Un físico alemán lo demuestra: un coche eléctrico es seis veces más eficiente que uno con motor de combustión

Frente a las presiones a la UE para que levante la prohibición al motor de combustión en 2035, un físico alemán recuerda lo evidente: un coche eléctrico es mucho más eficiente.

Un físico alemán demuestra con datos por qué no pasarse al coche eléctrico y mantener el motor de combustión es "un error".
Un físico alemán demuestra con datos por qué no pasarse al coche eléctrico y mantener el motor de combustión es "un error".
11/12/2025 12:40
Actualizado a 11/12/2025 12:40

La UE anunciará el próximo 16 de diciembre si relaja la actual prohibición de que, a partir de 2025, se comercialicen coches con motor de combustión, tal y como le han pedido varios Gobiernos -España, no- y CEO como el de Stellantis o Skoda.

Pero, más allá de cuestiones económicas -Toyota no cree en la venta de eléctricos- o políticas, el físico y divulgador alemán Johannes Kückens  ha recordado en unas declaraciones en su país lo evidente: el coche eléctrico es hasta seis veces más eficiente que un coche con motor de combustión, incluso si este funciona con combustibles sintéticos o e-fuels.

El motor fue presentado en el Congreso Mundial de Motores de Combustión Interna 2024.
Un motor de combustión puede superar el 45% de eficiencia, la mayoría ofrece un 25%.

La poca eficiencia del motor de combustión: una cuestión de Física

Este físico ha cargado, en unas declaraciones recogidas por DerStandard contra los denominados “motores de combustión eficientes”, que varios estados exigen mantener. Kückens explica que el motor de combustión se rige, inamoviblemente, por el segundo principio de la termodinámica; que indica que la conversión de calor en movimiento nunca puede ser total y que siempre se perderá una parte sustancial de esta energía como calor residual.

Este experto explica que, en condiciones reales, un motor de combustión actual, ya sea diésel o gasolina funciona con un máximo de un 25 % de eficiencia útil. El resto de la energía no impulsa el vehículo y se disipa en forma de calor.

Y pese al avance de la tecnología en los últimos 100 años, Kückens señala incluso con crudeza un motor de combustión “nunca alcanzará” una eficiencia de en torno al 90 o incluso al 80%. “Hoy estamos en torno al 45 % de eficiencia y ya chocamos con límites físicos”.

La tecnología de los coches eléctricos, mucho mejor que los combustibles sintéticos

Sin embargo, este físico y divulgador científico alemán señala asimismo que “ya existen motores con más del 90 % de eficiencia. Son los motores eléctricos”.

Y recurrir a los combustibles sintéticos neutros en carbono -los combustibles producidos a partir de CO2 capturado de la atmósfera- para hacer funcionar en un futuro los coches con motor de combustión tampoco es una respuesta realista.

e Fuel
Un problema de los combustibles sintéticos es que se usan en motores 'ineficientes'.

Tal y como explica este físico, “lamentablemente, estos combustibles contienen, debido a lo complejo de su fabricación, solo la mitad de la energía de la electricidad renovable que se invirtió al principio [al producirlos]”. Pero lo peor es que, más tarde, estos combustibles se queman en un motor de combustión que resulta ineficiente.

¿La conclusión? “Al final, apenas un poco más del 10% de la energía utilizada llega a la carretera” y, por ello, deja claro que “con la misma cantidad de electricidad, un coche eléctrico recorre seis veces más que un motor de combustión alimentado con e-fuels”.

Y es que este físico alemán explica que los coches eléctricos aprovechan mucho mejor cada kilovatio de energía, indicando que en carretera y en uso real -teniendo en cuenta incluso las pérdidas de energía durante la recarga y las que tienen lugar durante la conversión y la transmisión de energía-, la eficiencia de un coche eléctrico para aprovechar la energía ronda el 70%.

A todo ello, este físico suma que la mayor simplicidad mecánica de un propulsor eléctrico frente a un motor de combustión reduce el mantenimiento, y que los materiales críticos de las baterías de un coche eléctrico se puede reciclar y volver a usar para fabricar otra nueva.