El objetivo es tener coches de “elegancia inclusiva” y ser la marca “premium accesible” de Stellantis

Roberta Zerbi, CEO de Lancia, tiene claro que el objetivo de su compañía es crear una gama de modelos ‘premium’ pero que sean accesibles para la mayoría de bolsillos.

Roberta Zerbi, CEO de Lancia, ha concretado cómo será el futuro de la compañía.
Roberta Zerbi, CEO de Lancia, ha concretado cómo será el futuro de la compañía.
01/02/2026 08:30
Actualizado a 01/02/2026 08:30

Lancia llegó al mercado, tras una etapa de hibernación, hace algo más de un año. El primer modelo que se ha encargado de comandar el renacimiento ha sido el Ypsilon, un pequeño utilitario que inició el camino siendo un coche 100% eléctrico y, posteriormente, también ha contado con una versión híbrida.

El futuro de Lancia quedó marcado por una hoja de ruta compuesta por tres vehículos: Ypsilon, Gamma y Delta. Sin embargo, los vaivenes del mercado han llevado a la empresa italiana a tener que cambiar sus objetivos de cara a captar un mayor número de clientes. Concretamente, estos tres modelos tendrían que contar con una mecánica eminentemente eléctrica, pero como decimos, las novedades llegarán también a su abanico de motores.

ceo lancia
Lancia, entre otras cosas, volverá a competir en el WRC2 de Rally.

La CEO de Lancia quiere una gama de coches con “elegancia inclusiva”

En una entrevista realizada por la CEO de Lancia, Roberta Zerbi, al medio italiano Automoto, la directiva ha dejado claro que cambiarán algunas cosas en su hoja de ruta para los próximos años. Como decimos, el trío formado por Ypsilon, Gamma y Delta programaban su llegada para los años 2024, 2026 y 2028, respectivamente. Pero la responsable ve muchas posibilidades más allá de ellos.

Zerbi confirmó, entre otras cosas, su vuelta a la competición, especialmente al WRC2 para “reforzar nuestra notoriedad de marca y extraer conocimientos técnicos aplicables a los coches de calle”. De igual forma, aseguró a su vez que el catálogo mecánico del Ypsilon ampliará sus fronteras con nuevas alternativas de combustión ‘puras’, con el objetivo de llegar al 70% del mercado que aún les es ajeno.

lancia thema
Actualmente, según la CEO, no hay espacio en la gama para una nueva generación del Thema.

Para la CEO, el posicionamiento de la marca deberá virar hacia algo más enfocado en ser una empresa “premium accesible” y ofrecer una “elegancia inclusiva”. Estos conceptos no son otra cosa que el poder abrirse a nuevos clientes que hasta ahora les eran más difíciles de integrar. Actualmente, el público principal que han tenido era femenino. Con la llegada del Ypsilon ZF, más radical y deportivo, han ampliado levemente esta frontera con un cliente masculino.

No obstante, para culminar su proyecto de marca capaz de copar un mayor índice del mercado ya planean el lanzamiento de nuevos modelos, además de los tres anteriormente mencionados. Concretamente, en la entrevista fue preguntada por la posible llegada de una nueva generación del Lancia Thema, una berlina ‘premium’. Pero no será así, al menos de momento. De hecho, apuntó: “Antes que un nuevo Thema, tengo muchas otras prioridades. Prefiero un nuevo Y10”.

lancia y10
El Lancia Y10 estaría más cerca de convertirse en una realidad como modelo de acceso.

El Lancia Y10 fue pequeño modelo que se vendió entre los 1985 y 1995 que contaba con apenas 3,39 metros de longitud. Este, en caso de regreso, se posicionaría por debajo del Ypsilon actual y marcaría la entrada o acceso a la gama del fabricante italiano. Con ello, contarían con una gama más diversa y accesible dentro de ser una empresa premium, lo que para el entrevistador supuso unir dos conceptos aparentemente opuestos.

“Varias marcas lo han hecho o lo están haciendo en otras industrias. Me fijo mucho en sectores como el diseño de interiores o la moda: hay ejemplos de marcas que hablan este idioma. Pienso en Giorgio Armani, que tiene su propia línea de alta costura, pero también Armani Exchange o en Zara, que se ha reposicionado haciéndose aspiracional pero accesible. El concepto es el de deseabilidad accesible, deseo accesible”, concretó la CEO.

Con los nuevos objetivos de la compañía, Lancia se posicionaría por debajo de DS, pues “no buscamos competir con posicionamiento ultra-premium, como si lo hace DS. Apuntamos a ofrecer productos deseables a precios correctos en un mercado con fronteras cada vez más difusas entre categorías. Nunca seremos de gama de entrada, pero tampoco quiero estar en las nubes”, concluyó la directiva.