En las últimas semanas, organizaciones como ACEA y dirigentes del sector del motor se han pronunciado a favor de la revisión de los objetivos de emisiones propuestos por la UE, que quiere que sean nulos en 2035; prohibiendo a partir de esa la fecha la comercialización de vehículos con motor de combustión.
Así, el CEO de Renault o el de Skoda señalan que Europa debería reducir sus exigencias. Y la polémica está servida, ya que los CEO de marcas como Volvo y Polestar quieren que la UE cumpla sus objetivos. Ahora, el CEO de Stellantis, Antonio Filosa, acaba de posicionarse ante la UE… de nuevo.

Antonio Filosa insiste en que los objetivos de la UE no son realistas
En un momento en el que la UE se plantea flexibilizar su veto al motor de combustión, el CEO de Stellantis ha vuelto a insistir en que los objetivos de Bruselas “no son realistas”, tal y como expresó hace algunas semanas.
Lo ha hecho en un foro organizado por la consultora Goldman Sachs y, como recoge Europa Press, ha vuelto a solicitar que la UE revise su normativa y el veto al motor de combustión en 2035: “pedimos una transición energética en el sector del automóvil que sea más suave que la actual".
Filosa ha valorado positivamente los mensajes de países europeos con una potente industria automovilística, como Alemania o Italia, que han pedido flexibilidad a la UE. El CEO de Stellantis los califica como propuestas “importantes” y aboga porque fabricantes y gobiernos puedan "reflexionar juntos sobre una nueva regulación en Europa".
La receta para una nueva regulación debe basarse en tres pilares
Filosa apunta a una receta, “fácil de aplicar”, para alcanzar en conjunto una nueva reglamentación que busque flexibilizar los objetivos de emisiones de la UE.
“La ecuación es esta” explicó el CEO de Stellantis, “con los tres elementos que mencioné: la preservación del trabajo, la protección del medio ambiente y la rentabilidad del mercado”.
Con esta receta, Filosa señala que en su “opinión”, “idealmente, deberíamos tener una transición de energía más suave que la actual. Veamos qué sucede”, indicó señalando directamente a las próximas decisiones de la UE.

El objetivo de Stellantis: beneficios ya en 2026
En el foro organizado por Goldman&Sachs, a Filosa le han preguntado por la actual situación de Stellantis a nivel global y por sus previsiones de futuro. Unas cuestiones a las que el CEO del segundo fabricante europeo -tras el Grupo Volkswagen- ha indicado que la empresa espera recuperar volumen de mercado en Europa, especialmente en los vehículos del segmento B o urbanos.
Una apuesta que afecta no sólo a las tradicionales marcas europeas del Grupo, como Peugeot, Opel o Fiat, sino también a la china Leapmotor, de la que Stellantis posee un 20% y de cuya comercialización se encarga en Europa: “Tenemos margen ahí afuera. También queremos hacer más con Leapmotor, empezando en Europa. Este es el primer paso", ha explicado Filosa.
Por otro lado, Filosa confía en el mercado norteamericano, donde el Grupo lanzará nuevos productos el año que viene y donde el CEO de Stellantis ve ahora “un escenario más claro”. Con estas perspectivas, además de con el impulso de sus inversiones en África o Latinoamérica, el CEO de Stellantis espera lograr resultados positivos durante la segunda mitad de 2026.

