En solo 2 minutos se pueden hacer cuadros de bicicletas en Europa tecnológicamente muy avanzados

Aunque así nos lo vendan, no todo ha de estar realizado en Asia: esta fábrica trata de demostrar que se pueden hacer muy buenos cuadros en Europa, con precios atractivos para los fabricantes

Este cuadro es 'made in Europe' (Foto: COLORprofi).
Este cuadro es 'made in Europe' (Foto: COLORprofi).
01/02/2026 10:30
Actualizado a 01/02/2026 10:30

Se pueden hacer cuadros de bicicletas en Europa, tecnológicamente muy avanzados y a precios muy asequibles: COLORprofi es un fabricante checo que lleva más de 30 años realizando piezas para marcas de coches como WV, Audi o Land Rover. "Europa tiene ahora la oportunidad de recuperar la producción de bicicletas con nuevos materiales, mayor eficiencia y auténtica sostenibilidad", leemos en la informacion facilitada por el fabricante.

fiber 11
De momento se fabrican para bicicletas eléctricas (Foto: COLORprofi).

La fabricación de cuadros está siendo exclusivamente para bicicletas eléctricas, lo que demuestra la importancia que tiene en Europa este segmento. COLORprofi ha querido destacar por un proceso de fabricación poco común, intentando aportar algo nuevo al sector del ciclismo: posiblemente, luchar contra fabricantes asiáticos con productos idénticos sea más complicado.

fiber 8
Estos cuadros no necesitan mucha 'mano de obra' (Foto: COLORprofi).

Cuadros realizados en moldeo por inyección en solo 2 minutos

Una manera de abaratar costes es que la producción de un cuadro sea rápida. Por ejemplo, un cuadro de fibra de carbono requiere muchas horas para fabricarlo, con partes incluso realizadas a mano: es un proceso que sigue siendo bastante artesanal. Eso supone un coste elevado solamente en la fabricación, a lo que hay que sumar el material, caro de por sí. La marca checa destaca, además, que el material es reciclado (proviniente de la UE) y el cuadro, reciclable, por lo que la sostenibilidad de estos marcos es total. 

fiber 7
Se usan moldes de acero (Foto: COLORprofi).

COLORprofi se ha decantado por una fabricación que, según ellos mismos, lleva unos pocos minutos: se trata del moldeo por inyección. Y, ¿de qué se trata? Pues se toma el material, que es el PAFC (poliamida con fibra de carbono), granulado y, una vez secado, se calienta y se inyecta a presión en unos moldes de acero. Luego el molde se enfría para que el PAFC se solidifique y un robot extrae el cuadro. Estos moldes consiguen acabados perfectos tanto por fuera como por dentro del cuadro, por lo que la cantidad de material es la justa. El tiempo completo de todo este ciclo es de solo ¡2 minutos!

fiber 1
En 2 minutos tenemos un cuadro 'casi' listo (Foto: COLORprofi).

Luego, el acabado exterior se refina, mediante un proceso robotizado y también manual. Posteriormente, el cuadro entra en una línea de pintura automatizada, donde se aplica la superficie final (color, laca, marca), pudiendo ser un acabado industrial en bruto hasta recubrimientos premium de alta gama: húmedos o en polvo. 

fiber 9
Interiormente también tiene un acabado exquisito (Foto: COLORprofi).

Calidad europea

"Nuestros cuadros cumplen con todas las normas y requisitos de seguridad europeos, al igual que los cuadros tradicionales de aluminio y carbono", dice COLORprofi. Primero los prueban internamente en sus propios bancos de pruebas, donde se someten a cargas superiores a las estándar. Luego vienen las pruebas estáticas y dinámicas en laboratorios independientes de referencia, todo de acuerdo con la norma EN ISO 4210. Un detalle: mientras que el estándar típico de la industria es que un cuadro soporte hasta 120 kg, los de COLORprofi llegan a cargas de hasta 140 kg.

Skjermbilde 2025 03 12 kl. 19.38.18 min
La marca noruega Buddy Bikes utiliza cuadros de COLORprofi (Foto: Buddy Bikes).

En definitiva, que opciones hay en el mercado para diferenciarse del resto: COLORprofi ofrece un producto con mucha tecnología, totalmente reciclable y 'made in Europe'. Más información en: COLORprofi