Carsten Schneider, ministro de Medio Ambiente alemán: "Los coches de gasolina son una maquinaria totalmente depreciada”

Carsten Schneider no niega su preferencia hacia la popularización de los coches eléctricos. Para él, estos son más limpios y ofrecen hasta 6 veces más de eficiencia que un gasolina.

Carsten Schneider, político alemán, deja claro su preferencia por la electromovilidad.
Carsten Schneider, político alemán, deja claro su preferencia por la electromovilidad.
02/02/2026 07:30
Actualizado a 02/02/2026 07:30

A muchos no ha sentado bien la conocida ‘marcha atrás’ de la Unión Europea sobre prohibir los coches con motor térmico desde 2035. Bien es conocido por todos que, a partir de ese año, aunque con severos límites, las marcas podrán seguir comercializando vehículos que monten un bloque de gasolina, aunque sus requerimientos sobre electrificación serán muy altos.

Tras esta decisión, son muchos los que se han posicionado en contra. El último en salir a la palestra ha sido Carsten Schneider, ministro federal de Medioambiente y miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), en una reciente entrevista con el medio Auto Motor und Sport.

vw ev
Para Schneider, los coches eléctricos son la clave para el futuro de Europa.

El ministro socialdemócrata alemán a la contra de la Comisión Europea

Esta llamada ‘flexibilización’ por parte de la Comisión Europea, recordemos, vino a raíz de la petición popular de la industria alemana, así como del propio canciller del país, Friedrich Merz, en una carta a Ursula Von Der Layen. Pese a ello, han sido muchos los políticos, activistas y partidarios de la electrificación los que se han posicionado a la contra de ello.

En su intervención, Schneider aseguró: “¿Cuál es el fin de la eliminación gradual de los motores de combustión? Lograr un medioambiente más sano. Esto es un beneficio para todos. Si nuestros ejecutivos automotrices no lo creyeran así, sería un grave error”, concretó el político alemán.

“Además, esto no estará regulado únicamente por la UE, sino principalmente por el mercado, no sólo en Europa, sino también en China y otras partes del mercado global. Estamos facilitando la transición, pero las empresas tienen la responsabilidad de producir productos excelentes que se pueda comprar todo el mundo”, apuntó.

fábrica vw
Para Schneider, los fabricantes tienen que responder ahora y demostrar interés por la electromovilidad.

Tras esto, Schneider confirmó que tiene “plena confianza en que la industria lo entenderá”. De hecho, concretó que es plenamente consciente del “deseo de producir tecnología ya probada sobre máquinas de producción totalmente depreciadas y, por lo tanto, generar grandes beneficios. Pero no se puede perder esta oportunidad si se quiere seguir siendo competitivo económicamente”.

El político es un claro defensor de la electromovilidad y, por ende, en la entrevista ha instado a la industria automotriz a que contribuya en el esfuerzo que supone el crecimiento de esta tecnología mucho más limpia y, en general, mejor en todos los aspectos. “Hemos demostrado flexibilidad para que las empresas puedan tener margen de actuación. Ahora les toca a ellas, y ya no aceptaré excusas para que Alemania sea el lugar de negocios para todos”, concretó.

Además, Schneider también se ha posicionado contrario al desarrollo de nuevas tecnologías que puedan mantener con vida a los motores térmicos, como los llamados combustibles sintéticos. “Estos son demasiado caros y tienen una eficiencia energética entre cinco y seis veces inferior a la de los motores eléctricos de batería. Eso significa que, con la misma cantidad de electricidad, se puede recorrer seis veces más distancia en un coche eléctrico que si se produjeran e-fuels y luego se repostara con ellos”, concluyó el político alemán.

Como hemos mencionado al inicio, bien es cierto que la Unión Europea ha dado mayor flexibilidad a los fabricantes para poder vender motores de combustión en la región más allá del 2035. Sin embargo, estos coches deberán contar con una eficiencia del 90% sobre los datos recogidos en 2022. Esto supondrá que, aunque sí puedan venderse, los vehículos deberán contar con un gran protagonismo de su parte eléctrica. Muchos asumen que, para entonces, la mayoría contarán con tecnología híbrida enchufable (PHEV) de gran autonomía o serán de autonomía extendida (EREV).