Plan Auto+ 2026: el Gobierno anuncia las 3 condiciones que debe cumplir tu coche para conseguir los 4.500 € de ayuda

El Ejecutivo ha anunciado las bases del Plan Auto+ con ayudas retroactivas desde el 1 de enero y un sistema de incentivos ligado al tipo de vehículo, el precio y el país de fabricación.

jordi hereu industria 2000x1200
Los detalles se han conocido mediante una nota de prensa del Ministerio de Industria y Turismo.
03/02/2026 17:05
Actualizado a 03/02/2026 18:03

El Gobierno de España ha anunciado las bases del nuevo Plan Auto+, el programa de ayudas para la compra de vehículos eléctricos y electrificados que tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2026. El plan recoge lo adelantado por el propio Ejecutivo el pasado mes de diciembre, cuando confirmó una dotación de 400 millones de euros para impulsar la adquisición de vehículos electrificados.

El Programa Auto+ da continuidad al esfuerzo de fomento de la demanda del programa previo Moves III y añade un objetivo adicional, favorecer “la producción europea y española de vehículos”. En esa línea, el Ejecutivo asignará hasta el 25% de la ayuda total al criterio de adquirir un vehículo fabricado en Europa o en España.

toyota alianzas europa ecosistema recarga coches electricos híbridos enchufables phev
La única tecnología que podrá beneficiarse de la ayuda máxima serán los eléctricos.

¿Cómo cobrar el 100% de la ayuda máxima?

En el caso de los turismos, las ayudas contemplan hasta 4.500 euros para la compra de vehículos con etiqueta “0”, es decir, eléctricos e híbridos enchufables, siempre que no superen los 45.000 euros y que su fabricación sea en suelo europeo en la categoría M1.

Para cobrar el 100% de la ayuda máxima, que equivale a 4.500 euros por vehículo, el coche adquirido debe cumplir tres condiciones. La primera, ser eléctrico puro, lo que “garantiza” cobrar el 50% de la ayuda. La segunda, tener un precio inferior a 35.000 euros, que suma otro 25%. La tercera, que su montaje y su batería se hayan fabricado en Europa, lo que completa el 25% restante.

Para los turismos de hasta nueve plazas, las ayudas también estarán influidas por el precio. Según el esquema anunciado, se asignará un 25% de ayuda a los vehículos que tengan un precio máximo de 35.000 euros, mientras que los que sean de valor superior obtendrán un 15% de la ayuda. Al resto de vehículos se les asignará un 25% del importe máximo de la ayuda.

El criterio “Made in Europe” vuelve a influir en el importe final. Aquellos vehículos cuyo montaje y terminación final previa a la comercialización se haya realizado en una instalación industrial de la Unión Europea recibirán un 15% de la ayuda máxima. Si, además, una parte del proceso de fabricación de la batería se realiza en la UE, podrán beneficiarse de un 10% adicional.

Ese proceso de fabricación de la batería deberá incluir, al menos, el ensamblaje de los battery packs, aunque el texto de bases contempla que se puedan proponer “conceptos adicionales alternativos” para beneficiarse de ese 10% extra.

El Plan Auto+ también incorpora incentivos para vehículos comerciales ligeros. Quienes compren furgonetas o camiones ligeros cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas, en la categoría N1, podrán recibir hasta 5.000 euros por parte del Gobierno sin limitación en el precio del vehículo.

Pedro Sánchez, presidente de España, se posiciona claramente en contra de la decisión de la UE.
Pedro Sánchez anunció el Plan Auto+ el pasado 3 de diciembre.

En el apartado de dos ruedas, las motocicletas podrán acogerse a una ayuda de hasta 1.100 euros si cumplen varios requisitos. Deben tener velocidad de diseño superior a 45 km/h, estar propulsadas exclusivamente por motores eléctricos, estar homologadas como vehículos eléctricos, contar con potencia del motor igual o superior a 3 kW y ofrecer una autonomía mínima de 70 km en las categorías L3e, L4e y L5e. Además, el precio máximo del vehículo adquirido no podrá superar los 10.000 euros.

Para los cuadriciclos, el programa distingue entre ligeros y pesados. Los cuadriciclos ligeros con masa en vacío menor o igual a 350 kg, velocidad igual o inferior a 45 km/h y potencia máxima inferior o igual a 4 kW, en la categoría L6e, y los cuadriciclos pesados en categoría L7e, con masa en orden menor o igual a 450 kg o 600 kg en el caso de transporte de mercancías, recibirán hasta 1.500 euros de dotación.

El esquema de acceso a las ayudas también fija límites por solicitante. Las personas físicas solo podrán solicitar una ayuda por vehículo y, en el caso de las empresas, se podrán lograr ayudas para un máximo de diez vehículos.