El Luxeed V9, un monovolumen de en torno a 5,3 metros construido por una marca nacida de la asociación entre Huawei y el Grupo Chery -matriz de OMODA y JAECOO-, llegará al mercado chino a comienzos de 2026.
Aunque ya se sabe que llegará tanto como un vehículo eléctrico como uno eléctrico de autonomía extendida o REEV -en España, el único coche con esa tecnología es el Leapmotor C10, que ya hemos probado-; el nuevo monovolumen destacará por una cuestión muy concreta: será el primer coche en equipar un airbag de casco en los asientos.

Un invento para asientos construidos por… otra compañía china
Luxeed es una marca del ecosistema HIMA o Harmony Intelligent Mobility Alliance de Huawei, por el que ha creado hasta cinco marcas con fabricantes como MG -con el que ha creado un SUV de 1.360 km de autonomía que arrasa en ventas- o JAC, con el que ha desarrollado un ‘Rolls Royce chino’. La marca creada con el dueño de OMODA y JAECOO, Luxeed, se estableció en 2023 y, como su propio nombre evoca, está especializada en vehículos de alta gama.
Es por eso que el futuro monovolumen construido por la matriz de OMODA y JAECOO y Huawei disfrutará de un amplio equipamiento, como pantallas en las filas traseras, asientos posteriores con posibilidad de reclinarse casi por completo, una espaciosa nevera e incluso un maletero frontal.

Ha sido un blogger contrastado en China, Hai Daxing, quien ha publicado en la red social Weibo que este monovolumen contará con los primeros airbags de casco jamás montado en un coche.
Se trata de un elemento desarrollado por la compañía Yanfeng Automotive Interior Systems en 2023, una empresa que provee de elementos de interior a marcas como Volkswagen, GM, Toyota, BMW, Stellantis, BYD, GAC o Geely.

Este airbag de casco se integra dentro de unos asientos específicamente desarrollados por Yanfeng, que cuentan con un cinturón de seguridad integrado, así como un amplio ángulo de reclinación y deslizamiento. Estos asientos reaccionan a los avisos de las ADAS o ayudas al conductor y pueden llegar a ajustar su posición en función de estas alertas. Y si el coche detecta que va a tener lugar un impacto, este airbag se despliega protegiendo específicamente la cabeza del pasajero, pero también sus costados.
En cuanto al Luxeed L9, este monovolumen aún está en su fase definitiva de pruebas, pero ya se ha sabido que, en su versión eléctrica, contará con un motor desarrollado por la propia Huawei. ara las baterías de ambas variante, la empresa entre el fabricante chino, OMODA y JAECOO recurrirá al primer fabricante mundial: CATL.

