El Grupo Chery es uno de los mayores fabricantes de China, aunque siempre por detrás de BYD, el primero por volumen de ventas. Ahora bien, Chery es conocido por ser un uno de los máximos exportadores de China -dueño de OMODA y JAECOO, traerá a España en 2026 su marca Lepas, aunque la marca Jetour y sus 2.100.000 coches tendrán que esperar- y, asimismo, por ser el primer fabricante chino que produjo baterías de estado sólido -aunque en cortas series-, una tecnología anhelada por todos los fabricantes y que alguno, como MG, ya adelanta con baterías de estado semisólido.
Pues bien, ayer mismo el dueño de OMODA y JAECOO -han vendido 23.000 coches en España este año- presentó, bajo su marca Exceed -que quiere exportar a Europa desde 2023- cuatro nuevos vehículos en su evento Exeed Brand Night.

Un eléctrico con batería de estado sólido, un híbridos enchufable y un eléctrico REEV
El coche más significativo, por lo que representa, es el ES8 Shooting Brake, una berlina -ES es la nomenclatura de Exeed para este tipo de vehículos- que contará con un magnífico Cx de sólo 0,22. Pero esto no es lo más importante: desde medios chinos señalan que será el primer coche de la marca del dueño de OMODA y JAECOO en montar una batería de estado sólido, con la que debería homologar una autonomía de 1.000 km. Además, se espera que el ES8 cuente también con al menos dos motores, dirección a las cuatro ruedas y frenos de elevada potencia con pinzas de seis pistones.
Por otro lado, Exeed también presentó el ES7 Shooting Brake. Aunque ya lo había presentado en forma de prototipo, Exceed volvió a lucir esta berlina familiar que será lanzada en China en apenas 10 meses -será el primer familiar de la marca- y que contará con una mecánica híbrida enchufable de 1.700 CV, compuesta por un motor de gasolina y tres eléctricos.

Con esta potencia, podrá acelerar de 0 a 100 km/h “en menos de 3,0 segundos”, según la marca. Se espera que también cuente con una autonomía de hasta 1.700 km y que pueda recargar su batería hasta a 1.000V, logrando 450 km de autonomía en sólo 5 minutos.

Dos SUV de seis plazas y con una tecnología de primera
Menos detalles se saben de los dos SUV presentados por la marca ayer mismo que, junto con el ES8, serán lanzados en China en 20 meses; esto es, ya en 2027.
El primero, denominado ET8 -ET es la denominación de la marca para sus SUV- será un SUV de gran tamaño y seis plazas que contará, entre otros elementos de equipamiento, con asientos con masaje y un equipo de audio de 31 altavoces.

Aunque la marca no ha facilitado datos oficiales, hace meses ya salió información de este modelo , asegurando que medirá 5,2 metros y contaría con una configuración de eléctrico de autonomía extendida o REEV. Esa mecánica estaría compuesta por un motor de gasolina de 156 CV y dos motores eléctricos que sumarían otros 469 CV. Así, contaría con una autonomía conjunta de hasta 1.400 km, a la que sumaría una velocidad máxima por encima de los 200 km/h.
Por último, el Exeed ET9 también será otro SUV grande, incluso de mayor tamaño que el EET8 y, asimismo, con seis plazas. La marca apenas ha facilitado datos sobre él, pero sí ha indicando que contará con dirección en las ruedas traseras -con lo que podrá girar sobre su propio eje- y que su portón trasero se abrirá en dos segmentos. No se ha facilitado información sobre su mecánica o posibles prestaciones.

