Híbridos y Eléctricos

SU DISEÑADOR COMPRA LA EMPRESA

Resucita la Arc Vector, una motocicleta eléctrica tan espectacular como cara

El fundador de Arc Vehicles, Mark Truman, diseñador de la motocicleta eléctrica Arc Vector, ha anunciado que ha adquirido los activos de la empresa para resucitar este proyecto, puesto que había llegado demasiado lejos y había sido demasiado bien recibido para abandonarlo.

Mark Truman, su diseñador, ha comprado los activos de Arc Vehicles Ltd para resucitar la espectacular motocicleta eléctrica Arc Vector.
Mark Truman, su diseñador, ha comprado los activos de Arc Vehicles Ltd para resucitar la espectacular motocicleta eléctrica Arc Vector.

En octubre del año pasado, Arc Vehicles Ltd, la empresa que estaba detrás de la Arc Vector, una de las motocicletas eléctricas más impresionantes que se habían presentado se declaró en bancarrota. Sin embargo, el fundador de la empresa principal creador de esta impresionante motocicleta, Mark Truman, ha logrado comprar la empresa a sus administradores y está dispuesto a resucitar la Arc Vector y toda su tecnología.

Presentada en noviembre de 2018 en el EICMA de Milán, la ARC Vector llamaba la atención sobre el resto de la competencia por un innovador diseño y también por su elevado precio. Sin embargo, en junio del año pasado, la empresa Arc Vehicles anunció que la llevaría a producción a partir de 2020 en la fábrica que la empresa tiene al sur de Gales. Tras este anuncio, se abrió un periodo de financiación mediante una plataforma de crowfunding con el objetivo de recaudar el capital necesario para la inversión inicial.

A pesar de algunos recortes, y de contar con el apoyo económico de Jaguar Land Rover, los 1,1 millones de dólares recaudados fueron insuficientes para llevar a buen término el proyecto y la compañía se declaró en quiebra a principios octubre de 2019. Su elevado precio de venta, alrededor de 100.000 euros (90.000 libras), no era compatible con un sistema de financiación de microcréditos.

Ahora, Mark Truman, creador de la empresa y diseñador de la Arc Vector, asegura que “el proyecto había llegado demasiado lejos y había sido demasiado bien recibido como para no continuar con él: por eso, decidí comprar los activos de la empresa yo mismo hace cuatro meses”. A partir de aquí el diseñador, que proviene del departamento de diseño de jaguar en Skunkworks, tendrá que recuperar los objetivos de producción y venta marcados en su día. Inicialmente, pondría en las manos de unos clientes muy comprometidos 399 unidades exclusivas, una cantidad que ‘homenajeaba’ el voltaje con el que funcionan todos los componentes eléctricos de la ARC Vector. Es de suponer que ahora, el objetivo no será tan ambicioso.

Geometría del basculante de la suspensión delantera de la ARC Vector

Geometría del basculante de la suspensión delantera de la ARC Vector.

Truman tampoco ha hecho mención a si mantendrá las innovaciones tecnológicas y las espectaculares características mecánicas y de diseño de la Arc Vector. Su estilo café racer se basaba en una construcción monocasco de fibra carbono que albergaba toda la electrónica. También empleaba un basculante delantero en lugar de una horquilla tradicional lo que modificaba la dirección y la suspensión. En la parte trasera, el otro basculante y la suspensión de muelles horizontales también estaban fabricados en fibra de carbono para lo que contaba con la compañía sueca Ohlins especialista en el desarrollo de sistemas de suspensión. Además, incluía un sistema de frenos de Brembo, especialmente diseñados por la empresa italiana, montados en posición vertical.

El motor eléctrico era capaz de desarrollar una potencia de 95 kW (127 CV) y acelerar la motocicleta de 0 a 100 km/h en tan solo 2,7 segundos alcanzando una velocidad máxima de 241 km/h. Con un paquete de baterías de 16,8 kWh podía proporcionar una autonomía de hasta 436 km en el ciclo NEDC.

Arc añadía algunos complementos basados en la tecnología portátil, como una nueva interfaz hombre-máquina (HMI) compuesta por un casco HUD y una chaqueta háptica, que informarían y ayudarían al piloto aumentando el rendimiento y la seguridad de la motocicleta.

Conversaciones: