Con 1.615 km de autonomía, podría llegar a España: la marca de Mercedes y Geely lanza este híbrido enchufable

Smart lanzará el próximo año su primera berlina, un híbrido enchufable con un motor de gasolina de 161 CV y una autonomía eléctrica de hasta 252 km.

La llegada de este nuevo Smart a España depende mucho de la posición sobre la prohibición del motor de combustión que tome la UE.
La llegada de este nuevo Smart a España depende mucho de la posición sobre la prohibición del motor de combustión que tome la UE.
07/12/2025 08:00
Actualizado a 07/12/2025 10:16

Smart fue creada por Mercedes en 1994, pero, tras la compra de parte de su accionariado por parte del Grupo chino Geely en 2019, ha resurgido como una marca especializada en SUV eléctricos, con motos como el Smart #3 o el #5.

Aunque eso era hasta hace pocos meses, cuando anunciaron su primer híbrido enchufable, el Smart #5 EHD. Ahora, el MIIT chino ha desvelado que la marca chinogermana prepara su segundo modelo con esta tecnología, que será una berlina de 4,9 metros y con hasta 1.615 km de autonomía.

Smart #6 1.615 km autonomía España marca Mercedes Geely (1)
El Smart #6 es la primera berlina de la marca de Mercedes y Geely: mide 4,9 metros.

Una berlina híbrida enchufable ‘medio Mercedes’ con una mecánica ya probada

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información chino publica con anterioridad a su presentación los nuevos modelos que las marcas plantean lanzar en China… y que deben presentarles. Así es como hemos conocido la primera berlina de la marca conjunta entre Mercedes y Geely, de la que ya se han publicado los primeros datos. De entrada, medirá 4,90 metros de largo, por 1,92 m de ancho y 1,50 m de alto, que se corresponden asimismo con una distancia entre ejes de 2,92 metros. Eso garantizará, en el mejor de los gustos de un país como China, un amplio interior.

Pero, además de un diseño futurista que se puede apreciar en las fotos, lo más interesante y que determinará su probable llegada a España es su mecánica. Hablamos, tal y como ha confirmado la información publicada por el MIIT, del sistema híbrido enchufable que el Grupo Geely denomina NordThor Hybrid 2.0, que tiene como base un motor térmico 1.5T de gasolina con una potencia de 120 kW o 161 CV y 255 Nm de par.

Ahí acaba la información del MIIT, pero debemos tener en cuenta que el Smart 5 EDH recurre al mismo sistema híbrido, que se complementa con un motor eléctrico y una transmisión DHT de tres velocidades.

En cuanto a este bloque eléctrico, el del Smart 5 EDH y el que -con toda la lógica- debería montar esta nueva berlina PHEV de Mercedes y Geely, es un motor de 200 kW o 268 CV que podría alimentarse de dos baterías.

Hablamos de aquellas de 20 kWh y 41,46 kW con las que se ofrece el Smart #5 EDH y que entregan, respectivamente, 120 km y 252 km de autonomía eléctrica que deberían traducirse en dos posibilidades de autonomía conjunta: 1.483 ó 1.615 km.

Smart #6 1.615 km autonomía España marca Mercedes Geely (3)
Este híbrido enchufable equipará un alerón retráctial y llantas de 19 ó 20".

Una información que cuadra con la ofrecida por el MIIT chino, que indica dos posibles proveedores de baterías -SVOLT y el líder mundial CATL- y dos pesos para la nueva berlina: 1.990 y 2.099 kg.

Amplias posibilidades de llegar a España

Toda la gama Smart a la venta en China ya está a la venta en Europa y España, si bien en cierto que, por ahora, la marca de Mercedes y Geely no ha confirmado la exportación del Smart #5 EDH a Europa.

Aún así, y si como parece, la UE está sopesando ser más flexible con la prohibición de los motores de combustión a partir de 2025, tal y como les presionan el CEO de Stellantis y la mismísima patronal europea de fabricantes ACEA -cuyo presidente no es otro que el CEO de Mercedes, Ola Källenius-; sería mucho más fácil ver la llegada de nuevos vehículos híbridos enchufables a Europa en los próximos años.

De ahí que, a poco que Europa desestime la prohibición total de motores de combustión que había establecido a partir de 2035, algo que tiene muchos visos de tornarse una realidad debido no sólo a la presión de fabricantes, sino de los gobiernos de países con una gran industria automovilística como Alemania o Italia; no habría ningún problema para que Smart trajese a Europa y a España su nuevo #6 EDH. No en vano, les serviría para ampliar su gama de vehículos en el Viejo Continente más allá de los SUV.