Híbridos y Eléctricos

EL SUV MÁS GRANDE DE TOYOTA

Probamos el Toyota Highlander 2021: SUV híbrido 4x4, con 7 plazas y un precio ajustado

Hemos tenido la primera toma de contacto con el Toyota Highlander 2021, el nuevo SUV híbrido de Toyota. Un coche grande, con enfoque familiar, tracción 4x4 y muchísimo equipamiento con un precio que parte desde 52.000 euros.

Toyota Highlander Electric Hybrid 2021_portada
Toyota Highlander Electric Hybrid 2021

Para muchos europeos quizá el Toyota Highlander sea un desconocido, pero este SUV de casi 5 metros de largo lleva veinte años vendiéndose como rosquillas en Estados Unidos (y algunos otros mercados como China o Rusia). Toyota ha decidido traerlo a Europa occidental, incluida España, con una muy necesaria mecánica híbrida, capacidad para 7 plazas y muchísimo equipamiento. ¿Tendrá resultado en el mercado? Ya hemos podido probarlo y vamos a descubrir sus argumentos para dar guerra en el segmento E-SUV.

Aunque representan una porción pequeña en el total del mercado español, el segmento E-SUV (todocaminos grandes) cuenta con bastantes modelos, la mayoría de ellos con enfoque premium o de lujo. El nuevo Toyota Highlander no es un producto premium, ni pretende serlo, pero ofrece muchos de los atributos de este tipo de coches -como el gran espacio a bordo o la posibilidad de viajar siete personas-.

El Toyota Highlander mide 4,97 metros de largo por 1,93 m de ancho (sin contar los retrovisores) y 1,76 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,85 metros. Es un coche bastante grande para los estándares europeos, y sin embargo en Estados Unidos todavía hay varios modelos por encima de este en la gama de Toyota.

Toyota Highlander Electric Hybrid 2021 (55)

Toyota Highlander Electric Hybrid 2021.

El Highlander está construido sobre la plataforma TNGA-K, la misma que el RAV4 pero con mayor batalla y vías más anchas, ya que al tratarse de una arquitectura modular puede adaptarse fácilmente a modelos de tamaños diversos. Al ser una estructura con mucha rigidez torsional, permite montar suspensiones más blandas y enfocadas al confort. Y lo cierto es que nuestra primera toma de contacto con el Highlander nos ha dejado la sensación de ser un coche bastante cómodo, tanto en carretera como al conducirlo por pistas con nieve/hielo y barro.

El enfoque en el confort también se traslada al silencio de marcha. El Highlander lleva cristales delanteros aislantes acústicamente, no solamente el parabrisas, y se nota. Es más silencioso que un RAV4, pero menos que otros modelos de esta categoría (modelos premium y notablemente más caros, todo sea dicho). Un coche como el Mercedes-Benz GLE, por ejemplo, es mucho más cómodo y refinado, aísla mejor del ruido y de las vibraciones y también se siente con más aplomo. Pero lo cierto es que el Toyota Highlander no compite con él por nivel de precio. Su batalla es otra.

Toyota Highlander Electric Hybrid 2021 (64)

Toyota Highlander Electric Hybrid 2021.

El ruido del motor se percibe claramente en el interior cuando aceleramos un poco más de lo “normal” (no hace falta que sea un acelerón a fondo). La parte buena es que ese ruido se puede camuflar en parte gracias a la potencia y buena calidad de sonido del sistema JBL con 1200 W y 11 altavoces de serie en el acabado Luxury.

Una mecánica híbrida con 248 CV y tracción 4x4 eléctrica AWD-i

Y ya que hablamos del sonido del motor, hablemos pues del motor propiamente dicho. El Toyota Highlander tiene una mecánica híbrida con 248 CV de potencia y 376 Nm de par máximos. El propulsor principal es un bloque tetracilíndrico de gasolina con 2.5 litros de cilindrada, atmosférico, con 190 CV de potencia y ciclo Atkinson que funciona con inyección directa e indirecta dependiendo de las circunstancias. Al tratarse de un SUV híbrido, se beneficia de la etiqueta ECO de la DGT.

Toyota Highlander Electric Hybrid 2021 - Detalles (6)

La mecánica híbrida del Toyota Highlander 2021 tiene 248 CV de potencia.

