La organización de consumidores Facua-Consumidores en acción ha denunciado, en palabras de su secretario general, Rubén Sánchez, la “gran pasividad” de la DGT ante las irregularidades que Facua ha detectado en la venta de balizas V16 que no serán legales a partir del próximo 1 de enero, pero que sin embargo están siendo comercializadas con el logotipo de la DGT.
Sánchez, en una rueda de prensa en la sede de la organización en Sevilla y tal y como recoge Europa Press, ha ido más allá y ha señalado que, ante esta situación, la DGT debería poner en marcha “un protocolo de alerta pública informando de las irregularidades que se están cometiendo de manera clara”.

La DGT “favorece un fraude masivo” y no hace “absolutamente nada”
Las balizas V16 -todo lo que debes saber sobre ellas- serán obligatorias a partir del próximo 1 de enero, que es cuando entra en vigor el Real Decreto 1030/2022; que obliga a sustituir los actuales triángulos de emergencia por las citadas balizas. Pero ojo, no por cualquiera, sino por aquellas balizas conectadas con la DGT y geolocalizables por los servicios de emergencia.
Así las cosas, estas balizas V16 se están vendido de forma masiva en los últimos meses -ya se comercializan incluso en las oficinas de Correos- y serán sin duda, uno de los regalos de estas Navidades; tanto es así que incluso Pere Navarro, el director de la DGT ha avisado de que “no esperemos al último día” para comprarlas. ¿El problema? Que según la organización de consumidores Facua, muchas empresas están vendiendo balizas v16 no conectadas como si lo fueran, incluso colocando el logo de la DGT en su envase.
Ante ello, Facua ha acusado a la DGT de estar "favoreciendo un fraude masivo" en la venta de estas balizas no conectadas ya que, según denuncia Sánchez, Tráfico "no ha hecho absolutamente nada para frenar este fraude a los consumidores".
Rubén Sánchez ha denunciado que la DGT "está callada mientras multitud de empresas, fabricantes y plataformas de venta se están forrando a costa" de los consumidores. Además, ha indicado que Tráfico lo ha hecho "rematadamente mal porque ha permitido un fraude comercial a gran escala" con estas balizas no conectadas que, aunque son legales hasta el próximo 31 de diciembre; no lo serán a partir del próximo 1 de enero.

Facua exige a la DGT “una comunicación inmediata" sobre las balizas V16
Esta organización de consumidores ha señalado que "no vale simplemente decir 'infórmate en la web de la DGT de cuáles son las balizas que valen a partir de enero'. La DGT tiene que actuar ante el uso de su logotipo de manera ilícita" ya que "ningún consumidor en su sano juicio compra una baliza de este tipo si sabe que no va a ser útil", ha aclarado Sánchez.
El secretario general y portavoz de Facua ha afirmado que "sorprende sobremanera que la DGT no haya desarrollado una comunicación a todos los conductores" para solicitar a continuación que la DGT emita una comunicación que debe ser “inmediata” y “que nos llegue a nuestras casas en la que nos aclare cuál es la obligación que entra en vigor el 1 de enero",
El “gran problema” con estas balizas que es que, si las autoridades paran a un conductor por hacer uso de una baliza V16 no conectada, podrían multarlo ya que, “en principio, el consumidor tiene que conocer la norma". Aunque, dado que habría sido víctima de un engaño, Sánchez señala que "quizás podría pedir responsabilidades a la empresa que le ha vendido la baliza".

Facua insta a denunciar las balizas no conectadas ya compradas
Desde Facua señalan que estas balizas V16 no conectadas pero que se hacen pasar como si lo estuvieran “están sembrando […] la confusión entre los consumidores que están comprando de forma masiva este producto, inducido por un error, una manipulación, un fraude, ante el cual pueden, evidentemente, reclamar la devolución del dinero".
Así, esta organización de consumidores insta a solicitar la devolución del importe de todas las balizas que se hayan comprado a lo largo de este año "con el reclamo publicitario homologada por la DGT, si no se aclaraba en su información comercial de manera perfectamente visible que no están conectadas con Tráfico, que no tienen el sistema de conectividad a través de una tarjeta SIM que es el obligatorio a partir del 1 de enero de 2026".
Facua anima a tomar esta medida ya que estima que la "falta de aclaración" sobre su conectividad con la DGT es "un acto de engaño", con lo que estas balizas V16 incumplen tres normas diferentes: el artículo 5 de la Ley de Competencia Desleal, los artículos 20 y 60 de la Ley General para la Defensa de los consumidores y usuarios -que obligan a informar al consumidor sobre las características esenciales del bien y de facilitarle información relevante, veraz y suficiente-; y el propio Real Decreto que regula estas balizas conectadas.
Facua ya ha anunciado que va a trasladar al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 los casos encontrados sobre balizas con "información incompleta o engañosa”, para solicitarle que inicie expedientes sancionadores contra las empresas comercializadoras de las mismas.

