Pere Navarro, director de la DGT, disipa dudas sobre las balizas V16: “No van a parar coches para ver si la llevan”

Explicó asimismo que el objetivo de la Dirección General de Tráfico durante 2026 "es consolidar a lo largo del año el uso por parte de todos de la V16” y que “el objetivo no es multar".

Pere Navarro ha querido disipar los temores de la ciudadania sobre las balizas V16: "el objetivo [de los agentes] no es multar".
Pere Navarro ha querido disipar los temores de la ciudadania sobre las balizas V16: "el objetivo [de los agentes] no es multar".
17/12/2025 12:00
Actualizado a 17/12/2025 12:00

La polémica sobre las balizas V16, que serán obligatorias a partir del próximo 1 de enero sustituyendo a los tradicionales triángulos de emergencia tal y como dicta el Decreto 1030/2022; no cesa.

A la falta de información sobre estos dispositivos  -todo lo que debes saber sobre ellas- se suma su elevado coste, hasta 50 euros -aunque, entre otros lugares, ya se pueden comprar en Correos- se suman las dudas sobre su utilidad -la Guardia Civil no ha dudado en criticar su imposición- y, sobre todo, la alarma de los ciudadanos sobre qué pasará a partir del próximo 1 de enero.

prorroga baliza v16 dgt pere navarro 2
Desde enero, en caso de incidencia, deberemos colocar la baliza V16 en el techo del coche.

“El objetivo no es multar” aclara Pere Navarro, el director de la DGT

Y es que con asociaciones de consumo acusando a la DGT de hacerlo “rematadamente mal” e indicando que las balizas V16 son “un fraude masivo”, ha sido el propio director de la DGT, Pere Navarro, el que ha tenido que salir a dar explicaciones sobre estas balizas. Y no lo ha hecho una vez, sino que ha tenido que hacerlo en distintas ocasiones.

La última ha sido hace unos días, durante una intervención en el programa de TV ‘Más que tarde’, cuando además de volver a señalar que no habría una prórroga para su obligatoriedad; ha explicado desde el organismo de Tráfico "nos planteamos si podríamos aplazarlo hasta el 31 de julio, pero es que nos encontraríamos igual, en la misma situación".

De igual forma, ha querido explicar que el objetivo de la DGT respecto a la imposición del uso de estas balizas V16 no será castigar a aquellos conductores que no las lleven en sus vehículos. No existirán campañas específicas de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y, según Pere Navarro,"no van a parar coches para multar específicamente o para ver si llevan la V16".

pere navarro dgt
El director de la DGT ha asegurado que el objetivo de los agentes "no es multar".

Asimismo ha reiterado, como ya aseguró hace unos días, que la Policía será “flexible” acerca de si los conductores llevan o no estas balizas; añadiendo que será “razonable” y que “durante un plazo va a informar en lugar de sancionar". El fin principal de Tráfico a lo largo de 2026 "es consolidar el uso por parte de todos de la V16”, explicó, recalcando que, para los agentes, “el objetivo no es multar".

Aclara las dudas sobre la geolocalización constante de los vehículos o la posible recopilación de datos de las balizas V16, cuya obligación de uso afecta a turismos, furgonetas, autobuses, camiones, vehículos mixtos y demás conjuntos de vehículos no especiales -en las motos se recomienda su uso por seguridad-; Pere Navarro ha dejado muy claro que estas balizas sólo se activan y geolocalizan en caso de emergencia, sin recopilar nunca los datos de conductor.

"No sabemos quién ha comprado la baliza ni queremos saberlo. No sabemos la matrícula del vehículo ni queremos saberla. Lo único [que hacen estas balizas V16] es avisar de un vehículo que tiene una incidencia en la carretera y dar el punto donde la tiene, nada más", ha concluido.