En Castilla La Mancha, muy cerca de Madrid: este fabricante chino, socio de Mazda, ya ha elegido ubicación para su planta de coches eléctricos

Azuqueca de Henares, en Guadalajara, ha sido el emplazamiento elegido por Changan para empezar a montar sus coches de baterías.

Changan
La planta generará 100 puestos de trabajo directos.
03/02/2026 12:30
Actualizado a 03/02/2026 12:30

El fabricante automovilístico chino Changan Automobile, socio de Mazda en el desarrollo de sus últimos coches eléctricos, ha llegado a España. La marca ha anunciado el lanzamiento de sus primeros dos vehículos en el país, pero la noticia no ha llegado sola: ha elegido a Azuqueca de Henares (Guadalajara) como ubicación para una de sus primeras instalaciones industriales importantes en Europa.

La elección de Azuqueca de Henares no es casual. Esta localidad, situada a unos 8 kilómetros de Alcalá de Henares y cerca de importantes ejes logísticos y de transporte en el centro de la península ibérica, ofrece una posición geográfica bastante buena para servir tanto al mercado español como al conjunto del sur de Europa. La proximidad a Madrid y a infraestructuras clave como carreteras de alta capacidad, centros logísticos y conexiones ferroviarias hace que sea un nodo estratégico industrial en el que tiene bastantes ventajas estar presente.

Deepal S05
El Deepal S05 es el modelo de acceso de la marca en España.

Una localización óptima

El anuncio del proyecto lo llevó a cabo Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, quien destacó que la futura instalación de Changan en Azuqueca de Henares será la primera planta de montaje de vehículos eléctricos de origen chino en España. Eso es cierto por el lado de las mecánicas de cero emisiones, pero el formato ya lo utiliza Ebro, que tiene una planta de montaje de vehículos que son enviados por piezas desde China en la Zona Franca de Barcelona.

Según el comunicado, la fábrica generará más de 100 puestos de trabajo directos en una primera fase, lo que representa un impulso importante para el tejido industrial de la zona y para la creación de empleo local. Aunque aún no ha detallado sus capacidades completas de producción, esta planta se enmarca dentro de los planes más amplios de Changan para localizar su producción en Europa, reduciendo costes logísticos, mejorando tiempos de entrega y respondiendo de forma más directa a las necesidades del mercado local, además de, obviamente, evitando así el pago de aranceles a los que están sometidos los EV fabricados en China.

Sería uno de los primeros pasos de un plan mucho más grande, ya que hay varios informes que señalan que la compañía está estudiando implantar instalaciones de fabricación en el continente como parte de su ambicioso plan inversor, que podría alcanzar los 2.000 millones de euros hasta 2030.

Aunque en primera instancia el proyecto de Azuqueca se presenta como una planta de montaje y un nodo logístico, su importancia se encuentra en que puede servir de avanzadilla para convertir España en un centro industrial para las marcas de coches eléctricos de origen chino en Europa, lo que podría ejercer de efecto llamada para atraer a otros fabricantes.

Además, el impacto económico que va a tener va más allá de los empleos directos. La presencia de una fábrica de automóviles implica la llegada de proveedores, servicios técnicos, formación especializada y sinergias con otros sectores industriales; lo que puede suponer un impulso económico considerable para Castilla-La Mancha.

Los dos primeros modelos de Changan

La ofensiva inicial de Changan en España va a estar comandada por dos SUV de cero emisiones, los Deepal S05 y Deepal S07.

Changan hará acto de presencia en Europa con 8 modelos diferentes.
A medio plazo, Changan hará acto de presencia en Europa con 8 modelos diferentes.

El S05 es un SUV compacto disponible en dos versiones. La de acceso rinde 200 kW (265 CV) y tiene tracción trasera, mientras que la superior añade un bloque delantero de 120 kW (165 CV) para conseguir en total 320 kW (425 CV). Ambas usan la misma batería de 68,8 kWh, que en el mejor de los casos consigue una autonomía de hasta 605 km. Está disponible desde 29.750 euros.

El S07 ya es un todocamino medio, pero que solo se ofrece con una versión, con tracción trasera y 160 kW (218 CV) de potencia. Su batería es de 80 kWh y su autonomía de 600 kilómetros. Su precio arranca en 35.550 euros.