Híbridos y Eléctricos

SONDORS METACYCLE

Sondors cumple su promesa: su motocicleta eléctrica asequible costará 5.000 dólares

La Sondors Metacycle ha cumplido en su presentación todo lo que prometía en las informaciones previas: un diseño diferente, fuera de los convencionalismos habituales, unas prestaciones a la altura de lo exigido y un precio asequible: 5.000 dólares antes de impuestos.

Sondors Metacycle eléctrica.
Sondors Metacycle, la primera motocicleta eléctrica del fabricante estadounidense no decepciona ni en el diseño, ni en las especificaciones ni en el precio.

Hace unos días Sondors mostró la silueta de la que prometía ser una motocicleta eléctrica potente y asequible, cuya presentación estaba prevista para el 14 de enero. El fabricante americano ha cumplido su promesa desvelando todos los secretos que ocultaba la imagen de la Sondors Metacycle. Lo primero los 5.000 dólares que cuesta (unos 4.115 euros al cambio actual, sin impuestos), un precio realmente asequible para una motocicleta eléctrica urbana que también puede ir un poco más allá de la ciudad. Su motor de 8 kW de potencia nominal le permite moverse a una velocidad de hasta 130 km /h, y su batería de 4 kWh recorrer hasta 130 kilómetros con cada carga.

Sondors no ha decepcionado en esta presentación. La imagen de hace unos días prometía un diseño a la altura del fabricante, que no busca precisamente los convencionalismos. El diseño de la Sondors Metacycle es todo lo contrario a eso. El conjunto pesa en total 91 kilogramos, en los que se incluye un cuadro de aluminio en el que destaca sobre todo el enorme espacio vacío que debería corresponderse con el que ocuparía un supuesto tanque de gasolina que aquí no existe. Debajo de él se aloja una batería extraíble, enmarcada en negro, tras la que se sitúa el enorme amortiguador trasero que sujeta el basculante.

El motor se sitúa en el buje de la rueda trasera por lo que no hace falta ninguna cadena de transmisión. El diseño de esta parte queda limpio y se destaca respecto a una horquilla delantera invertida pintada en negro y que parece diferenciarse del resto por su robustez y por pertenecer a una motocicleta más potente y cara. Lo mismo les ocurre a los frenos de disco hidráulicos Bybre firmados por Brembo. Completan el frontal un gran faro redondo con iluminación led, un manillar que permite una posición elevada para la conducción en ciudad, una pantalla de información a color y un compartimento con tapa transparente que permite la recarga inalámbrica de un teléfono móvil.

Sondors Metacycle compartimento para el teléfono y pantalla informativa del manillar

Compartimento para la recarga inalámbrica del teléfono y pantalla informativa del manillar de la Sondors Metacycle.

Si el diseño no decepciona, sus especificaciones técnicas tampoco se quedan atrás para sus pretensiones. No se puede decir que la Sondors Metacycle sea una motocicleta eléctrica muy potente, ya que está a la altura de los 125 cc de las motos de combustión, lo que le permite moverse con facilidad por la ciudad y por sus alrededores en carretera y autopista, sin ver comprometida la seguridad de su piloto.

El motor eléctrico situado en el buje de la rueda trasera reduce complicaciones de diseño, elimina elementos mecánicos y por lo tanto reduce el coste. Es capaz de ofrecer 8 kW (10,7 CV) de potencia nominal y hasta 14,5 kW (19,4 CV) si se le exige hasta el límite que se traducen en un par motor de 108 Nm y 271 Nm en cada caso. Su velocidad máxima es de 130 km/h, suficiente para circular por carreteras y autopistas.

La batería situada en la parte baja del cuadro es extraíble y tiene una capacidad de 4 kWh que, según Sondors dan para recorrer hasta 130 kilómetros, aunque no especifica en qué condiciones, lo que hace suponer que será en un recorrido mixto en el que predominará el entorno urbano, es decir, a una media entorno a los 40 o 50 km/h.

La recarga en un enchufe doméstico habitual no debería demorarse más de cuatro horas, aunque, para los que necesiten ir un poco más lejos, Sondors asegura que también podrá recuperar energía un poco más rápido en las estaciones de recarga pública, lo que ayudará a sus propietarios a llegar más allá en el caso de que necesiten realizar un recorrido más allá de las posibilidades de su capacidad limitada.

Sondors Metacycle motor electrico

El motor eléctrico en el buje de la rueda trasera elimina complicaciones técnicas y favorece el diseño limpio y el ahorro de costes.

Tras ese aspecto rupturista, la Sondors Metacycle parece estar diseñada exactamente para el tipo de conducción que se adapta a sus especificaciones. No es una gran motocicleta de crucero, sino una herramienta para moverse lejos del aburrido diseño habitual del resto de las motos del mercado, proporcionando además a su propietario un ahorro en los costes de carburante y en el mantenimiento. Así lo afirma a Electrek el fundador de SONDORS, Storm Sondors: “Metacycle es un diseño limpio, en el que consideramos cómo hacer la mejor motocicleta eléctrica para las personas que necesitan una solución de transporte asequible y atractiva”.

Calificar los 5.000 dólares que Sondors pide por ella como asequibles dependerá del bolsillo de cada uno, aunque hay que reconocer que el precio es muy competitivo en un mercado que se está convirtiendo en un gigante como es el de las motocicletas eléctricas asequibles. En un rango muy pequeño de precios se pueden confundir bicicletas eléctricas de altas prestaciones, ciclomotores que rinden como una motocicleta y propuestas como las de Sondors que se salen del diseño y los convencionalismos.

Sondors ya admite pedidos anticipados de la Metacycle a través de su página web con opción de tres colores diferentes al mismo precio: Supermassive, Artic y Naked Silver. La reserva exige un depósito de 100 dólares que se pagan en el momento y pueden ser reembolsados durante 90 días.

Conversaciones: