Este “truco de camionero” puede salir caro: lo que pasa si echas gasolina en un coche diésel

Es una práctica que se ha recomendado con el boca oreja desde hace años, pero la realidad es que es perjudicial para el automóvil.

echar gasolina en diesel
El truco puede derivar en averías.
01/02/2026 09:45
Actualizado a 01/02/2026 09:45

De toda la vida se han escuchado consejos poco heterodoxos para cuidar los coches, solo que antes eran por el boca oreja y ahora, con las redes sociales, tienen muchas posibilidades de viralizarse y acabar llegando a mucha gente. Uno que siempre que sale de nuevo a la luz genera polémica es el de echar gasolina en un coche diésel y viceversa.

Ha sido el creador de contenido @luigi.amg, que tiene perfiles en Instagram y Titktok y se dedica a la compra venta de coches, quien ha vuelto a sacar el tema a la palestra con una publicación reciente.

El truco de un camionero

En el vídeo hablar sobre echar gasolina en un coche diésel: “Yo hace tiempo que no lo hago en los coches, porque ahora tengo coches más modernos”, explica, pero señala que con los que eran más antiguos si solía hacerlo. “Mirad, lo primero que he hecho ha sido echarle 2 euros de gasolina 95, porque está prácticamente tocando la reserva ya, el depósito vacío prácticamente. Y ahora le he echado 50 euros de diésel ultimate”.

“Esto me dijo el camionero que era para limpiar los inyectores. No sé cómo lo veis. Yo siempre lo he hecho y no hay ningún problema. Y parece ser que va bien y limpia estos inyectores”, añade, señalando que es un truco que puede ayudar a cuidar el motor.

Como suele ocurrir en estos casos, la sección de comentarios está llena de opiniones enfrentadas. Hay quienes argumentan que es una práctica que ellos llevan a cabo de manera regular y que no les ha dado ningún problema, pero la mayoría considera que no es recomendable hacerlo. En términos generales hay un acuerdo en que es algo que se hacía en los coches diésel antiguos, pero que con los sistemas de inyección modernos no es buena idea, porque la gasolina no lubrica como el diésel, así que aumenta el desgaste de los componentes.

La realidad sobre echar gasolina a un diésel

El motivo principal por el que algunos recomiendan echar un poco de gasolina a un coche diésel es la faceta disolvente del primer combustible, que ayudaría a disolver la calamina (la “carbonilla”) que produce un motor de gasóleo, así como su mayor poder de explosión, que ayudaría a soltarla gracias a las detonaciones más fuertes. La realidad es que en coches modernos no es recomendable, siendo el camino correcto a seguir utilizar productos limpiadores específicos para esta tarea.

En la actualidad, es difícil echar diésel en un coche de gasolina por un descuido, ya que la boca de la manguera del primero es más ancha que el depósito del segundo, así que no encaja y el usuario se puede dar cuenta de que algo no marcha bien. Pero, precisamente por ese motivo, a la inversa sí que es posible que se haga sin querer.

Como explican desde el RACE: “Si echas gasolina en un diésel: el coche arrancará, circulará emitiendo ruidos muy raros y al final se parará. En este caso se verían afectados gravemente sistemas como el filtro o la bomba de inyección del motor diésel que, en el caso de verse dañada por circular con el combustible incorrecto, habría que sustituirla”.

Es por eso que, si por error echas gasolina en un coche diésel y te das cuenta mientras lo estás haciendo, la mejor manera de actuar es no dar la llave de contacto y no mover el coche, llamar al servicio de asistencia en carretera y acudir a un taller para que vacíen el depósito y, si es necesario, cambiar el filtro.