Las últimas noticias del Grupo Chery, el dueño de OMODA y JAECOO en España, señalan una expansión acelerada de este grupo industrial -que supera a BYD a nivel mundial en unas ventas clave- y que ha sido, durante 23 años consecutivo, el mayor exportador de vehículos de China.
Además, este mismo año y junto a OMODA y JAECOO, traerá a España su tercera marca: Lepas. Sin embargo, había un segmento de vehículos que este fabricante aún no había tocado: el de los pick-up, donde el recién renovado Toyota Hilux es el rey mundial, ya sea en sus versiones 4x2 o 4x4.
El Toyota Hilux chino ya tiene versión eléctrica y 4x4
El Grupo Chery, además de OMODA y JAECOO, con las que se ha introducido en Europa; tiene muchas más marcas. Ya os hemos hablado de Exeed, que también debería llegar a España-; de Jetour, de iCAUR -aquella que no quiso enfadar a Apple- y, también, de Luxeed.
Pero en abril del año pasado, el Grupo Chery creo su marca Rely, especializada en pick-up; aunque fuera de china la marca se denomina Himla. Y su primer modelo, el Rely R08, fue presentado en verano y puesto a la venta en China el pasado mes de septiembre, con un motor de combustión de gasolina y tracción 4x2 y 4x4.
Ahora, el dueño de OMODA acaba de poner a la venta su versión eléctrica: el Rely / Himla R08 EV, que cuesta en el mercado chino desde 127.800 yuanes, el equivalente a sólo 15.450 euros al cambio.

Chery le hace así la competencia directa a Toyota, que reina en el segmento de las pick up a nivel mundial con la citada Toyota Hilux, de la que también ha lanzado recientemente su variante eléctrica.
El pick-up eléctrico del dueño de OMODA se basa tanto estética como técnicamente en su modelo de gasolina. Así, se comercializa en dos versiones, de caja corta y caja larga. La primera mide 5,33 metros mientras que la segunda se va gasta los 5,66 metros de largo.
Ambas comparten dos motores eléctricos y dos opciones de batería, con la que logra homologar hasta 510 km de autonomía, según la versión. Así, el modelo que parte desde los 15.450 euros es aquel de caja corta, con tracción a las ruedas traseras, con un motor de 150 kW/204 CV y 350 Nm de par y con una batería de 66,54 kWh, con la que homologa hasta 405 km de autonomía.

Por otro lado, este Toyota Hilux chino también está disponible en versión 4x4, una que incluye dos motores eléctricos con una potencia conjunta 300 kW / 408 CV de y 540 Nm de par. Esta versión, además, también puede equipar una batería de 88 kWh, con la que homologa 505 km de autonomía -510 en la versión 4x2 que equipa esta mayor batería-.
En su interior, el Toyota Hilux del dueño de OMODA equipa una pantalla central multimedia de 12,3” o 15,6” -según acabados-. Además, entre su equipamiento, también puede contar con control de crucero adaptativo o ADAS como alerta de cambio de carril o frenada automática de emergencia.

