Toyota abrió los pedidos de su último híbrido, el rediseño de la tercera generación del Toyota Aygo -desde 2022 denominado Aygo X Cross- el pasado mes de septiembre. Y entonces, ya desveló todos los detalles de su turismo más barato.
Pero es ahora cuando la prensa ha podido probarlo... y constatar un detalle capital: gracias a la adopción del motor híbrido e irrompible del Toyota Yaris y el Toyota Yaris Cross -lee aquí nuestra prueba-, este urbano de 3,78 metros de largo pasa a gastar poco: tan poco como 3,8 litros de gasolina a los 100 km. O incluso menos, como veremos más tarde.

Nuevo diseño y nuevo motor híbrido con 44 CV más
Aunque Toyota señala que su nuevo híbrido es el rediseño de su tercera generación, lo cierto es que, si no fuera porque sus dimensiones -3,78 m de largo y 2,43 m de distancia entre ejes- apenas cambian -aumenta en 7,6 cm su voladizo delantero- y no varía su capacidad de maletero -231 litros- pese a la inclusión de una batería; bien podríamos estar hablando de una nueva generación.
Y es que el último híbrido de Toyota, y el más barato, renueva por completo su frontal, con faros más estilizados, un capó de diseño renovado, así como una nueva calandra y nuevos paragolpes. También es distinta la gama de colores y el diseño de las llantas de aleación, ahora de hasta 18" en las versiones más equipadas.
Pero lo más soñado de este coches es que, ahora, abandona su motor 1.0 gasolina de 72 CV y pasa a ser híbrido. Y lo hace adoptando el motor irrompible proveniente del Yaris 120H. Eso sí, para adaptar este propulsor de 116 CV de potencia conjunta y 120 Nm de par, los ingenieros de Toyota han tenido que hacer varias adaptaciones, entre ellas llevar la batería de 12V hasta la parte inferior del maletero para dar cabida a las baterías de 0,76 KWh del sistema híbrido.

Sin embargo, el resultado logrado ha sido, cuando menos, notorio. Y es que el nuevo Toyota Aygo X Cross es, con 87 gr de C02 por kilómetro -85 en otros mercados donde este Aygo llegará con menor equipamiento-, el coche con motor térmico y no híbrido enchufable con menores emisiones del mercado. Además, las prestaciones también han aumentado de forma exponencial. Ahora, la velocidad máxima alcanza los 172 km/h -antes, 158 km/h-, pero la aceleración de 0 a 100 km/h se reduce de los 14,9 segundos que requería el anterior modelo a 9,2 segundos.

¿Cómo es por dentro el híbrido más barato de Toyota?
En el interior, los cambios respecto al anterior Aygo de gasolina también son escasos, aunque no carentes de relevancia. Así, el cuadro de instrumentos pasa a ser una pantalla digital de 7" -mantiene la central multimedia de 9 ó 10,5" según versiones- y el freno de mano, antes de palanca, pasa a ser eléctrico. En cuanto al climatizador, el último híbrido de Toyota toma el del actual Yaris; e incorpora dos tomas USB C, un cargador inalámbrico para smartphones y una llave digital -se puede acceder al coche desde el teléfono móvil y los espejos retrovisores, que en las versiones con mayor equipamiento cuentan con plegado automático.

Por lo demás, el interior del Aygo sigue ofreciendo unos acabados sólidos, los que generan plásticos duros pero texturizado a lo largo y ancho de todo el habitáculo. Y una imagen moderna en la que el tono de la carrocería exterior aporta, al quedar al descubierto en la parte interior de las puertas, un toque de color. Valga señalar asimismo que, como opción, este híbrido de motor irrompible puede contar incluso con un techo de lona corredizo, pero supone 1.000 euros más a añadir a su precio final.
La postura de conducción es buena -con regulación en altura y profundidad del volante- y, los asientos, cómodos, con un mullido firme, y con suficiente sujeción lateral. Por espacio, en las plazas delanteras, dos ocupantes de 1,90 m podrán viajar sin agobios.

Cuestión bastante distinta son las plazas traseras. Toyota homologa este vehículo para cuatro ocupantes. Y hace bien, ya que en las plazas traseras el problema no es la altura -dos adultos de hasta 1,80 m caben sin problemas pero sí el espacio disponible para las piernas. Con los asientos delanteros colocados para dos ocupantes de 1,80 m o más, el espacio disponible para las piernas de los ocupantes traseros es muy exiguo; de forma que sus dos plazas traseras quedan reservadas exclusivamente para niños pequeños o, para adultos y sólo en trayectos muy cortos.
En cuanto al maletero, lo bueno es que Toyota ha logrado que en su híbrido más barato, sus 231 litros de capacidad -correctos para el segmento de micro urbanos donde se ubica este Toyota- se mantengan inalterados. Lo no tan bueno es que se trata de un vano portaequipajes en el que el umbral de carga queda algo alto, y lo peor, que existe una desnivel de unos 12 ó 13 centímetros desde el mismo al piso del maletero.

