La tercera generación del Dacia Duster llegó a los concesionarios en julio de 2024. Y lo hizo contando en su gama de motores con un motor híbrido de 140 CV. Mide 4,34 metros de largo y se acomoda sobre la plataforma CMF-B del Grupo Renault, la misma que utilizan el Dacia Jogger, recién actualizado, o incluso el nuevo Renault Clio, del cual puedes leer aquí nuestra prueba.
Con esa longitud, queda a mitad de camino entre los SUV urbanos -de unos 4,2 metros- y los compactos -de en torno a 4,5 metros. Pero por espacio y practicidad, es más equivalente a estos últimos. Y en este segmento, el SUV híbrido más barato es el MG ZS Hybrid -que mide 4,43 m, lee nuestra prueba-, que cuesta desde 22.840 euros; un precio imbatible. Aun así, este Duster híbrido, y pese a que cuesta desde 26.290 euros, es una alternativa muy seria al MG ZS.

Un motor híbrido ya superado, pero aún muy válido
El Dacia Duster híbrido equipa un motor híbrido de gasolina y 140 CV de potencia, compuesto por un motor 1.6 gasolina de 94 CV, dos motores eléctricos -uno de 49 CV y otro de 20 CV que actúa únicamente como generador- y una batería de 1,2 kWh brutos que, por ejemplo y según el fabricante, en ciudad permite circular hasta un 80 % del tiempo en modo eléctrico.
Con él, este Dacia Duster híbrido, que sólo se ofrece en tracción delantera, homologa un consumo de 5,0 litros de gasolina a los 100 km -lo mismo que el citado MG ZS Hybrid+-, a la vez que anuncia una velocidad máxima de 160 km/h y una aceleración de 0 a 100 km en 10,1 seg. Unas prestaciones suficientes que se suman a una altura libre al suelo apta para despreocuparse si te metes por caminos o barro: 209 mm.
Es cierto que este motor híbrido se trata de la generación anterior al que ya montan el Dacia Bigster, el Renault Symbioz -que ya hemos probado-, el citado Clio o incluso el Mitsubishi ASX -lee nuestra prueba-, que ahora se basa en un bloque 1.8 L de gasolina y entrega 155 ó 160 CV. Pero, como veremos más tarde, sigue siendo un motor apto para todo uso, máxime cuando siempre va asociado a la caja automática de múltiples relaciones E-Tech del Grupo Renault.

Un interior para cuatro, rudo pero práctico
Si buscas refinamiento interior, el Dacia Duster híbrido, que aunque no tan barato como el MG ZS Hybrid+, sigue siendo un coche económico; no estará entre tus opciones preferentes. Sin embargo, si lo estará si prefieres unos acabados más que suficientes -de plásticos duros, pero con buenos ajustes; aunque su terminación deja, por ejemplo, ver algunos tornillos- y un diseño interior de carácter rudo, con superficies texturizadas y que, según el acabado, pueden alternar su color con el tono oscuro base; algo que luce bastante dentro de la austeridad de Dacia.
Así, los ocupantes delanteros de este Dacia Duster Hybrid encontrarán un salpicadero con un diseño sólido y de formas geométricas, en el que se muestra una pantalla multimedia de 10,1” y otra a modo de cuadro de instrumentos de 7”. Ambas disponibles a partir del acabado Expression, el más básico en el que se vende en España este Dacia Duster.

Los menús de la citada pantalla, que ofrece una buena visibilidad además de conexión con Android Auto y Apple CarPlay, son claros y concisos. Y, bajo la misma, Dacia presenta hasta 11 botones que posibilitan el manejo de las funciones más comunes, como la climatización, el cierre de puertas o la activación de las luces de emergencia.
Todo ello se suma a una disposición de mandos bastante ergonómica y a la presencia de huecos portaobjetos en la consola central, a la par que un espacio suficiente para que dos adultos de 1,95 m viajen cómodamente. Algo que harán en unas butacas con buen apoyo lumbar y lateral y con un mullido que, si al principio, puede parecer algo blando, a la postre se muestra cómodo con el paso de los kilómetros.

Como vemos, un interior práctico y robusto. Pese a ello, no nos gustado algunos detalles mejorables, como el que la inclinación de los respaldos de las butacas se tenga que realizar mediante unas poco precisas palancas o que los asideros laterales del techo no sean plegables; algo que, si somos bienintencionados, puede interpretase como un guiño a los tradicionales 4x4.
Mientras tanto, las plazas traseras de este SUV híbrido barato y máximo rival del MG ZS Hybrid+ ofrecen un buen espacio para las piernas. Tano que con el asiento delantero colocado para una persona de cerca de 1,90 m; un pasajero trasero de la misma talla obtendrá espacio suficiente para viajar con comodidad.
La altura disponible tampoco es un problema, y pasajeros de cerca de 1,90 metros sólo rozarán con la cabeza en el guarnecido del techo si se sientan muy erguidos. Un buen detalle para los pasajeros más altos es que a diferencia de muchos otros rivales, los reposacabezas si se elevan a una altura correcta para pasajeros de hasta 1,80 metros

Por anchura, y como en la inmensa mayoría de los SUV del mercado, la plaza central trasera resulta estrecha y muestra una butaca y un respaldo ligeramente sobreelevados: en consecuencia, un pasajero delgado podrá utilizarla durante trayectos cortos, pero su uso habitual queda reservado a un niño.
En cuanto al maletero, en el Dacia Duster Hybrid, su capacidad alcanza los 430 litros, ampliables hasta 1.522 litros si se abaten los asientos de los respaldos traseros y un dato muy similar al del MG ZS Hybrid, que ofrece, en las mismas circunstancias, 443 y 1.457 litros.
Más allá de su capacidad, que da juego ‘para todo’ -leáse el equipaje de una familia con dos niños-, el maletero de este SUV híbrido ofrece formas regulares, además de un amplio portón de carga y un piso que queda a la altura del umbral de carga, lo que facilita enormemente la carga y descarga de objetos voluminosos o pesados. En su interior, además, presenta una toma de 12V y prácticos ganchos en ambos laterales para sujetar la compra o diversos objetos. Eso sí, no cuenta con argollas en el piso para anclar la carga.

Dacia Duster Hybrid: un coche sencillo y cómodo
Tuvimos oportunidad de probar, durante una semana y durante un viaje largo con zonas montañosas incluidas, una unidad del Dacia Duster Hybrid 140 CV con acabado Expression.
En marcha, lo primero que notará el conductor es que, incluso en su versión híbrida, el Dacia Duster resulta un coche algo más ruidoso que la mayoría de SUV híbridos. Pese a que en Dacia presumían de haber mejorado el aislamiento en esta tercera generación -que lo hicieron- el ruido del motor térmico se deja notar en el interior; aunque no a un volumen que resulte molesto y sí a uno al que, simplemente, un usuario se acostumbrará sin problemas. Eso sí, también resulta notorio cierto ruido aerodinámico, que se hace más patente a partir de unos 115 ó 120 km/h.
Por el contrario, nos ha gustado el comportamiento de la suspensión. Dentro de la orientación hacia el confort de esta generación del Dacia Duster, hay que señalar que el Duster híbrido ofrece mejor aplomo que el resto de versiones. La ‘culpa’ es de un tarado algo más firme de la suspensión en esta versión, que ayuda a controlar el cabeceo -que no resulta acusado en ninguna circunstancia- y, también, el balanceo de la carrocería en curva, que resulta tamizado para bien.

De hecho, en la unidad de pruebas nos ha gustado el comportamiento del vehículo en curva; pero hemos de señalar que este Dacia Duster Hybrid contaba con unos neumáticos en medida 215/65/R18, con un menor flanco que los que equipa de serie esta versión: 215/60 sobre llanta de 17”.
Ese menor flanco aumenta la estabilidad del vehículo en curva y mejora ligeramente la respuesta de la dirección, por lo que entendemos que el Dacia Duster, que nos pareció con un compromiso muy logrado entre dinamismo y confort, debería ir ligeramente más blandito -lo que supone mayor movimiento de la carrocería al tomar una curva- con sus neumáticos de origen.
La dirección, mientras tanto, es directa -con 2,8 vueltas de tope a tope- aunque no demasiado informativa, y ofrece un tacto correcto y suficiente precisión para el 95 % de los conductores y trayectos. Por no decir el 99 %, dado que este SUV híbrido, como señalamos, tiene alma de coche ‘para todo’.
La frenada no es un problema. Y es que, aunque al pisar el freno, este Duster híbrido ofrece un ligero recorrido en el que el vehículo apenas frena, este es muy leve. Y cuando este recorrido finaliza, este SUV ofrece una mordiente constante y fácil de dosificar. En conducción deportiva sí se echaría en falta una mordiente algo más agresiva, pero en una conducción tranquila o incluso ligera, es más que suficiente y permite dosificar la frenada con total seguridad.

Con todo, el coche no es perfecto. Y si el Grupo Renault ha mejorado tanto la caja E-Tech com su motor híbrido en sus nuevos modelos que citábamos al principio del artículo, es por algo.
Así, el funcionamiento de la caja es algo errático al afrontar pendientes. Y basta una leve -de en torno a un 5 %- para que esta revolucione, más que ocasionalmente de forma notable, el motor sin que el conductor demande más potencia. La consecuencia es que el ruido del motor y el de marcha se dispara durante en torno a 8-10 segundos.
Otra cuestión mejorable, que ya se ha dado en varios modelos con este motor híbrido del Grupo Renault, es que, en ocasiones contadas -a quien escribe estas letras sólo le ocurrió una vez en más de 1.000 km recorridos- y al subir una pendiente prologada, el coche agota momentáneamente la batería del sistema híbrido. ¿La consecuencia? Que nos quedamos sin ambos motores eléctricos y sólo con un humilde motor gasolina de 1.6 L y 90 CV.

Si le llega a ocurrir, el conductor percibirá una caída inmediata de potencia, que sorprende para mal pero de la que el vehículo se recupera con presteza. Un fallo que Renault ha solventado aumentando la capacidad de la batería de su más reciente sistema híbrido.
Este SUV híbrido no es perfecto, pero sí un coche honesto para su precio y posicionamiento. Y es que ahora toca hablar del factor con el que se pueden perdonar ciertos defectos: su consumo.
Este Dacia homologa un consumo medio de apenas 5,0 L/100 km. Y durante nuestra prueba, nos hemos acercado mucho a esos 5,0 L/100 km, tanto que apenas hemos gastado 5,1 L/100 km. Y eso que lo hemos conducido por ciudad -en el que es fácil bajarlo de los 4,0 L/100 si se circula con suavidad-, carreteras secundarias, autovía -a velocidades ligeramente por encima de las legales- y puertos de montaña. Por lo que podemos garantizar que ese consumo de 5,0 L /100 km que homologa se puede lograr a poco que conduzcamos con suavidad.
Así las cosas, una de las mejores bondades de este Dacia Duster Hybrid es este consumo, parco en general, y que como última referencia, ronda entre los 5,3 y los 5,5 L/100 km en autovía.

