Híbridos y Eléctricos

DESARROLLADO POR NAVTEK NAVAL TECHNOLOGIE PARA GISAS

Zeetug30, el primer remolcador totalmente eléctrico del mundo

El Zeetug30, el primer remolcador totalmente eléctrico del mundo, ya está trabajando en el puerto de Tuzla, en Estambul.

El Zeetug en una operación en puerto.
El Zeetug en una operación en puerto.

El Zeetug30 fue desarrollado por Navtek Naval Technologie para Gisas, ambas, empresas turcas. Dado que estaba destinado a operar dentro de una bahía estrecha como la de Tuzla, fue diseñado de menores dimensiones, ya que los Zeetug30 pueden ser construidos a medida, para todo tipo de operación.

El sistema de propulsión totalmente eléctrico del Zeetug, nombre que deriba de las siglas Zero Emissions Electric Tug), está equipado con dos motores de 925 kW, que permiten una salida de alta potencia, velocidad y rendimiento. Ha sido diseñado con la mejor tecnología disponible de un sólido socio de soluciones para baterías, CORVUS ENERGY.

Con la ayuda del sistema modular, ZEETUG tiene disponible un sistema de propulsión eléctrica integrado que se adapta al perfil operativo específico del cliente (de 5T BP a 75T BP).

En comparación con el escape de un remolcador diesel de tamaño similar, este remolcador eléctrico evita la emisión de 210 toneladas de dióxido de carbono y 9 toneladas de óxido nítrico y dióxido de nitrógeno, en su primer año de funcionamiento. Y como si esto fuera poco, sin ruidos ni vibraciones.

Zeetug amarra: Con una sola carga de una hora puede operar todo un día.

Una carga rápida para todo un día de labor

El Zeetug30 obtiene toda su energía de dos paquetes de baterías de iones de litio de 1.450kw. Su carga se completa se realiza en una hora, en una estación de carga en tierra. El remolcador opera durante todo un día con una sola carga.

Dos salas de baterías adicionales, ubicadas en la proa y en la popa, mantienen una temperatura constante a través de un sistema de refrigeración que brinda una temperatura óptima para las condiciones de seguridad.

Un software de monitorización (Sistema de Administración de Energía de Remolcadores Inteligentes) registra la velocidad del remolcador, la velocidad y temperatura del motor, el consumo de energía y el estado de carga de la batería, proporcionando retroalimentación y acciones sugeridas al capitán.

El objetivo es optimizar el consumo de energía eléctrica del remolcador eléctrico y ampliar su autonomía de conducción.

Distribución del sistema de baterías y propulsión

El futuro ya llegó

Los remolcadores diésel fueron diseñados para tener vidas muy largas, por lo que va a pasar algún tiempo hasta que sean totalmente reemplazados por los eléctricos e híbridos.

Mientras tanto, Gisas sigue renovando su flota con embarcaciones más ecológicas, que emiten cero o mínima contaminación. Hay tres unidades más que le serán entregadas a corto plazo por Navtek.

Los motores eléctricos son el sistema de propulsión perfecto porque pueden generar mucha potencia instantáneamente y a bajas velocidades. También proporcionan un gran ahorro de combustible, que es el segundo mayor gasto de los remolcadores, después del personal. El mantenimiento también se abarata debido a que hay mucho menos piezas. En suma, los costos de operación se reducen en un 85%.

El gerente general de Navtek, Ferhat Acuner, que está entre las empresas turcas de mayor reputación en el diseño de barcos, afirma: “Hasta donde yo sé, este es el remolcador eléctrico más potente del mundo, dando 2000 kw de potencia”.

Características técnicas

  • Eslora: 18,7 m
  • Manga: 6,7m
  • Puntal: 4,7 m
  • Calado: 3,5 m
  • Velocidad de servicio: 10 nudos
Conversaciones: