximo año.

Si bien Zhang no especificó a que productos se refería, se sobreentiende que se trata del scooter de tres ruedas TQi-GT y de la motocicleta eléctrica de alta gama RQi, dos modelos presentados en enero y que este año no se han hecho realidad. El dirigente chino confía en que algunos de los nuevos lanzamientos impulsarán el crecimiento del volumen de ventas de la compañía el próximo año. Niu, una de las marcas de motocicletas que más ha crecido en el mundo, ha ampliado su red internacional a más de 1.266 distribuidores en alrededor de 38 países.

Niu RQi interior

La Niu RQi se podrá comprar en Europa a finales del año que viene.

A través de Instagram, el equipo de Niu presentó en junio un vídeo corto en el que mostraba el aspecto de la RQi situada en la sala de exposiciones de la sede que la compañía tiene en Changzhou, todavía cuando estaba previsto que se presentase antes de que finalizase este año. Su aspecto era ligeramente diferente al prototipo presentado en enero en el CES de Las Vegas.

Se espera que la versión final sea lanzada en 2021 inicialmente en el mercado chino y posteriormente, a finales de año, en el resto de los mercados. Niu apunta al segmento de motocicletas de gama alta con la nueva RQi-GT. Será el primer modelo del fabricante que no emplea el formato scooter típico de los modelos urbanos que facilitan subirse y bajarse de ellos. En este caso, el piloto se sube a horcajadas y podrá desplazase un poco más allá de las zonas urbanas.

Su configuración mecánica es superior a la que ofrecen el resto de sus scooter eléctricos, tanto por autonomía como por prestaciones. Su potente motor eléctrico montado en posición central ofrece hasta 30 kW (40 CV) cuando se le exige al máximo, transmitiendo su par mediante una correa a la rueda trasera y alcanzando una velocidad máxima de hasta 160 km/h. Además cuenta con dos baterías extraíbles fabricadas por Panasonic que ofrecen una capacidad energética combinada de 6,5 kWh. Con ellas es posible alcanzar hasta 130 kilómetros con cada carga.

Para acompañar estas interesantes características técnicas, NIU ofrece a sus clientes un software muy amplio que permite controlar el modo de conducción y personalizar la motocicleta para cada uno de los escenarios a los que se enfrenta y de esta forma optimizar el rendimiento del vehículo. En este sentido incluye conexión 5G, un paquete de baterías conectado a la nube, tablero de instrumentos totalmente digital, rastreador GPS antirrobo y conectividad Bluetooth.

Conversaciones: