Honda HR-V e:HEV 2022, a prueba: sofisticado, ahorrador y bien equipado

Probamos el nuevo Honda HR-V e:HEV 2022, el último SUV híbrido de Honda. Un modelo que sorprende por su amplitud y bajos consumos, atrae por sus detalles de calidad y convence por su completa dotación de equipamiento.

 Honda HR-V e:HEV 2022
Honda HR-V e:HEV 2022
03/02/2022 19:45
Actualizado a 22/02/2023 13:28

Hacer las cosas de manera diferente puede ser arriesgado, pero si sale bien, la satisfacción es mayor. Honda, por regla general, hace las cosas algo diferente a los demás y con el nuevo Honda HR-V e:HEV no ha hecho una excepción. Hemos podido conducir el nuevo SUV híbrido de la firma nipona y lo cierto es que, a riesgo de adelantarme a las conclusiones, han acertado en la diana.

El hecho de ser un fabricante relativamente pequeño (en cuanto a coches se refiere) no resta para ofrecer una gama acorde a los gustos y necesidades del mercado. Y el mercado demanda, mayoritariamente, coches tipo SUV y cada vez más modelos electrificados. Por eso, la nueva generación del Honda HR-V solamente se vende con una mecánica híbrida no enchufable que Honda denomina e:HEV.

honda-hr-v-2022_delantera

Honda HR-V e:HEV 2022.

Precisamente el sistema híbrido del HR-V es una de las claves del coche. Se compone de un motor atmosférico de gasolina, con 1.5 litros de cilindrada y 107 CV de potencia, un motor eléctrico principal, un generador y una batería de iones de litio cuya capacidad es de «aproximadamente 1 kWh», según Honda, que no da la cifra exacta. En total disponemos de 131 CV de potencia y 253 Nm de par motor.

El funcionamiento del sistema híbrido e:HEV es algo diferente a otros propulsores de este tipo y su explicación detallada daría para dedicarle un artículo específico. Pero tenemos que quedarnos con un dato clave: funciona de manera muy inteligente y gasta realmente poco combustible. Homologa un consumo de 5,4 litros cada 100 km (WLTP) y al final de la prueba, que incluyó algo de circulación por ciudad y mayoría de carreteras nacionales y autovías, el ordenador de a bordo marcaba un consumo medio de 5,8 l/100 km. Hay que tener en cuenta, además, que probé una unidad con apenas 500 kilómetros, así que quizá el consumo podría afinarse todavía más después de cierto rodaje.

honda-hr-v-2022_trasera

Honda HR-V e:HEV 2022.

En función de la potencia necesaria en cada momento, el sistema puede funcionar de tres modos diferentes: totalmente eléctrico (EV), híbrido (Hybrid) o con el motor de gasolina (Engine). Por otro lado, existen tres modos de conducción que solamente afectan al funcionamiento del sistema híbrido y la entrega de potencia; en ningún caso influyen sobre la dirección, la suspensión u otros sistemas.

En el modo EV Drive, el motor eléctrico impulsa las ruedas por sí mismo y es el que sirve para iniciar siempre la marcha y circular a baja velocidad. Según Honda, en ciudad funciona en modo eléctrico el 91% del tiempo. El modo híbrido va alternando el funcionamiento de ambos motores de la manera que considera más eficiente; generalmente, el motor de gasolina funciona la mayor parte del tiempo como generador para cargar la batería y esta alimenta el motor eléctrico para mover las ruedas.

honda-hr-v-2022_salpicadero

El interior del Honda HR-V e:HEV 2022 destaca por la amplitud y la buena calidad percibida

El modo Engine Drive, por su parte, es el que se utiliza para mantener velocidades de crucero por carretera. Empieza a funcionar a partir de 80 km/h aproximadamente (aunque depende de más factores) y, al activarse, un embrague acopla el motor de gasolina con las ruedas mediante una transmisión de engranaje fijo. En algunas circunstancias, el motor de gasolina se revoluciona notablemente y eso se traduce en mayor ruido en el habitáculo, aunque en líneas generales tiene un funcionamiento suave y resulta agradable de llevar.

Durante la presentación no eché en falta potencia en ningún momento (quepa mencionar que iba yo sólo, sin equipaje y casi todo era terreno llano). Si va en modo eléctrico, la respuesta del acelerador es casi instantánea; en modo híbrido, hay un mayor retardo hasta que se despliega toda la potencia requerida. En cualquier caso, pisando con ganas ofrece buena aceleración para, por ejemplo, hacer con solvencia un adelantamiento en carretera nacional.

honda-hr-v-2022_lateral

Honda HR-V e:HEV 2022.

En cuanto a la dinámica de conducción, el nuevo Honda HR-V e:HEV es un coche agradable de llevar, bien asentado en la carretera y cómodo tanto en ciudad como en autopista. El chasis tiene un 15% más rigidez torsional que su predecesor, lo que ha servido para ponerle muelles algo más blandos que favorezcan el confort sin mermar la dinámica. Honda ha conseguido hacer un coche cómodo que se traga todo tipo de baches, no flanea en baches largos pero tampoco es rebotón cuando hay asfalto roto. Consigue controlar bastante bien los movimientos de la carrocería en curva y la dirección está bastante bien afinada por rapidez y asistencia (no es excesivamente blanda, a diferencia de algunos modelos de la competencia).

No me gustó el tacto del pedal de freno, un poco bizarro especialmente si pisas poquito (en el primer tramo del recorrido, donde primero actúa algo de frenada regenerativa y después los frenos hidráulicos). Tiene varios niveles de retención, ajustables mediante levas detrás del volante, aunque la retención no es muy grande (0,1 G como máximo, el límite permitido por ley antes de activar las luces de freno). ¿Esto qué significa? Pues que, en ciudad, tenemos algo de frenada regenerativa pero la suficiente como para hacer conducción a un pedal.

HONDA HR-V e:HEV 2021

La cámara trasera tiene buena definición e incluye guías activas de aparcamiento.

Tampoco me gustó que no se pueda activar el control de crucero adaptativo con la palanca del cambio en posición B (frenada con recuperación de energía), sólo se permite en D. Otros coches híbridos sí permiten activar el control de crucero aunque vayamos en B (que, por regla general, es la que suelo elegir para maximizar las ventajas del sistema híbrido).

Un interior bien resuelto y con muchísimo espacio en las plazas traseras

Del habitáculo del HR-V quiero destacar, principalmente, tres cosas. Su amplitud, los detalles de calidad y la modularidad. Voy por partes. Aunque la carrocería tiene un tamaño bastante compacto (4,34 metros), el interior es realmente amplio, sobre todo en longitud para las piernas. Con el asiento del conductor en mi posición ideal, en las plazas traseras queda muchísimo espacio para las rodillas (como referencia, un servidor mide 1,83 m). La plaza central trasera es poco práctica (para adultos) por ser demasiado estrecha, pero cuatro pasajeros irán de lo más cómodos. Respecto al espacio para la cabeza, todavía me quedaban unos centímetros de espacio, así que no habrá mayor problema si no superas el 1,85 de estatura.

honda-hr-v-2022_plazas-traseras

En las plazas traseras hay muchísimo espacio para las piernas.

El maletero no destaca tanto, se queda en unos correctos 320 litros. La parte positiva es que tiene formas muy regulares y aprovechables. Por otro lado, en cuanto a la modularidad, el HR-V equipa los asientos traseros 'Magic Seats' que permiten reclinarlos hacia delante, como suele ser habitual para ampliar el maletero, y también elevarlos para crear una zona de carga detrás de los asientos delanteros que permita llevar bultos grandes (un televisor, cajas, una bicicleta, etcétera).

Desde el puesto de conducción se percibe una gran sensación de calidad a la vista y el tacto. Los botones de acabado metálico tienen ese "click" que habla por sí solo. Los mandos redondos del climatizador se iluminan en azul o rojo cuando bajamos o subimos la temperatura. Hay plásticos duros de la mitad del salpicadero para abajo, pero no dan la sensación de plástico duro barato, y los ajustes son robustos toques donde toques, aunque busques hacerlos crujir.

honda-hr-v-2022_maletero

El maletero tiene 320 litros de capacidad.

Además, desde el punto de vista ergonómico está perfectamente resuelto: asientos cómodos, botones en su justa medida y bien colocados, y un cuadro de instrumentos con información clara. Quizá el único "pero" en este sentido es que el reposabrazos queda demasiado atrás y no se puede deslizar hacia delante, es fijo.

El sistema de climatización tiene, además de las salidas tradicionales, una ranura adicional en forma de L que crea una cortina de aire en los laterales y por encima de los pasajeros. Es una manera de aclimatar el habitáculo sin enfocar directamente a los pasajeros y lo cierto es que crea una sensación agradable.

honda-hr-v-2022_cortina-aire-climatizador

Además de las salidas habituales, existe una ranura en forma de L para crear una cortina de aire en los laterales y por encima de los pasajeros.

En cuanto al sistema multimedia, el diseño de la interfaz no es quizá de los más atractivos (para mi gusto) pero los menús están bien ordenados, tiene atajos para las distintas aplicaciones, la pantalla táctil de 9 pulgadas tiene buena respuesta, permite conectar varios dispositivos a la vez, y tiene conexión inalámbrica con Apple CarPlay (si tienes Android Auto, necesitarás cable).

Versiones, equipamiento y precios

Honda ha posicionado al HR-V 2022 como C-SUV, no como B-SUV, aunque por tamaño se queda entre unos y otros (por ejemplo, entre los 4,23 m del Renault Captur y los 4,43 m del nuevo Nissan Qashqai).

La gama comprende una sola motorización híbrida (etiqueta Eco) y tres niveles de equipamiento: Elegance, Advance y Advance Style. El precio del Honda HR-V e:HEV parte desde 31.140 euros para el acabado Elegance.

  • HR-V e:HEV Elegance: 31.140 euros
  • HR-V e:HEV Advance: 33.640 euros (31.000 €; con descuento sujeto a financiación)
  • HR-V e:HEV Advance Style: 36.140 euros

Entre las novedades a nivel de equipamiento del HR-V 2022, cabe destacar la incorporación por primera vez de un control de descenso en pendiente (funciona entre 3-20 km/h de velocidad); un control de crucero adaptativo que funciona más suave a la hora de adelantar; y un sistema de cambio de carril que ahora reconoce los límites de la carretera y funciona aunque no haya líneas pintadas.

honda-hr-v-2022_02

Honda HR-V e:HEV 2022.

Desde la versión de acceso Elegance se incluye de serie:

  • Sistema de apertura y arranque inteligente
  • Faros, luces diurnas y pilotos traseros LED
  • Luces de carretera automáticas
  • Parabrisas delanteros con sensor de lluvia
  • Asientos delanteros calefactables
  • Retrovisores exteriores eléctricos y térmicos
  • Levas de freno regenerativo en el volante
  • Magic Seats
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • Cámara de visión trasera función aparcamiento y líneas de guía
  • Honda CONNECT con Navegador Garmin, pantalla táctil de 9", radio AM/FM/DAB, Android Auto & Apple CarPlay
  • Sistema de ayuda de arranque en pendiente
  • Agile Handling Assist (AHA)
  • Paquete de asistentes a la conducción Honda SENSING

El acabado Advance añade a lo anterior:

  • Sistema de información de ángulo muerto con alerta de tráfico cruzado
  • Volante en piel
  • Retrovisor interior fotosensible
  • Retrovisor exterior con función automática de marcha atrás
  • Volante calefactado
  • Portón trasero eléctrico (manos libres) con función memoria
  • 4 altavoces+ 2 tweets
  • 2 tomas USB traseras
  • Faros antiniebla delanteros LED
  • Climatizador bizona

Y el Advance Style añade a los dos anteriores:

  • Railes en el techo
  • Color carrocería bitono
  • Cargador Inalámbrico
  • Sistema Audio Premium
  • Detalles interior color Naranja
  • Luces frontales automáticas
  • Luces de giro activas LED (ACL)
  • Parrilla delantera con bandas tricolor

El Honda HR-V ya está a la venta en España y la marca ha comenzado a entregar las primeras unidades a finales del pasado enero.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.