Al motor de gasolina le acompaña en el eje delantero un motor eléctrico que entrega 182 CV y 270 Nm. En el eje trasero lleva otro motor eléctrico que entrega un máximo de 54 CV y 120 Nm. Este motor eléctrico trasero es el que permite tener tracción en las cuatro ruedas, que Toyota llama AWD-i. No hay conexión física entre las ruedas delanteras y traseras, sino que es la electrónica quien decide cuándo entra en acción el motor del eje trasero. En condiciones normales el coche funciona con tracción delantera, pero puede llegar a haber un 80 % de la potencia total disponible en las ruedas traseras. Dicho de otra manera, en las ruedas delanteras siempre hay al menos un 20 % de la potencia total disponible.

El conjunto de motores eléctricos es el mismo que monta el Toyota RAV4 híbrido enchufable pero la potencia total del sistema difiere por la batería de alta tensión. El Highlander monta una batería de níquel-hidruro de 1,87 kWh. El coche puede circular en modo exclusivamente eléctrico, pero durante pocos kilómetros seguidos (y a un máximo de 125 km/h). Como en el resto de híbridos convencionales, la idea es proporcionar una asistencia intermitente durante la conducción para reducir el consumo de combustible.

Toyota Highlander Electric Hybrid 2021 (12)

Toyota Highlander Electric Hybrid 2021.

El consumo homologado del Highlander es de 7 litros/100 km, con 158 g/km de CO2 según el ciclo WLTP para el Highlander Advance. Curiosamente, el Highlander Luxury salta de 160 g/km por unas décimas debido al peso añadido del equipamiento extra, por lo que debe pagar el siguiente tramo del Impuesto de matriculación (9,75 %), provocando una diferencia en el precio final bastante importante entre ambas versiones.

Al volante del Highlander, lo primero que nos encontramos es un todocamino al que debemos habituarnos debido a sus grandes dimensiones. No obstante, durante la toma de contacto hicimos pocos kilómetros por ciudad, donde su tamaño se sufriría un poco más. En carretera es un coche cómodo, bastante bien aislado acústicamente, y aunque no es muy pesado para el tamaño que tiene (2015 kg), no es demasiado ágil.

Toyota Highlander Electric Hybrid 2021 (63)

Toyota Highlander Electric Hybrid 2021.

Tiene tres modos de conducción (ECO, Normal y Sport) que modifican la respuesta del motor, aunque no tuvimos tiempo de comprobar concienzudamente hasta qué punto llegan las diferencias (ya que, a priori, son pequeñas). En cualquier caso, el Highlander tiene potencia suficiente para mover su masa y acelerar con solvencia, aunque evidentemente no es un atleta velocista.

Cuenta también con un modo Trail, que adapta la electrónica para una conducción más todoterreno y que pudimos probar sobre pistas con nieve y algo de barro. Nuestra unidad equipaba neumáticos de invierno (cosa que ayuda bastante al agarre en las circunstancias en que lo probamos) y llantas de 20 pulgadas, el diámetro que viene de serie en España.

Toyota Highlander Electric Hybrid 2021 - Interior (2)

El acabado Luxury equipa una pantalla táctil central de 12,3 pulgadas.

Durante nuestro recorrido por el campo, el Highlander avanzaba sin dificultad y sin pérdidas de adherencia notables desde el puesto de conducción, aunque la intrusión de la electrónica se hace patente cuando esta frena alguna rueda. Aunque es un coche enfocado a un uso más familiar en asfalto, puede vadear aguas de hasta 40 cm de profundidad y cuenta con 20 cm de altura libre al suelo.

Siete plazas reales para poder viajar

Uno de los puntos fuertes del Toyota Highlander es, sin duda, el espacio a bordo. Un habitáculo con 7 plazas, con espacio de sobra para pensar que este coche, efectivamente, está más enfocado al mercado estadounidense. Los asientos delanteros son muy anchos pero recogen bien el cuerpo, y además están calefactados (en el Highlander Luxury también están ventilados). En la parte central hay un reposabrazos bastante generoso, bajo el cual se esconde un cargador inalámbrico para el móvil y, por debajo de este, un hueco para dejar cosas.

