1.810 km de autonomía y gasta 3,9 litros de gasolina: el nuevo híbrido enchufable ‘medio de Mercedes’ es aún mejor de lo esperado

Smart ha facilitado los datos oficiales de su nuevo híbrido enchufable, filtrado por el MIIT hace unos días: entre otros, ofrecerá 429 CV y 285 km de autonomía eléctrica.

Este híbrido enchufable con raíces Mercedes ofrece una autonomía eléctrica de 285 kilómetros.
Este híbrido enchufable con raíces Mercedes ofrece una autonomía eléctrica de 285 kilómetros.
09/12/2025 06:30
Actualizado a 09/12/2025 06:30

Smart, lanzada en 1994 como una submarca de Mercedes pero, desde 2019, también propiedad del grupo Geely -máximo accionista de Lotus, Volvo o Polestar entre otras-; renació hace años como una marca de coches eléctricos.

Y así era hasta hace unos meses cuando anunció para el mercado chino su primer híbrido enchufable, el Smart #5 EHD. Basado en el SUV chinogermano en principio sólo eléctrico, este vehículo ofrece hasta 1.615 km de autonomía. Y, por eso, cuando hace apenas unos días el MIIT -ministerio de Industria y Tecnología de la Información chino- filtró las primeras fotografías y datos de su nueva berlina híbrida enchufable, el Smart #6 EHD, los medios entendieron que sus prestaciones serían similares o, incluso, las mismas.

Smart #6EDH 1.810 km de autonomía 3,9 litros gasolina híbrido enchufable Mercedes mejor esperado dimensiones
Esa berlina contará con la mayor distancia entre ejes de todos los modelos de Smart.

Un híbrido enchufable más potente y con mejor autonomía de lo esperado

Pero no. A raíz de esa filtración, Smart, la marca ahora propiedad de Mercedes y Geely ha hecho públicos los datos oficiales de este modelo.

Y si muchos ya habían sido revelados, como que esta berlina de 4,90 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,92 metros contará con un motor híbrido enchufable basado en la tecnología NordThor Hybrid 2.0 de Geely que toma como base un motor térmico 1.5T de 161 CV; los datos finales son aún mejor de lo esperado. Por ejemplo, un consumo de gasolina de sólo 3,9 litros cada 100 km.

Así, Smart ha confirmado que, junto a ese motor 1.5 T, el Smart #6 EHD contará con otro propulsor eléctrico que le otorgará una potencia conjunta de 320 kW o 429 CV, la misma potencia conjunta del Smart #5 EHD.

Sin embargo, Smart señala para el #6 EDH una autonomía eléctrica de 285 kilómetros; algo superior a los 252 km que entrega la versión con mayor batería de su hermano SUV. Y ojo, porque Smart no ha confirmado la capacidad de las baterías del #5 EDH, pero sí que será proporcionadas por las compañías especializadas SVOTL o CATL.

Con una mayor autonomía eléctrica, era de esperar asimismo una mayor autonomía conjunta. Y si el #5 EDH ofrece una de 1.615 km, la nueva berlina PHEV de Mercedes y Geely aumentará esta hasta nada menos que 1.810 km. Es una consecuencia de un consumo de gasolina muy reducido, de tan sólo 3,9 litros cada 100 km.

Smart #6EDH 1.810 km de autonomía 3,9 litros gasolina híbrido enchufable Mercedes mejor esperado trasera
Con 1.810 km de autonomía, este PHEV ofrecerá llantas de 19 ó 20 pulgadas.

En el apartado exterior, el nuevo Smart #6 se distingue por un diseño futurista, con los faros delanteros unidos por una línea luminosa, o por una carrocería que cuenta con manetas enrasadas en ella pero, sobre todo, con un alerón desplegable eléctricamente en función de la velocidad… para optimizar la eficiencia de este PHEV.

Mientras tanto, aún no se conocen ni fotos ni datos acerca del interior o del equipamiento del vehículo, pero medios chinos dan por hecho que el nuevo Smart contará con un salpicadero con dos pantallas digitales, una a modo de cuadro de instrumentos; y asimismo, un asistente por voz dotado de inteligencia artificial.

Por ahora, Smart tampoco ha facilitado ninguna información sobre el lanzamiento de este coche, aunque se espera que llegue al mercado chino a lo largo del primer semestre de 2026; ni de su precio. Eso sí, su llegada a Europa, de la que nada se ha dicho todavía, dependerá mucho de las próximas decisiones de la UE en cuanto a relajar o revertir la prohibición de vehículos con motores de combustión -incluidos los de los híbridos enchufables- a partir de 2035.