No a las bicicletas y los patinetes eléctricos: esta ciudad de Europa niega su acceso a las zonas peatonales

Bruselas, sede del gobierno europeo prohíbe el acceso a las bicicletas y a los patinetes eléctricos al centro. Lo hace tras las quejas de los vecinos, ante el incumplimiento del límite de velocidad para estos vehículos.

En 2026, esta ciudad belga no dejará circular a bicicletas y patinetes por su zona centro excepto en un horario muy acotado.
En 2026, esta ciudad belga no dejará circular a bicicletas y patinetes por su zona centro excepto en un horario muy acotado.
21/12/2025 09:00
Actualizado a 21/12/2025 10:50

Le Piétonnier o, lo que es lo mismo, el centro de la ciudad de Bruselas, sede de la UE -que acaba de levantar la prohibición del motor de combustión para 2035- estrenará la prohibición de circulación de bicicletas y patinetes eléctricos por su zona centro, dadas las quejas de los vecinos.

La prohibición, que tendrá lugar el próximo año -sin que aún se conozca la fecha exacta de su implementación-, se anunció hace algunos meses, tal y como señaló el pasado mes de septiembre al diario Le Soir la responsable de Movilidad y Espacio Público de la capital belga, Anaïs Maes.

Bruselas No bicicletas patinetes electricos ciudad Europa prohibe centro (2)
La prohibición afectará al centro de la ciudad, aproximadamente, 18.000 metros cuadrados.

La prohibición, no completa y en respuesta a las quejas de los vecinos

“Cuando la coexistencia no funciona, hay que tomar medidas”, explicó esta concejala de Bruselas, quien añadió que “muchísima gente no se siente segura en el peatonal o teme que sus hijos sean atropellados por un patinete o una bicicleta. Honestamente, incluso yo, a veces cuando paseo por aquí, me siento un poco exasperada por el comportamiento de algunos”.

Maes se refiere a aquellos -una amplísima parte de usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos- que no respetan el límite de velocidad de 6 km/h impuesto para esta zona, que abarca aproximadamente 18.000 metros cuadrados de la capital belga y que ya fue declarado zona peatonal en 2015.

Sin embargo, la prohibición no será completa, ya que los usuarios de patinetes eléctricos y bicicletas podrán circular libremente por el centro de la ciudad belga desde las 4:00 hasta las 11:00, y hacerlo a cualquier hora siempre que no circulen sobre su vehículo, si no que lo lleven de la mano.

Una medida llamativa en medio de las restricciones a patinetes en Europa

El cierre del centro de la ciudad belga a bicicletas y patinetes llega en medio de una ola de restricciones a los estos últimos -algo de la, no en vanos, en los últimos años la gran mayoría de las capitales europeas han comenzado a exigir el uso obligatorio de casco y, en España, además, a partir del próximo enero, será obligatorio que estos patinetes eléctricos cuenten con seguro e incorporen matrícula; algo ante lo que ha alzado la voz incluso la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia.

anais maes No bicicletas patinetes electricos ciudad Europa prohibe centro
Anaïs Maes, concejala de la ciudad belga, ya anunció la prohibición el pasado septiembre.

En la ciudad de Bruselas, mientras tanto, la nueva medida no ha sentado bien a los usuarios de estos vehículos. Tanto las organizaciones de ciclistas como algunos grupos de estudio de Seguridad Vial consideran la medida como excesiva o incluso “absurda”.

Además, alegan que las rutas alternativas propuestas por el consistorio de la ciudad belga no son seguras, ya que discurren por calles con abundante tráfico y sin infraestructura adecuada para aquellos que circulan en bicicleta.

De esta forma, y como alternativa, estas asociaciones han solicitado que el ayuntamiento de la ciudad establezca vías específicas para bicicletas dentro de la zona urbana, en vez de prohibir su acceso. Una medida a la que se ha negado el consistorio de Bruselas indicando que esto podría “fomentar velocidades más altas” y crear más conflictos entre los vecinos.

Maes lo tiene claro: “pensamos primero en los peatones, luego en los ciclistas, después en el transporte público y compartido, y solo al final en el transporte individual, es decir, el coche”.

Estas agrupaciones han calificado la propuesta de “absurda” y han pedido un enfoque más equilibrado que incorpore vías dedicadas para bicicletas dentro del perímetro urbano, en vez de limitar su acceso por completo.

Por su parte, la administración local sostiene que crear carriles exclusivos dentro de la zona peatonal podría fomentar velocidades más altas y provocar aún más conflictos entre peatones y ciclistas. Las negociaciones sobre la fecha exacta de implementación y los detalles operativos de la prohibición aún continúan debatiéndose.