Este SUV tiene un motor al que sólo le puedes echar gasolina, pero únicamente se mueve en modo eléctrico

Hace uso de unas de las fórmulas más peculiares de todas cuantas han puesto los fabricantes en práctica en estos últimos años.

Tiene una fórmula mecánica única en el mercado.
Tiene una fórmula mecánica única en el mercado.
02/05/2024 12:03
Actualizado a 08/05/2024 09:10

La entrada en juego de unos objetivos más ambiciosos en cuanto a emisiones ha hecho que los fabricantes expriman al máximo sus recursos para dar con las mecánicas más eficientes que hemos tenido hasta la fecha. Con los coches eléctricos aún por explotar comercialmente (excepto Tesla), las mecánicas híbridas son las grandes protagonistas a día de hoy, y de entre todas las de este tipo que hay a la venta en España, destaca por lo peculiar de su planteamiento la de este SUV.

Se trata del Nissan Qashqai y su versión E-Power. El popular todocamino de la firma japonesa fue el pionero de la moda de los SUV, tal y como la conocemos hoy, y actualmente tiene bajo su capó una mecánica que sólo le permite moverse con el impulso de un motor eléctrico, a pesar de que únicamente se puede repostar con gasolina. Por esto, técnicamente, estamos ante un SUV híbrido.

Lo anterior es posible gracias a que no hay una conexión mecánica entre el motor de gasolina y las ruedas, pues la función de propulsarlas recae de manera exclusiva sobre el bloque eléctrico. En el resto de mecánicas, lo habitual es encontrar un motor eléctrico separado del gasolina, pudiendo ambos propulsar las ruedas, pero siendo siempre el mayor protagonista de ambos el alimentado por combustibles fósiles, que en el caso del Qashqai sólo puede actuar a modo de generador eléctrico.

El frontal ha cambiado radicalmente en su actualización.
El frontal ha cambiado radicalmente en su actualización.

Con ello, pues, el Qashqai consigue moverse como lo hace un coche 100 % eléctrico. Su propulsor eléctrico ofrece 190 CV de potencia y 330 Nm de par motor. La aceleración desde parado hasta los 100 kilómetros por hora la logra en 7,9 segundos, una buena cifra para su tamaño y potencia. Esto es gracias a que disfruta del típico e impetuoso impulso de un motor eléctrico durante todo el tiempo, algo de lo que sus rivales híbridos no pueden presumir.

El consumo homologado, por su parte, estaba hasta ahora en los 5,2 litros a los 100, ya que, por supuesto, el motor térmico se encarga de ir consumiendo gasolina para con ella generar electricidad, y así o bien recargar la batería o enviar directamente la energía al motor eléctrico. Tras su renovación, la marca ha dicho que mejorará la cifra homologada con respecto al modelo que reemplaza, por lo que esos 5,2 litros se deberían ver reducidos.

Su habitáculo también ha sufrido cambios de importancia.
Su habitáculo también ha sufrido cambios de importancia.

Esta peculiar fórmula mecánica, además, se ha visto beneficiada del restyling que acaba de tener lugar en el popular SUV de Nissan. Ahora el Qashqai es un todocamino de diseño más agresivo, aunque los cambios se centran principalmente en el frontal.

También se ha renovado de manera significativa su interior, y más concretamente todo lo que tiene que ver con el sistema de información y entretenimiento. Ahora su cuadro de mandos, de 12,3 pulgadas de tamaño, tiene una mejor definición, y su pantalla central tiene funciones integradas de Google, así como también disfruta de Alexa.

Los precios del nuevo Qashqai todavía no han sido confirmados, pero sí debería comunicarse a lo largo de este año para dar comienzo a sus entregas después de verano.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.