Las baterías de estado sólido son la mayor aspiración para todos los fabricantes de coches eléctricos. Prometen un menor precio y una mayor densidad energética y, con ello, mayor autonomía con el mismo tamaño. Pero mientras llegan -Nissan las espera para 2028-, la tecnología se acerca cada vez más a ellas.
En este proceso MG, que ha pegado un pelotazo con su nuevo SUV fabricado junto a Huawei, es el fabricante líder, no en vano ya ha empezado a realizar las primeras entregas en China la nueva generación de su compacto MG MG4 -el actual se vende en España desde 2023- cuya versión más exclusiva, denominada Anxin Edition.

Un MG con 530 km de autonomía y 163 CV
Este nuevo compacto de MG, que mide 4,39 metros de largo -frente a los 4,29 del MG MG4 actual- cuenta con una distancia entre ejes de 2,75 metros, que debería garantizar un buen espacio interior; y un amplio maletero de 471 litros, cuya capacidad se puede incrementar hasta los 1.362 litros si se abaten los respaldos de sus asientos traseros.
En China, este modelo está a la venta con baterías convencionales de ion litio, aunque de tipo LFP. Aunque la versión con batería de estado semisólido equipa una de 53,95 kWh, que homologa una autonomía -siempre bajo el optimista ciclo de homologación chino CLTC- de 530 km.
Una cifra que seguro disminuirá cuando este MG con tecnología revolucionaria llegue, a lo largo de 2026, a Europa y a España; donde se recurre al más estricto ciclo de homologación WLTP.
Esta batería, que puede recargarse a una velocidad de 2C, permite cargar el vehículo del 30 al 80% de su capacidad en sólo 21 minutos. Como curiosidad, resulta ligeramente más pesada que las convencionales: y es que si las versiones del MG MG4 con baterías ‘normales’ de ion-litio alcanzan un peso de entre 1.415 y 1.485 kg, aquella con baterías de estado semisólido entrega en báscula 1.500 kg.

Sin embargo y pese a sus diferencias, todas las versiones de este compacto comparten motor. Un propulsor eléctrico que entrega 120 kWh o 163 CV de potencia, además de 250 Nm de par; a las ruedas delanteras. Con dicho motor, este MG MG4 alcanza los 160 km de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 3 segundos. Unas prestaciones más que suficientes para un uso habitual, incluso para realizar viajes.
Este MG se comercializa en China hasta en seis colores -incluido un púrpura que no sabemos si llegará a venderse en España-. Mientras tanto, en su interior, este coche con tecnología revolucionaria cuenta un salpicadero de formas minimalistas -al gusto chino- pero que domina una gran pantalla central multimedia de 15,6” y que ofrece una resolución de 2,5 K. De igual forma, cuenta con una segunda y más pequeña pantalla digital a modo de cuadro de instrumentos y una consola central en la que destaca un cargador inalámbrico para smartphones.
En cuanto al precio, las versiones de este MG MG4 con batería convencional de tipo LFP están a la venta desde 68.800 yuanes o, lo que es lo mismo, aproximadamente 8.330 euros al cambio. Sin embargo, la versión Anxin Edition tiene un precio de partida desde 102.800 yuanes o 12.450 euros al cambio. Una cantidad que, ya sabemos, se duplicará o incluso podría elevarse algo más cuando este coche llegue a España el año que viene.

