Huawei no es como Xiaomi. Si bien ambos gigantes electrónicos chinos se han introducido en el mercado de los coches electrificados, Xiaomi lo ha hecho lanzando sus propios modelos, mientras que Huawei ha buscado asociarse con otros fabricantes y así, ha creado su unidad de negocio HIMA o Harmony Intelligent Mobility Alliance.
En ella conviven ya cinco marcas: desde Aito, creada junto a el Grupo Seres; Luxeed, con Chery; Stelato, con el Grupo BAIC y Maextro y su ‘Rolls Royce chino’, creado con JAC. Pero la última en llegar ha sido Shangjie, desarrollada con el Grupo SAIC, el dueño de MG; y que ya ha vendido 80.000 unidades de su primer vehículo: el SUV H5.

El SUV de MG y Huawei: eléctrico y EREV, con hasta 1.360 km de autonomía
El Shangjie H5 es un SUV de mediano tamaño, que mide 4,78 metros de longitud y ofrece 2,84 metros de distancia entre ejes. Se puso a la venta en China el pasado mes de septiembre y si en un solo día registró 50.000 reservas, en apenas dos semanas ya vendió 80.000 unidades, de las que ya se han entregado 20.000.
Para vender esas 80.000 unidades, el primer SUV de MG y Huawei ha tomado un camino algo distinto a rivales como el Xiaomi YU7. Si bien el SUV fabricando junto con MG está disponible como eléctrico; también está a la venta con una configuración que cada vez tiene mayor éxito en China: la de eléctrico con rango extendida. En España, actualmente, sólo Leapmotor vende un vehículo con esta interesante tecnología: el C10 REEV, que ya hemos probado.
Como eléctrico, el nuevo SUV de MG y Huawei esta disponible en dos versiones: una con un motor de 204 CV y una batería de tipo LFP y 54,6 kWh de capacidad que homologa 535 km sin recargar; y otra con 235 CV y una batería NCM de 80 kWh que le permite una autonomía eléctrica de 665 kilómetros.
Aunque la versión más interesante es la EREV o eléctrica de rango extendido, que cuenta con un motor de gasolina de 1.5 L y como generador y que, gracias a una batería LFP de 32,6 kWh, ofrece 235 km de autonomía eléctrica. Una autonomía que, sumada a la que logra gracias al uso del motor térmico y un consumo medio de 4,4 litros a los 100 kilómetros, alcanza una cifra conjunta de hasta 1.360 kilómetros.

Precisamente, la versión EREV de 1.360 km de autonomía es la más barata, y está a la venta en China desde 159.800 yuanes, lo que supone, al cambio actual, poco más de 19.400 euros. Mientras tanto, la variante eléctrica parte desde los 165.800 yuanes o 20.160 euros.
Este SUV fabricado con MG es el coche más barato de la alianza de Huawei
Con este precio a partir de 19.400 euros, el Shangjie H5 es el modelo más barato dentro de todos los que fabrica Huawei dentro de su ecosistema HIMA.
Además, y dado su éxito con 80.000 unidades vendidas, la marca Shangjie ya tiene más modelos en desarrollo que llegarán en 2026. Uno será un SUV que debería ser de mayor tamaño, y otro, se había comentado que sería una berlina. Aunque en los últimos días y tal y como recogen desde CNEVpost, el director ejecutivo de Huawei, Richard Yu, confirmó que sería un coupé premium -“diseñado para competir con una marca premium europea”- que se pondría a la venta la próxima primavera.