Un maletero que cuenta con dos ganchos laterales para colgar objetos, pero que carece de argollas en el piso para anclar la carga. Bajo el piso del mismo encontramos la citada batería, el subwoofer del equipo de audio en los acabados superiores y un kit reparapinchazos.
Cuatro acabados para el híbrido más barato de Toyota
Toyota, que entregará las primeras unidades de su nuevo híbrido a partir del próximo mes de enero, divide la gama en cuatro acabados: Play, Like, Chic y, como novedad, la nueva terminación deportiva GR Sport.
El primero, orientado a flotas, ya cuenta con elementos como las llantas de 17", climatizador o pantalla central multimedia de 9", a lo que la terminación Like suma faros delanteros Led, carrocería bitono -con la zaga y el portón posterior en negro-, el citado cargador inalámbrico, los retrovisores plegables automáticamente y el arranque por botón.
Sobre este equipamiento, Toyota ofrece el superior Chic, ya con llantas de 18", pantalla de 10,5", climatizador bizona, sensores de aparcamiento delantero y trasero, llave digital, una tapicería y decoración específica de este urbano.

Por último, la gran novedad es la inclusión en la gama del acabado GR Sport, que equipa llantas de 18" y tapicería específica, así como el capó en tono negro y reglajes más dinámicos, que afectan a la dirección y a la amortiguación.
En marcha, un urbano cómodo y con cierto toque dinámico
Híbridosyelectricos tuvo la oportunidad de probar dos unidades del Toyota Aygo X Sport en Florencia y en sus alrededores; concretamente aquellas con acabado Chic y GR Sport. Al volante de este urbano, lo primero que se aprecia es, por supuesto, su mayor potencia, que le hace un coche mucho más ágil que su antecesor y que puede circular a velocidades mucho más allá de las legales con total comodidad.
Eso le convierte, pese a su pequeño tamaño, en un coche perfectamente válido para viajar, aunque cómo cualquier coche de escasa batalla, se ve algo afectado por las ráfagas de viento.

Ahora bien, la mecánica híbrida de Toyota no resulta silenciosa en fases de aceleración, debido a que su cambio de engranajes planetarios eleva mucho su régimen de giro. Y aunque la marca japonesa ha mejorado con este rediseño la insonorización de su híbrido más barato, con refuerzos de material aislante en su zona inferior, puertas, luna delantera y lunas laterales anteriores; el Toyota Aygo X Cross sigue resultando algo ruidoso cuando le pedimos potencia. Ahora bien, y todo sea, dicho, en este vehículo, esa sonoridad nos ha resultado algo más tamizada que, por ejemplo, en un Toyota Yaris.
Este Toyota cuenta con tres programas de conducción -Eco, Normal y Sport--y excepto el primero, donde el motor presenta una reducción notable de aceleración, tampoco existe un salto demasiado pronunciado entre los programas restantes.
Asimismo, y aunque este Toyota carece de levas para regular el nivel de frenada regenerativa, el conductor que quiera potenciar esta puede hacerlo seleccionando la posición B de la palanca de cambio.

Y hablando de frenada, tenemos que destacar la labor del equipo de frenos de este Aygo X Cross. Pese a que su peso ha aumentado aprox. 140 kg respecto a su antecesor, sigue sin ser un coche pesado, y para la báscula en 1.140 kg en las versiones más equipadas.
Ese peso hace que pararlo sea siempre fácil, además de que el equipo de frenos ofrece un tacto homogéneo en el que no se percibe la transición entre la frenada regenerativa y aquella mediante bomba hidráulica. Con todo, este Aygo ofrece un tacto de freno ligeramente pastoso, pero muy modulable y que permite detener el coche con total precisión y seguridad.
Otro aspecto a destacar del renovado Aygo X Cross es su dirección. Con 2,9 vueltas de tope a tope -ligerísimamente más pesada en la versión GR Sport es suficientemente precisa y hace que el coche se muestre muy ágil en ciudad -su hábitat natural- e incluso en carreteras reviradas.

A esto también contribuye una correcta puesta a punto de la suspension, que muestra un buen equilibrio entre confort y dinamismo; aunque de nuev, en el acabado GR la amortiguación resulta algo más firme que en la versión Chic. Junto a ello, unos neumáticos sobre llanta 18", pero en una medida cabal de 175/60 hacen que este coche no resulte nunca incómodo.
Si hablamos de los neumáticos, hay que señalar que esta medida contribuye definitivamente al bajo consumo de este urbano. Un escaso gasto de gasolina que ha mantenido a lo largo de todos los trayectos afrontamos durante nuestra prueba.
Y si bien en el más representativo de un uso diario -con recorridos en ciudad, autovía y carreteras comarcales incluyendo un puerto de media montaña-, el gasto de gasolina se ha ido hasta los 4,6 litros a los 100 km; hemos de señalar que no hemos ido nunca buscando un bajo consumo de carburante. Es más, en un recorrido favorable, de descenso continuado y, más tarde, por el interior de Florencia; este Toyota registró un gasto -con el modo Eco seleccionado- de tan sólo 2,0 litros.

Los precios del Toyota Aygo X Cross
Toyota ya acepta pedidos -recordamos, las primeras entregas del coche se llevarán a cabo a lo largo del próximo mes de enero- de su último híbrido. Y lo hace desde 20.900 euros para el acabado base Play, incluyendo ya descuentos comerciales y del concesionario.
Toyota Aygo X Cross Play: 20.900 euros.
Toyota Aygo X Cross Like: 21.900 euros.
Toyota Aygo X Cross Chic: 24.500 euros.
Toyota Aygo X Cross GR Sport: 25.500 euros.
Además, y como era de esperar, la marca ofrece descuentos añadidos por financiación -Toyota señala que hasta el 75% de los Aygo X Cross se financian-, con lo que si se recurre a esta opción de compra se puede adquirir un Aygo X Cross Play desde 19.100 euros.

