A día de hoy, Noruega es el país donde el mayor porcentaje de ventas de coches se concretan en las mecánicas 100% eléctricas. Lejos de lo que pudiera parecer, en esto supera con creces a China, donde se matriculan más unidades pero el porcentaje de cuota no es tan alto. Recientemente se anunció el fin de las ayudas a la compra de modelos ‘cero emisiones’ en el país nórdico, lo que provocó que muchos vaticinaran el final de este reinado. Nada más lejos de la realidad.
Bien es cierto que, según los índices publicados, la cuota de mercado de los coches eléctricos cayó el pasado mes de enero en Noruega. Pasó del 95,8 obtenido en enero de 2025 (con ayudas a su compra), al 94% en enero de 2026. Prescindiendo de estos incentivos, los coches eléctricos cayeron sólo un 1,8%, lo que significa que este apoyo económico, en realidad, no es un motivo sustancial para las ventas.

Sin ayudas a la compra, Noruega marca un 94% de cuota de ventas para coches eléctricos
La realidad dista mucho de los rumores que sobrevuelan las redes sociales o los principales portales de conversaciones en internet. La falta de ayudas estatales para la compra de coches eléctricos no hace que estos dejen de ser atractivos o que sus ventas caigan estrepitosamente. Los noruegos siguen teniendo claro que la mejor alternativa posible es un vehículo ‘cero emisiones’.
Sin ningún tipo de incentivo económico para la compra, el pasado mes de enero se matricularon en Noruega un total de 2.084 vehículos 100% eléctricos. Mirando otras mecánicas, la cuantía situó a los coches exclusivamente de gasolina con 7 ventas, 29 fueron a parar a mecánicas híbridas y 98 a alternativas diésel. Como referencia, actualmente circulan por las carreteras del país un total de 6 millones de vehículos, de los cuales la mayoría son eléctricos.
Es posible que muchos se centren en la ‘bajada’ de ventas de coches eléctricos con respecto a otros meses, como enero del 2025 o incluso diciembre de ese mismo año. No obstante, aún así, la diferencia entre las matriculaciones de eléctricos y cualquier otro tipo de mecánica alternativa es realmente grande.

En diciembre de 2025 se vendieron más coches eléctrico que en enero de 2026. Sin embargo, esto tuvo explicación. Y es que muchos clientes quisieron aprovechar el último tirón de las ayudas. Para que sirva como referencia, en Noruega se suelen matricular una media de entre 10.000 y 15.000 coches al mes (entre todas las motorizaciones); el pasado diciembre alcanzaron las 35.000 ventas.
Otro punto de vista sobre todo esto es que las matriculaciones de coches con motores de combustión se mantuvieron al nivel habitual entre diciembre de 2025 y enero de 2026. Las ventas de eléctricos ‘disminuyeron’ en la medida en que los propietarios adelantaron sus compras para aprovechar los incentivos.
En España, el mercado de vehículos alcanzó las 6.472 ventas para coches eléctricos, las 8.740 para híbridos enchufables, 35.597 en alternativas híbridas, 16.533 sobre gasolina y 3.299 para diésel. Con ello queda claro que los ‘reyes’ en nuestro país siguen siendo las variantes con algún tipo de apoyo eléctrico.