Toyota Highlander Electric Hybrid 2021 - Interior (6)

Acceso a las plazas de la última fila de asientos.

En la segunda fila tenemos tres asientos deslizables longitudinalmente (hasta 180 mm), espacio suficiente para las piernas y los pies, y un suelo completamente plano. En la última fila hay dos asientos realmente aprovechables: aunque obviamente no son las plazas más cómodas del coche, hay espacio para que puedan viajar dos adultos. Quizá lo más incómodo es que llevas las rodillas muy elevadas, casi a la altura del pecho.

Toyota Highlander Electric Hybrid 2021 - Interior (1)

Toyota Highlander Electric Hybrid 2021.

En la configuración de 7 plazas, quedan 268 litros para el maletero; con 5 plazas, el maletero tiene un mínimo de 579 litros si la fila central de asientos la colocamos para tener el máximo espacio en las piernas (o 658 litros en caso de colocar los asientos en la posición intermedia).

Un SUV muy bien equipado de serie

La otra gran baza del Toyota Highlander es su equipamiento, muy abundante incluso en su versión de acceso Advance. El equipamiento de serie en el acabado Advance incluye, en otros:

  • Sistema pre-colisión con detección de peatones y ciclistas
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Control de crucero adaptativo (entre 0-180 km/h)
  • Detector de ángulo muerto
  • Control automático de luces de carretera
  • Avisador de cambio involuntario de carril con corrección de la dirección
  • Alerta de tráfico trasero
  • Asistente arranque en pendiente
  • Control balanceo de remolque (TSC)
  • Cámara de visión trasera con guías de aparcamiento y sensores de aparcamiento
  • Climatizador automático de tres zonas
  • Sistema de entrada y arranque sin llave
  • Sistema multimedia Toyota Touch® 2 con pantalla táctil de 8”, reconocimiento de voz y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto
  • Cargador inalámbrico para smartphones
  • Sistema de audio con 6 altavoces, entrada auxiliar y 3 puertos USB
  • Toyota Connected Services Toyota Connected
  • Faros full LED
  • Retrovisores exteriores color carrocería, calefactables, con función memoria, ajustables eléctricamente y plegables automáticamente
  • Llantas de 20 pulgadas
  • Asientos delanteros calefactados, reclinables y deslizables eléctricamente (con memoria de posición, soporte lumbar y altura ajustable en el asiento del conductor)
  • Tapicería de cuero
  • Iluminación LED en todas las filas de asientos

El acabado Luxury que pudimos probar incluye, además de lo anterior: techo panorámico Sky View, sistema multimedia con pantalla de 12,3” (la mayor en un Toyota) y navegador incorporado, Head-up Display a color, sistema de audio JBL con 11 altavoces, retrovisor interior inteligente (espejo físico + pantalla digital), asientos delanteros ventilados, volante de cuero calefactable, cámara periférica 360º, apertura de maletero con el pie, estribos laterales, parabrisas eléctrico calefactable

Precios y opciones

El Toyota Highlander está ya a la venta en España con un precio que parte desde 52.000 euros (incluyendo descuentos de la marca) para el Highlander Advance. El Highlander Advance con techo panorámico cuesta 500 euros más, mientras que el Highlander Luxury tiene un precio de 62.900 euros.

El abundante equipamiento de serie, unido a la habitual política de Toyota con los “extras”, hacen que las opciones de configuración se reduzcan a elegir color para la carrocería y la tapicería de cuero.

Toyota Highlander Electric Hybrid 2021 (50)

Toyota Highlander Electric Hybrid 2021.

El nuevo Toyota Highlander se posiciona en el mercado como una de las opciones más equilibradas y razonables por precio, tamaño, habitabilidad y equipamiento. Es mucho más asequible que modelos premium como el BMW X5 (desde 75.150 euros con 7 plazas), el Mercedes GLE (casi 72.000 euros) o el Volvo XC90 (desde 70.200 euros).

El rival más próximo al Toyota es el nuevo KIA Sorento: con motor híbrido, tracción 4x4 y 7 plazas, parte desde 47.844 euros -si bien el KIA es 156 mm más corto y algo menos potente que el Highlander-.

Conversaciones: