El dato que Elon Musk ocultaba: Tesla confiesa el número real de usuarios de su conducción autónoma

Tesla está cambiando de estrategia. La compañía de coches eléctricos quiere convertirse en una de tecnología centrada en la robótica y en los sistemas de conducción autónoma.

Tesla ya está probando en Europa su paquete FSD, aunque supervisando.
Tesla ya está probando en Europa su paquete FSD, aunque supervisando.
01/02/2026 09:30
Actualizado a 01/02/2026 09:30

Elon Musk ha tenido que claudicar ante la transparencia, aunque no por voluntad propia. En el reciente informe de resultados del cuarto trimestre de 2025, Tesla ha revelado una de sus métricas más celosamente guardadas: el número de suscriptores activos de FSD. Según el documento, la compañía ha alcanzado los 1,1 millones de usuarios, una cifra "agridulce" si se pone en el contexto adecuado de los 8,9 millones de vehículos que la marca ha entregado acumuladamente.

Este movimiento no es casualidad. El informe detalla que la revelación de este dato está vinculada directamente al nuevo paquete de compensación de 2025 para Elon Musk, que establece como uno de los hitos clave para su cobro alcanzar los 10 millones de suscripciones activas. Sin embargo, para llegar a ese millón de usuarios, Tesla ha tenido que ‘decorar’ un poco la definición de suscriptor.

La "letra pequeña" del millón de usuarios

Aunque Tesla presenta la cifra de 1,1 millones bajo el epígrafe de "Suscripciones Activas", una nota al pie del informe aclara que este número no se refiere únicamente al pago mensual de 99 dólares. El dato incluye tanto a los que pagan la cuota mensual como a aquellos que compraron el paquete FSD por adelantado (un pago único que actualmente ronda los 8.000 dólares).

De ese 1,1 millón, aproximadamente el 70% son compras directas, lo que significa que el número de personas que realmente se suscriben mes a mes es significativamente menor de lo que el titular sugiere. A pesar de todo, las suscripciones mensuales se han duplicado en 2025, impulsadas por las agresivas rebajas de precio y las pruebas gratuitas que la marca ha distribuido durante el año. Mientras, su paquete de asistentes básico, el Autopilot, ha dejado de ser gratuito, pasándose a un modelo de suscripción.

Tesla FSD
La mayoría de clientes prefiere comprar el sistema frente a la menor cantidad de suscriptores mensuales.

Un 12% de adopción: ¿éxito o fracaso?

Después de casi una década asegurando que la conducción autónoma total estaba "a la vuelta de la esquina" y de realizar constantes promociones, que solo uno de cada ocho Teslas en la carretera tenga el sistema activado plantea serias dudas sobre la confianza del consumidor real.

Aun así, la tendencia es ascendente. Tesla cerró 2024 con 800.000 usuarios y ha ido sumando unos 100.000 por trimestre durante todo 2025 hasta llegar a la actual cifra de 1,1 millones de usuarios. ¿Suficiente? Puede que no, pero al menos la cifra va en aumento. El coste del sistema es, posiblemente, el mayor impedimento para su expansión. Mientras tanto, sus rivales chinos ofrecen la mayoría de esos sistemas de forma gratuita. En apenas un año, BYD ha vendido 2,3 millones de coches con su sistema God’s Eye.