Mientras toda España discute estas Navidades sobre la polémica baliza V16 -Facua la considera “un fraude masivo”-, que será obligatoria a partir del próximo 1 de enero, aunque el director de la DGT señale que los agentes serán “flexibles” si un usuario no la lleva; hay que tener en cuenta que este no es el único elementos obligatorio que debemos llevar en el maletero de nuestro coche. Y eso lo sabe muy bien la Guardia Civil, que si no lo haces, podrá imponerte una multa de 200 euros.
Así, junto al chaleco reflectante o cadenas de nieve o spray equivalente -si quieres circular cuando su uso sea obligatorio por mal tiempo-, también es obligatorio llevar en el maletero de nuestro vehículo una rueda de repuesto o, en su defecto, de ‘galleta’.

Multa de 200 euros si no llevas un elemento equivalente a la rueda de repuesto
Pero aunque la rueda de repuesto -del tamaño original a las que montas en tu coche- o incluso las de ‘galleta’ -de menor anchura y con la que, si la montas, sólo podrás circular a un máximo de 80 km/h; si superas ese- son las alternativas más conocidas por si pinchas una rueda; los automóviles más modernos, y para ahorrar espacio en el maletero, equipan desde hace años una tercera: un kit reparapinchazos.
Esos elementos aparecen nombrados en artículo 19 del Reglamento General de Vehículos, que estipula que “Los vehículos de motor y los conjuntos de vehículos en circulación deben llevar, como mínimo, la dotación que se indica en el anexo XII”. Y en este anexo señala textualmente que deberán ser “una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal, con las herramientas necesarias para el cambio de ruedas, o un sistema alternativo al cambio de las mismas que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo. En estos casos se circulará respetando las limitaciones propias de cada alternativa la nombrada”.
Este último “sistema alternativo” es el citado kit reparapinchazos, que debe consta de un líquido viscoso que se debe introducir en la rueda, usando un compresor y herramientas que deben estar incluidas en el conjunto.

No llevar este elemento de repuesto, multa de 200 euros o inmovilización del vehículo
Según el Código de circulación, no llevar rueda de repuesto, de ‘galleta’ o kit reparapinchazos en el maletero puede suponerte una multa por parte de la Guardia Civil de hasta 200 euros ¿El motivo? Se considera una infracción grave, ya que en caso de sufrir una incidencia y no contar con el repuesto adecuado, te verías obligado a abandonar el vehículo, lo que supone un peligro para la Seguridad Vial.
Por eso, y dado que a lo largo de 2025 la Guardia Civil ha llevado a cabo controles específicos para comprobar si los conductores llevamos este elemento en nuestro maletero -y es de esperar que los mantengan en 2026-, asegúrate siempre de llevar -cualquiera de los tres citados- siempre en tu coche.

