Híbridos y Eléctricos

LANZADO EN JAPÓN

Yamaha E01: ya sabemos la autonomía y potencia del scooter eléctrico “125” de Yamaha

Con motivo de su estreno en Japón, Yamaha ha dado a conocer la autonomía y potencia de la Yamaha E01, su scooter eléctrico equivalente a 125. Datos que se espera que mantenga cuando se estrene en el mercado europeo.

Yamaha E01
Yamaha E01, el scooter eléctrico equivalente a 125 de Yamaha.

Yamaha lanza oficialmente en su mercado de origen la Yamaha E01, su primer scooter eléctrico equivalente a 125. Con ello la firma japonesa ha detallado el entramado técnico el E01, entre los que se encuentran datos de sumo interés para Europa como la potencia de su motor eléctrico, de unos 11 CV, y su autonomía con una carga completa, superando esta última la barrera de los 100 kilómetros ligeramente.

Diseñado para una comercialización global, es de esperar que los datos técnicos que ha especificado la firma japonesa para su propio mercado se trasladen a las unidades que lleguen a nuestro mercado, cuya llegada ya ha sido confirmada por la propia para este mismo año.

En base a las características técnicas publicadas por Yamaha, para cuando el E01 llegue a nuestro país se situará en un escalón similar al de la Yamaha Nmax de gasolina y 125 centímetros cúbicos, tanto por prestaciones como por el propio concepto del scooter.

Yamaha E01.
Yamaha E01.

El motor eléctrico, situado de manera central y mandando la potencia a la rueda trasera mediante una correa dentada, rendirá 8,6 kW, que suponen unos 11 CV. No especifica la firma, sin embargo, si se trata de la cifra de potencia máxima o la nominal. De tratarse de la segunda, en la práctica podríamos encontrarnos con potencias superiores a los 15 CV.

Al contrario de lo que se esperaba en primera instancia, finalmente el E01 no contará con el sistema baterías intercambiable resultante de la colaboración de KTM, Piaggio, Honda y la propia Yamaha.  Para compensarlo, la E01 traerá de serie un cargador rápido externo para reponer la energía en el menor tiempo posible. De recurrir a este cargador, el tiempo de carga se puede reducir tanto como a una hora del 0 al 90 %. A través de una toma de corriente doméstica, sin embargo, el tiempo de carga será de 14 horas del 0 al 100 %. d

Uno de los aspectos que más determinantes se está tornando en lo relativo a scooters eléctricos es la autonomía que logran con una carga completa, y en base a lo especificado por Yamaha para Japón, el E01 no defraudará en este aspecto, pues logrará superar la barrera de los 100 kilómetros. Más concretamente, la autonomía con una carga completa según la marca es de 64,6 millas (unos 104 kilómetros, aproximadamente).

A falta de conocer la capacidad total de la batería, tanto tiempo de carga necesario para completar la misma, así como la autonomía, dejan entrever una batería de gran formato. Otro aspecto que se encarga de corroborarlo es su peso, pues la tara total del conjunto se situará en los 158 kilos.

Yamaha E01 eléctrico.
Yamaha E01 eléctrico.

De momento, Yamaha ha lanzado el E01 en Japón únicamente bajo un sistema de suscripción. Está por ver si en Europa Yamaha recurre al mismo sistema para comercializar el E01 o si por contra lo comercializará bajo un modelo de venta directa a particulares tradicional.

No será el E01, sin embargo, el primer scooter eléctrico que llegará a Europa por parte de Yamaha, ya que este honor lo tendrá antes el Yamaha Neo's, un ciclomotor que vuelve al mercado en formato eléctrico tras más de 10 años sin tener noticias de él.

Conversaciones: