La aventura de EBRO en España comenzó hace apenas un año, cuando presentaron la nueva marca que se fabricaría en nuestro país. Desde entonces, han puesto a la venta los SUV s700 -lee nuestra prueba-, s800, el híbrido s400 -lo probamos- y, ahora, llega su nuevo SUV y buque insignia: el EBRO s900.
La marca va viento en popa, y en lo que va de 2025, con la comercialización de sus modelos a partir del pasado enero, ya han matriculado más de 10.000 SUV en España; y les va tan bien que pronto exportarán parte de su producción.

El buque insignia es el EBRO s900: un PHEV espacioso y de calidad
Con 4,81 metros de largo, el EBRO s900 es hasta 8 cm más largo que el hasta ahora SUV más grande del fabricante con sede y fábrica en España: el S800. Eso sí, a sus 1,74 m de altura y 1,92 m de anchura, el nuevo híbrido de EBRO suma una distancia entre ejes de 2,8 metros m, 9 cm más que el s800 y que, como el anterior, le permite ofrecer siete plazas; aunque las últimas sólo recomendables para niños.
El diseño exterior de este SUV del socio tecnológico de OMODA y JAECOO -que lanzarán próximamente un híbrido con 1.310 km de autonomía- es continuista con los de la marca, aunque este híbrido enchufable ofrece detalles como faros full Led, llantas de 20” o una parrilla diamantada, a la que se unen las manetas enrasadas en las puertas o, en la trasera, unos pilotos que quedan unidos por una luz horizontal a lo largo de toda la zaga.
En su interior, el EBRO s900 resulta muy espacioso y ofrece un interior de calidad que mezcla plásticos texturizados -los de la parte superior del salpicadero y puertas son además de tacto gomoso e imitan la tela- con inserciones símil madera y con revestimientos y tapicería de cuero vegano; a los que se le añaden varios detalles cromados.

El salpicadero no destaca por sus formas en exceso modernas, pero si por contar con un cuadro de instrumentos digital de 10,25” -al que se suma de serie un HUD que proyecta la información en un espacio sobre la luneta delantera equivalente a 8,8”- y una pantalla central de 15,6”.
El EBRO s900 sólo se comercializará en España con un único acabado, denominado Luxury y que lleva ‘de todo’. Por supuesto, el navegador, el asistente y control por voz -con IA- y la conectividad inalámbrica con Android Auto y Apple Car Play son de serie, al igual que el cargador inalámbrico, los cuatro asientos eléctricos -ventilados y calefactables; con masaje el del conductor-, la cámara de visión panorámica 540º HD, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, el sensor de lluvia, los faros full led automáticos, el equipo de audio SONY, el acceso y arranque sin llave y, obviamente, el climatizador bizona.
Pese a la presencia, asimismo de serie, de un techo panorámico de 1,1 metros cuadrados, dos adultos de 1,90 cabrán cómodamente en sus plazas delanteras y otros dos de la misma altura en las traseras; mientras que la plaza central posterior podrá, dada la buena anchura del habitáculo, albergar a un adulto asimismo alto… aunque no demasiado corpulento.

Mención especial merecen la segunda fila de asientos, que se regula longitudinalmente -en forma 40/60- hasta en 26 cm, y cuyos respaldos son asimismo regulables en inclinación -ambos controles se encuentran en las puertas-.
Respecto a la tercera fila de asientos, es cierto que cuenta con un acceso eléctrico, pulsando los controles situados en el asiento derecho de la segunda fila, pero su uso queda limitado a personas de hasta 1,70 metros de altura. El espacio para las piernas es escaso -como en todos los SUV de siete plazas- aunque, al menos, este EBRO ofrece un hueco para que estos pasajeros puedan introducir sus pies bajo los asientos de la segunda fila.

Y si hablamos de maletero: una cifra lo dice todo: 2.065 litros de capacidad máxima. Vale que estos 2.065 litros son la medida resultante tras abatir las dos filas de asientos traseras y medir el espacio disponible hasta el techo, pero este EBRO ofrece un maletero bastante capaz que ofrece 443 litros con cinco asientos desplegados y 143 litros con las siete plazas disponibles.
Además resulta práctico gracias a un piso que queda casi a la altura del umbral de carga y a la presencia de cuatro argollas para anclar la carga, dos ganchos laterales para colgar bolsas y objetos y, sobre todo, a la presencia de varios botones en su lateral izquierdo que permiten regular la posición de los asientos de la segunda fila y ampliar así el espacio de carga.

Este EBRO cuenta con cuatro motores, 425 CV y gasta 1,7 L/100 km
Sí, has leído bien: el EBRO s900 que, como toda la gama EBRO se ensambla en España, en la fábrica de la marca en la Zona Franca de Martorell, en Barcelona; cuenta con cuatro motores.
En el eje delantero se ubican tres. Concretamente, uno térmico de 1.5 litros, 143 CV y 215 Nm, y dos eléctricos, uno de 75 jW/102 que actúa como generador y otro de 90 kW/122 CV que sí envía su potencia a las ruedas. Mientras tanto, en el eje trasero encontramos el motor eléctrico principal, con 175 kW/ 238 CV y 310 Nm de par.
Esta configuración mecánica ofrece tracción a las cuatro ruedas y una potencia total de 425 CV y hasta 580 Nm de par, que se controlan mediante una transmisión automática de tres velocidades y que el conductor puede perfilar a su gusto mediante la elección -mediante un botón en la consola central- de los seis modos de conducción con los que cuenta el coche: Eco -el único en el que este EBRO circula con tracción 4x2-, Normal, Sport, Sand, Snow y Off Road.

Pero lo importante es que este conjunto mecánico va unido a una batería de hasta 34,46 kWh, que proporciona a este EBRO una autonomía eléctrica de 140 km -177 en recorridos urbanos- y puede recargarse hasta a 71 kW en carga continua, lo que supone pasar del 30 al 80% de carga en 35 minutos. Por supuesto, también incluye carga V2L de dispositivos externos.
Gracias a dicha batería, este PHEV fabricado en España ofrece una autonomía total de 1.050 km, gracias a un consumo homologado de sólo 1,7 litros de gasolina cada 100 km y a un depósito de 70 litros de combustible.
Además, con dicha potencia y par, y pese al peso del conjunto -EBRO no ha facilitado datos oficiales- las prestaciones son muy notables: una velocidad máxima de 180 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 5,8 segundos.

El precio de este híbrido con 2.065 litros de maletero y fabricado en España
El EBRO s900 está disponible, como ya hemos señalado, en un único nivel de acabado denominado Luxury. Y, también, en cinco colores: blanco -gratuito-, negro, verde y gris -por 500 euros extra-; así como gris Mate, que supone un sobreprecio de 900 euros.
El precio de este vehículo parte desde los 53.990 euros, aunque un comprador puede hacerse con él desde 38.900 euros. Esa cifra incluye tanto la aportación máxima del Plan MOVES -7.000 euros- como los descuentos comerciales de la marca y una rebaja por financiación cercana a los 2.000 euros.
Cabe recordar que todos los EBRO cuentan con una garantía oficial de 7 años o 150.000 kilómetros. Y que, en el caso de los PHEV como este s900, el tren de potencia eléctrico cuenta asimismo con una cobertura de 8 años o 160.000 km.

