Híbridos y Eléctricos

HOMOLOGADOS COMO CICLOMOTOR Y MOTOCICLETA

Los scooters eléctricos urbanos de WoW! llegan a partir del otoño con un diseño rompedor

La empresa italiana WoW! comenzará a comercializar en otoño sus dos primeros scooter eléctricos: el Modelo 4 homologado como ciclomotor y el Modelo 6 como motocicleta.

WoW! comenzará a vender sus dos primeros scooter eléctricos en otoño. El Modelo 4 se homologa como ciclomotor eléctrico y el Modelo 6 como motocicleta.
WoW! comenzará a vender sus dos primeros scooter eléctricos en otoño. El Modelo 4 se homologa como ciclomotor eléctrico y el Modelo 6 como motocicleta.

WoW! anuncia el lanzamiento de dos scooter eléctricos, el Modelo 3 y el Modelo 4, cuyo diseño y practicidad son las características diferenciadoras respecto a la competencia: más largos de lo habitual y con las baterías en posición lateral. Con potencias de 3,9 kW y 4,73 kW, el primero se homologa como ciclomotor eléctrico y el segundo como motocicleta eléctrica. En ambos casos, la autonomía está alrededor de los 100 kilómetros, y las velocidades máximas a las que pueden circular de 45 km/h y 85 km/h respectivamente. los precios de venta serán de 3.720 euros y de 4.750 euros (con el IVA del 21% incluido).

Esta startup con sede en la región italiana de Lombardía, fundada en 2019, ha salido del confinamiento, al que se ha visto sometida esta zona del país por el coronavirus,  para anunciar los dos primeros scooter eléctricos que llegarán al mercado el próximo otoño. Gracias a la incorporación de cuatro nuevos accionistas, tres italianos y uno alemán, y a un aumento de su capital de 400.000 euros, la empresa ha podido finalizar la homologación europea (Euro 5) de sus dos scooter eléctricos. El Modelo 4 se clasifica como L1e en la categoría de ciclomotores mientras que el Modelo 6 alcanza la categoría L3e, es decir, una motocicleta.

Diseño

Según Diego Gajani, CEO de WoW!, los dos scooter que ahora presentan se caracterizan por “un diseño moderno, elegante y original, capaz de competir con los mejores scooters de gasolina en términos de rendimiento, comodidad, tamaño y precio”. Para logar esto, los diseñadores han olvidado los convencionalismos y han aprovechado las posibilidades que ofrece la electrificación para variar la posición de los componentes mecánicos.

Diseño scooter Wow

Los scooter eléctricos de WoW! buscan diferenciarse por el diseño y la practicidad.

Las dimensiones son mayores que las de la mayoría de los scooters eléctricos del mercado lo que les da un extra de comodidad: 2.007,20 mm de longitud, 725,42 mm de ancho y 1.167,65 mm de altura, sin contar los espejos. El peso es de 113 kilogramos en el caso del Modelo 4 (93 kilogramos sin batería) y de 119 kilogramos en el del Modelo 6 (95 kilogramos sin baterías).

El asiento se divide en dos partes, delantera y trasera, que se abren de forma independiente. Debajo del asiento delantero se encuentra un compartimiento con una capacidad de casi 55 litros que permite alojar dos cascos JET. Se puede acceder al compartimento a través de una apertura, completamente electrónica, integrada en el vehículo y manejable por control remoto o mando a distancia.

Lo que más destaca es la posición de las dos baterías que se pueden transportar, que se sitúan en los laterales del asiento trasero. Son extraíbles, y solo se pueden quitar una vez este se ha desbloqueado. La separación del asiento en dos partes diferentes, con compartimentos separados para cascos y baterías, es más práctico que el habitual baúl común en casi todos los scooters.

Las ruedas son de 16 pulgadas lo que aumenta la comodidad a la hora de circular por la ciudad, puesto que ayudan a amortiguar las irregularidades del terreno, que son absorbidas sobre todo por la suspensión de la horquilla delantera y el muelle trasero único. El sistema de iluminación está compuesto por pilotos led delanteros y traseros.

Mecánica

En ambos casos el motor eléctrico se sitúa en posición central, no en la rueda trasera. Esto le permite una mejor distribución del peso, sobre todo teniendo en cuenta que las baterías ya se sitúan en la parte trasera del vehículo. La transmisión desde el motor a la rueda se realiza mediante una correa dentada.

Motor central scooter wow

Los scooter de WoW! llevan motor eléctrico central y correa de transmisión para distribuir el peso.

El motor eléctrico del Modelo 4 tiene una potencia de 3,9 kW, homologa un consumo de acuerdo con el ciclo estándar europeo de 31,7 Wh/km y puede alcanzar una velocidad de 45 km/h. El del Modelo 6 es de 4,73 kW, su consumo homologado de 42,8 Wh/km y la velocidad máxima que puede alcanzar es de 85 km/h.

Pueden alimentarse de baterías de diferentes capacidades. En el caso del Modelo 4: 32Ah y 2,2 kWh, 42Ah y 3,0 kWh o 48Ah y 3,4 kWh. Para el Modelo 6, 42Ah y 3,0 kWh o 48Ah y 3,4 kWh. Con la batería de 3 kWh, el Modelo 4 tiene una autonomía de 106,7 km y el Modelo 6 de 95,8 km. Los tiempos de recarga oscilan entre las tres horas de la batería más pequeña y las cinco horas de la más grande. Además, incluye un sistema de frenado regenerativo que recupera energía de la frenada y las desaceleraciones.

Incluye un botón que permite que los scooter se desplacen marcha atrás y facilitar así las maniobras con un vehículo de estas dimensiones.

baterías WOW modelo 4 modelo 6

Las baterías de los scooter eléctricos de WoW! son extraíbles y se sitúan en el lateral del asiento.

A partir de otoño los dos modelos estarán disponibles en Italia, Francia, España, Alemania, Holanda y Bélgica. Para el caso del Modelo 4, en Europa, el precio de venta que indica el fabricante es de 3.720 euros incluido el 21% de IVA (en su web el fabricante indica un precio de 3.750 euros con un IVA del 22%). El Modelo 6 tendrá un precio de 4.750 euros con el 21% de IVA incluido (en este caso el fabricante anuncia 4.790 euros con el 22% de IVA).

Conversaciones: